Pareja

¿Por qué las parejas discuten más en vacaciones?

Los conflictos pueden estar motivados por la necesidad de vivir de forma individual parte de estos días de desconexión

Por hola.com

Reuniones alrededor de una mesa, lluvia de regalos, cánticos y villancicos, reencuentros con familiares y amigos… La Navidad es una de las épocas más esperadas, alegres y mágicas del año. Son muchas las personas que aprovechan estos idílicos días de descanso para desconectar de los problemas y las obligaciones y realizar una pequeña escapada en pareja que promete ser inolvidable. Sin embargo, a pesar de ser un tiempo dedicado exclusivamente al disfrute, las discusiones y las tensiones suelen aflorar en las parejas cuando salimos de la rutina.

VER GALERÍA

Leer: Preguntas que debes plantearte si dudas de tu relación de pareja

Principales motivos de conflicto

No cabe duda de que las discusiones pueden poner en peligro la armonía de las vacaciones y, por supuesto, la estabilidad y bienestar de la relación. Decidir qué hacer, no conseguir desconectar del trabajo y hasta hacer la maleta son algunos de los motivos que generan un mayor número de conflictos, según Musement. La plataforma de reserva de actividades ha realizado una encuesta para tratar de esclarecer las principales causas por las que discuten las parejas españolas cuando pasan tiempo de ocio juntas.

  1. Decidir qué hacer
  2. No desconectar del trabajo
  3. Perderse
  4. Hacer la maleta
  5. ¿Dónde comemos?   
  6. El dinero

Más tiempo, más discusiones

Según Raúl Padilla, psicoterapeuta especializado en sexología y terapia de pareja, las discusiones en vacaciones pueden estar motivadas por la necesidad de vivir al menos parte de estos días de desconexión de forma individual, con espacio propio para disfrutar de tiempo libre alejado de quien nos acompaña el resto del año, para luego poder juntarnos. "La pareja son dos personas que deciden iniciar un periodo vital unidos, pero no deberían olvidarse de su individualidad y de que necesitan tiempo para ellos. Cuando se producen roces y saltan chispas es que no sabemos gestionar nuestro tiempo libre en pareja y convertirlo en tiempo de calidad", explica el especialista. Los acuerdos, la capacidad para pedir espacio y para concederlo con una sonrisa son vitales en vacaciones. "No es que se prefiera estar solo que en compañía de la pareja, sino que es mejor echar de menos que echar de más", continúa el experto.

Para poder disfrutar de tiempo libre de calidad en pareja, el psicoterapeuta asegura que las herramientas son "el diálogo, la presunción de buena fe y de que la otra persona está en la pareja porque desea seguir en ella. Mi consejo para las parejas que ven cómo su tiempo libre se escapa en discusiones estériles es que, desde su individualidad, piensen qué les gustaría hacer en su tiempo libre y, dentro de estas actividades, qué lugar quiere o puede tener su pareja. Después hablar claramente de ello advirtiendo que la intención de la puesta en común no es criticar a la otra persona, sino buscar la comodidad dentro de la pareja", explica Raúl Padilla. Una vez que ambos miembros de la pareja tienen claro lo que quieren en su tiempo libre solo es cuestión de llegar a acuerdos, algo tan sencillo y a veces tan complicado, como es disfrutar de las fechas más señaladas del calendario.

Leer: ¿Qué diferencia hay entre pareja de hecho y matrimonio?