Mascotas

Cuándo es útil y cuándo es perjudicial darle chuches a tu perro

Existe una gran diferencia entre los dulces especialmente realizados para mascotas de los que comemos las personas.

Por Laura Bech

Es importante explicar de qué clase de chuches hablamos. En el mercado hay una variedad de productos, entre ellos golosinas, diseñados exclusivamente para perros. Estos chuches nunca sustituirán a la comida, sirven como premio en ocasiones particulares.

Te sorprenderá saber que algunos dulces para mascotas favorecen la limpieza de los dientes y, también son nutritivos. Al igual que ocurre con las chuches convencionales, tienen bastante calorías. Si quieres dárselos a tu mascota procura que no signifique más del 10% de su alimentación.

Cómo decidirte por una golosina

Si te pasa cuando compras para tus hijos o para ti como no va a ocurrirte lo mismo con tu mascota. Hay tantas variedades como razas, por tamaño, color, incluso algunas especiales para cachorros. Es recomendable que no incluyan cereales o trazas de estos porque no generan ningún beneficio extra en el animal.

Algunas marcas permiten que fracciones el producto, si no es así, lo mejor darle a tu perro una golosina acorde a su tamaño. Ten en cuenta que el azúcar refinada no es bueno para el organismo de tu mascota. Alimentos más naturales como la panela, la miel y el sirope, aunque tengan un origen más natural también lo perjudican.

Leer más: Las mejores razas de perro, si tu pareja se resiste a tener mascota

Los dulces son un premio no un alimento

Será parte de la educación de tu mascota que sepa que si le das chuches es porque le estás recompensado por algo que hizo. Bajo ninguna circunstancia la golosina es parte de su nutrición. 

VER GALERÍA

Son elementos que sirven para reforzar las conductas positivas de la mascota, una parte de su adiestramiento. Como la variedad de productos es tan diversa puedes darle chuches para perros a tu mascota desde el primer momento.

Hay productos pensados para cada etapa, acordes a la condición física en la que se encuentre. Ten presente que premiar a tu mascota hará que el aprendizaje sea más efectivo y rápido. 

Las golosinas no deben sustituir al afecto o las palabras bonitas. Entrenar a tu perro requiere de constancia, tiempo y esfuerzo, si lo premias con alguna golosina sin alcanzar los objetivos que le proponías, entorpecerás su educación.

Al igual que con un niño, si tu orden es que no haga una acción debes ser consecuente y mantener la decisión. Las chuches le encantarán pero debes evitar malacostumbrarlo y consentirlo porque repercutirá en su desempeño social.

Los dulces que nunca debes darle a tu perro

Muchas veces es por descuido, otras por ignorancia, lo cierto es que impedir que nuestro perro coma dulces puede ser dificultoso. Es fundamental evitar el chocolate o productos hechos a base de café o té. La concentración de teobromina que contienen estos productos puede afectar el sistema nervioso del animal, produciéndole una sobreexcitación y deteriorando sus células.

Algo similar, aunque menos dañino, puede resultar la ingesta de frutas con un índice alto de glucosa como el plátano y el mango. 

Los perros tienen un sistema digestivo diferente y procesan algunas sustancias con más lentitud, entre ellas el azúcar. Si no logra eliminarla por completo, en su organismo quedan restos de esta que pueden dañarlo considerablemente.

Leer más: Esta es la razón por la que los perros de campo son más felices que los de ciudad

Revisa el contenido, si es que tu mascota ya está comiendo alguno. Las golosinas y la bollería, contienen a menudo, Xilitol un edulcorante bajo en calorías. Para los animales suele resultar nocivo porque aumenta la producción de insulina. Las consecuencias podrían desencadenar una hipoglucemia y serios problemas hepáticos.

Envenenamientos involuntarios

Los perros obesos no son bonitos, están enfermos. Cuando un animal doméstico presenta sobrepeso acarrea diferentes problemas. 

Desde molestias  musculares y en las articulaciones hasta daños irreparables en el sistema circulatorio y el  respiratorio. Todos estos factores afectan la calidad de vida de tu mascota y reducen su longevidad.

En ocasiones, un exceso de glucosa en los animales domésticos, desencadenan la muerte por intoxicación.

Leer más: ¿Cómo elegir la mejor comida para perros?