¿Cómo se trata un cáncer de mama en estadio 1 como el de Michiko de Japón?

Existen diferentes tipos de cáncer de mama y diferentes maneras de tratarlo según la fase en la que se encuentra para lograr una mayor supervivencia y curación

Por Nuria Safont

Michiko de Japón será operada el próximo domingo de cáncer de mama. A pesar de que no ha trascendido qué tipo de tumor es el que padece la emperatriz, sí ha trascendido que se encuentra en estadio 1, es decir, en una fase inicial y que la operación durará unas cuatro horas aproximadamente. 

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que cuenta con una supervivencia a cinco años de más del 80%. Esto quiere decir que las mujeres que han sido diagnosticadas de esta enfermedad en fase precoz (sin metástasis a distancia) y han sido tratadas están vivas a los cinco años. De hecho, se espera que gracias a la investigación y los avances en el tratamiento de este cáncer se logre que se convierta en una enfermedad crónica y que todas las pacientes sobrevivan a ella. 

- Relacionado: Conoce los avances en cáncer de mama de los últimos años 

Características moleculares del cáncer de mama 

Existen diferentes características moleculares que permiten conocer mejor el tumor para establecer el tratamiento y el pronóstico. Se distinguien las siguientes: 

  • RH (se refiere al receptor hormonal): puede ser positivo (RH+) y significa que las células del tumor tienen receptores para hormonas (estrógenos o progesterona) que favorecen que el tumor crezca; o negativo (RH), en este caso, las células no tendrían receptores hormonales.
  • HER2 (receptor del factor de crecimiento epidérmico tipo 2): las células del tumor tienen niveles altos de este receptor, que se ha asociado a tipos de cáncer de mama más agresivos (HER2+). Si es negativo indica que no existe este receptor (HER2).
  • Ki67 (marcador de proliferación celular): se refiere al porcentaje de células que están en división en el momento en que se analiza el tumor.

Para hablar de cómo se combinan estas características moleculares entre sí y cuáles son los diferentes subtipos de cáncer de mama así como el tratamiento y el pronóstico, entrevistamos a la doctora Eva María Ciruelos coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC. 

- Relacionado: Tengo un bulto en el pecho ¿puede ser cáncer de mama?

Existen diversos tipos de cáncer de mama, ¿cuál es el más común?

El más común es el cáncer de mama de tipo luminal u hormonal, es decir, aquel en que se detecta la expresión del receptor de estrógenos en al menos el 1% de las células tumorales analizadas. Supone el 70% de todos los casos.

¿Y el más agresivo?

El más agresivo es el tipo triple negativo, es decir, aquel tipo en que no se detecta expresión del receptor de estrógenos ni tampoco sobreexpresión del encogen HER2. Supone un 15% de los casos.

En cuanto a los subtipos, ¿cuántos hay?

Hay cuatro fenotipos: Luminal u hormonal (A y B, según la expresión menor o mayor respectivamente de marcadores de proliferación); el fenotipo HER2 (tumores que sobreexpresan este receptor de crecimiento, supone un 15-18% de casos) y el fenotipo triple negativo. Dentro de cada uno de estos grupos básicos, sabemos que hay multitud de subtipos moleculares con características biológicas, y consecuentemente clínicas, muy diferentes. La mejor manera hoy en día de subclasificar estos cuatro grupos "básicos" en subtipos moleculares o intrínsecos se hace mediante análisis, algo más complejos, de expresión génica (de los genes que cada tumor expresa).

¿Qué determina el ki67?

Es un marcador básico de proliferación o crecimiento celular. Se mide fácilmente mediante técnicas de inmunohistoquímica (tinción celular de membrana o nuclear), y tiene un valor aproximado ya que la variabilidad en la expresión de este marcador entre diferentes zonas del tumor puede ser alta. Se utiliza sobre todo para dividir los tumores luminales (hormonales) en los fenotipos A y B (menos o más proliferacivos o agresivos, respectivamente).

- Relacionado: Tengo cáncer de mama, ¿y ahora qué?

¿Cuál es el tratamiento más común del cáncer de mama en la actualidad?

El tratamiento más común es la hormonoterapia, que se aplica en todos los tumores de tipo luminal; y la quimioterapia, que se reserva para los tumores HER2positivos (junto a tratamientos específicos antiHER2), para los triple negativo o para los tumores luminales B de peor pronóstico.

¿Cómo se lleva a cabo la cirugía y cuánto suele durar esta?

Se aplica la cirugía, antes o después del tratamiento sistémico, en cualquier tumor localizado (no metastásico), ya que constituye en pilar de la curabilidad del cáncer de mama en estados precoces. Con las mejoras en el tratamiento sistémico que se aplica antes de la cirugía (tratamiento neoadyuvante), la mejora en la tecnología de radiodiagnóstico, y las mejoras en la técnica quirúrgica, la cirugía hoy es día es curativa con un mínimo nivel de invasividad.

- Relacionado: ¿Qué es una mastectomía y en qué casos se realiza?

¿Y el pronóstico?

En general, más del 80% de las pacientes diagnosticadas y tratadas de un cáncer de mama en fase precoz (sin metástasis a distancia) permanecen vivas y sin recaída a 5 años. Estos datos van mejorando con el tiempo y sitúan a España en are los primeros países en el mundo con estas cifras magníficas de supervivencia.

¿Hacia dónde se dirige la investigación?

La investigación ahora va enfocada fundamentalmente en conocer mejor las bases moleculares que contribuyen al desarrollo del cáncer de mama, y en su tratamiento con fármacos dirigidos selectivos para cada caso. Así podemos de-escalar tratamientos más agresivos (quimioterapia) proporcionando una mayor eficacia, menor toxicidad y mayor calidad de vida al paciente, y por otro lado mejorando la sostenibilidad del sistema.

- Relacionado: ¿Puede haber complicaciones tras una reconstrucción mamaria?

¿Qué significa un cáncer de mama en estadio 1 como el de la emperatriz Michiko de Japón ?

Se trata de la fase en la que se encuentra el cáncer en el momento del diagnóstico, es decir, si está localizado solo en la mama, si están afectados los ganglios linfáticos, si se ha diseminado a otras partes del cuerpo, así como cuál es el tamaño del tumor. Conocer el estadio determinará el tratamiento que recibirá la paciente y permitirá también pronosticar la supervivencia.

Para saber en qué estadio se encuentra un cáncer, se realizarán diferentes pruebas:

  • Examen físico
  • Biopsia
  • Analíticas
  • Mamografía
  • Ecografía
  • Tomografías computeraizadas (TAC o escáner)
  • Resonancia magnética
  • Pet/Tac

En el caso del cáncer de mama hay cinco estadios, del 0 al IV. El primero corresponde a aquellos casos en los que el tumor es ‘in situ’ (no invasivo). Y resto corresponden a un tumor invasivo, siendo el estadio 1 una fase inicial, el tumor no suele medir más de 2 cm, mientras que en el IV el tumor puede tener cualquier tamaño y ha invadido otras partes del cuerpo, como los huesos, hígado o pulmones.