Mascotas

Una nueva fórmula para calcular 'los años humanos' de tu perro

Un grupo de científicos estadounidenses establece un nuevo método para determinar la edad y esperanza de vida de los canes a través de su ADN.

Por hola.com

Aunque todo depende de la raza, complexión y ritmo de vida de cada uno de ellos, se estima que los perros vivan una media de 10 años aproximadamente. Una edad que, traducida a 'años humanos' correspondería a 70, siempre y cuando utilizásemos el método tradicional, que hasta ahora marcaba que cada año de vida natural correspondía a siete años de vida caninos. No obstante, esa creencia es totalmente falsa. Los perros envejecen de forma completamente distinta a los seres humanos y, en su primer año de vida, maduran mucho más rápido que nosotros. A pesar de la dificultad de definir una teoría universal que determinase la 'edad humana' de toda la especie canina, un reciente estudio llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de California (UCLA), en San Diego, ha dado con un nuevo mecanismo mucho más fiable que te ayudará a calcular los años humanos de tu mascota.

Estudio genético

El equipo de expertos, liderados por los genetistas Tina Wang y Trey Ideker, han desarrollado un sistema en el que, a través de diferentes modificaciones químicas de las cadenas de ADN de humanos y perros a lo largo del tiempo, han sido capaces de comparar y determinar los años y esperanza de vida que se corresponderían a los perros si estos viviesen tanto como los humanos. Para ello han utilizado algo que en materia genética se denomina como 'reloj epigénético' en el que, se han comparado los niveles de metilo de la cadena molecular, los cuales aumentan conforme vamos envejeciendo.

"Una sola raza ofrece una fuerte homogeneidad del genoma, lo que aumenta la posibilidad de identificar factores genéticos asociados con rasgos complejos como el envejecimiento. Usamos perros labrador retriever para el estudio. Luego comparamos los datos de los perros con los perfiles de metilación publicados de la sangre de 320 humanos, con edades comprendidas entre uno y 103 años, y los de 133 ratones", aseguran desde el estudio, publicado en la revista científica bioRxiv. "Utilizando la secuenciación dirigida, caracterizamos los metilomas de 104 labrador retrievers que abarcan un rango de edad de 16 años, logrando una cobertura> 150X dentro de los bloques sintónicos de mamíferos. La comparación con los metilomas humanos revela una relación no lineal que traduce los años del perro al humano, alinea el momento de los principales hitos fisiológicos entre las dos especies y se extiende a los ratones", añaden.

Fórmula matemática

De todo ello, los expertos se dieron cuenta de que al comparar perros jóvenes con humanos jóvenes, y viceversa, encontraron numerosas similitudes que les ayudaron a establecer la fórmula: edad humana = 16ln (edad canina) + 31. Gracias a esta página web en la que nos permite calcular el logaritmo ln, calcular la edad de cualquier perro es muy sencillo. Por ejemplo, si nuestro perro tiene 5 años, ln equivaldría 1.6. Multiplicando esa cifra por 16 y sumando 31, obtendríamos un resultado de 56,6 años de edad humana.