'Econyl', el nuevo material sostenible que viene del nailon

La industria de la moda empieza a saber qué tiene que hacer para fabricar sus prendas sin agravar la crisis climática que nos asola. Y nosotros, como consumidores, debemos conocer qué tipo de ropa nos permite ser responsables con el medio ambiente.

Por Cristina Soria

Proteger el medio ambiente es una tarea que nos afecta a todos y cada vez son más las iniciativas, individuales y empresariales, que se suman al compromiso de cuidar el planeta en que vivimos. La industria de la moda tiene una gran responsabilidad en este asunto, y al mismo tiempo que surgen cada vez más marcas que ofrecen la totalidad de su ropa con certificación ecológica, las grandes marcas piensan quedarse atrás en la incorporación de nuevos materiales y formas de producción que garanticen la sostenibilidad de nuestro entorno natural.

El consumo desenfrenado de ropa contamina la tierra y afecta a la biodiversidad, consume agua de manera indiscriminada y genera unas cantidades ingentes de deshecho de una ropa que se compra con el fin de estrenar, usar poco y tirar. H&M, Inditex o Chanel, junto a otras grandes marcas, se han comprometido a rechazar la utilización de plásticos que tengan un solo uso y a reducir su emisión de gases de efecto invernadero.

Leer: Así es cómo la moda sostenible se abre camino en tu armario

El papel de estas empresas en la lucha contra la crisis climática es determinante y lo saben, por eso entre sus objetivos principales se encuentra la búsqueda de materiales que incorporar a la fabricación de sus prendas que sean reutilizables y poco contaminantes.

Stella Mccartney ya utiliza cuero vegetal en sus prendas, y han surgido iniciativas como el Proyecto Piñatex que, inspirado por los trajes tradicionales de Filipinas, hechos con un tejido fabricado a base de hojas de piña. Pero si hay un tejido que está arrasando y promete colaborar seriamente a conseguir que la industria de la moda sea más sostenible en el econyl, que H&M ha incluido en la última colección 'Conscious Exclusive'. Otras grandes marcas, como Gucci o Levi´s, también se han lanzado a fabricar con él.

VER GALERÍA

Leer: Primark se une al nuevo reto sostenible de la prontomoda

Qué tiene de bueno el 'econyl'

Esta fibra se obtiene al 100% de residuos de nailon como redes de pescar, rejillas, plásticos industriales o alfombras. Es decir, es un material que en lugar de convertirse en desecho se reutiliza y transforma en un nuevo producto. La forma de obtener el material es rescatando objetos que lo contienen y que se acumulan como basura en nuestros océanos.

El nylon se somete entonces a un proceso que lo vuelve a convertir en nylon virgen, apto para fabricar nuevas prendas y darle otros muchos usos. Pero la clave que lo convierte en un material único es que este proceso de reutilización no tiene fin, porque podemos regenerar el nailon un número ilimitado de veces.

Es cierto que para fabricar las prendas se añade un pequeño porcentaje de lycra al nylon, pero sigue siendo una gran apuesta por un futuro sostenible para la moda y el planeta.

Quizás el único problema que presenta el econyl es, como en la mayoría de estos casos, el elevado coste de producción que tiene, ya que es necesario emplear una tecnología concreta para realizar el proceso de despolimerización que el nailon necesita para transformarse en nailon virgen procedente de residuos. Pero esto, en general, no ha frenado a las empresas, que son conscientes de la responsabilidad que han de adquirir con el cuidado del medio ambiente.

Leer: Hablamos de tejidos 'eco' con SKFK, una marca española comprometida con el medio ambiente