Edamame: así es el 'snack' saludable que ha conquistado a Cristina Pedroche

Los nutricionistas lo consideran el tentempié ideal, pues aporta proteínas, minerales y tiene efecto saciante

Por hola.com

Es, no hay duda, uno de los snacks de moda. El hecho de que celebrities como Cristina Pedroche lo haya incluido entre sus tentempiés saludables no ha hecho sino ayudar a que el edamame sea uno de los alimentos del momento y tal vez ya has oído hablar de él. Pero, ¿qué se esconde detrás de este producto de origen asiático que tiene el mérito incluso de agotarse en los supermercados? Lo primero es saber qué son estos pequeños granos que nos recuerdan -y mucho- a las judías verdes. Se trata de los granos de soja que aún se encuentran sin madurar dentro de la vaina. Muchas personas han tenido su primer contacto con este producto cuando se los han encontrado como aperitivo en los restaurantes japoneses y, pronto, las cadenas de supermercados se hicieron eco de su éxito y su éxito creció como la espuma, gracias, en gran medida, a la tendencia del realfooding, que anima a comer productos naturales y que ha vivido un auge imparable a lo largo de los últimos años.

Relacionado: 'Snacks' saludables para cuidar la línea a todas horas

Proteínas y un alto contenido en fibra

Y es que los nutricionistas no dudan en recomendarlos. "¡Adoro los edamame como snack!", nos comenta la nutricionista Elisa Blázquez, experta de la Clínica IQtra. "Su nombre en japonés significa alubia en rama. Se trata de vainas de soja sin madurar que se presentan hervidas y con un toque salado, yo personalmente adoro cuando las preparan con alguna salsita japonesa", nos explica. "Los edamames son una preparación que se elabora con las vainas de soja, a través de cocción y aderezo de diferentes condimentos", nos cuenta por su parte Laura Parada, directora técnica y nutricionista de Slow Life House, quien no duda en calificarlos como un snack ideal ya que contienen, además de proteínas y grasas vegetales, abundantes micronutrientes como fósforo, calcio, hierro, sodio, manganeso, magnesio y vitaminas como la C, la B9, la K y un alto contenido en fibra”.

¿Cuáles son los beneficios que nos aporta?

Al ser, como decíamos, ricos en proteínas y fibra, tienen un alto poder saciante. "Además son remineralizantes, y aportan potasio, magnesio, calcio y hierro", nos dice Elisa Blázquez cuando la preguntamos por las propiedades de este alimento que está en boca de todos. Por este motivo, "son un buen tentempié para picar entre horas". Pero aún hay más, y es que, tal y como nos cuenta la experta, "son fantásticos para cuidar nuestros huesos y nuestra piel, y aportan muy pocas calorías, pero una alta densidad nutricional, por lo que son estupendos para cuidar la línea". La farmacéutica Meritxell Martí apunta que son ricos en ácidos grasos esenciales, por lo que pueden ayudar a disminuir el colesterol. Tiene, además, un alto contenido en calcio y gran capacidad antioxidante. Y es que no hay que olvidar que es un derivado de la soja, rica en isoflavonas. "Las habas de soja tienen una alta concentración, mucho más que la harina de la soja, pero similar a la que pueden contener la leche de soja, el tofu o el miso". Un último extra: "También nos ayudan a mejorar el tránsito intestinal y cuidar de nuestra microbiota, por su efecto prebiótico". Todos estos motivos hacen que nos encontremos ante un snack saludable que va a seguir dando mucho de qué hablar.