Si quieres adelgazar revisa estos mitos sobre el metabolismo

Alimentos que aceleran el metabolismo, comer comida fría, o hacer deporte para estimularlo... son algunos de las 'creencias' sobre el metabolismo. Aunque algunas no son ciertas, otras sí lo son

Por Nuria Safont

El metabolismo juega un papel fundamental en la pérdida de peso, uno de los deseos de un gran número de personas. Sin embargo, muchos desconocemos qué hace exactamente y por qué influye en el peso corporal. Por ello, si tu intención es adelgazar, y confías en algunas creencias en torno al metabolismo, lo mejor es que conozcas cuáles de estas afirmaciones son ciertas y cuáles falsas. Solo así podrás lograr tu objetivo y mantener un peso ideal. Vamos a resolverlo.

- Relacionado: Los 10 trucos para que adelgazar te sea más fácil

Acelerar el metabolismo para adelgazar

El metabolismo puede definirse como la energía que necesita nuestro organismo para mantener las funciones vitales activas. El metabolismo basal es el valor mínimo de energía que necesita la célula para subsistir. Su tasa depende de cada persona e influyen factores como la edad, el sexo, la altura, la respiración o la composición corporal.

Hay varios motivos que pueden acelerar o disminuir su ritmo. Pero también es cierto que existen muchos mitos en torno a él y a cómo estimular el metabolismo para adelgazar. Algunos de ellos pueden ser muy nocivos para nuestra salud. La nutricionista Marta Vallejo, de la Clínica Opción Médica, te ayuda a desmitificar estas falsas creencias para que puedas perder peso de una forma más saludable.

- Relacionado: Cómo perder grasa abdominal y no dañar el corazón

Comer más veces al día acelera el metabolismo

FALSO. El incremento del desgaste metabólico por tener que digerir una comida es insignificante respeto al valor total. Sin embargo, sí es cierto que si comemos más veces al día y en pocas cantidades podremos controlar la saciedad, la ansiedad por comer y no nos daremos el atracón cuando lleguemos a las comidas más importantes del día, algo que sí puede hacer que engordemos.  

Comer alimentos fríos acelera el metabolismo

También FALSO. Este mito se basa en que cuando comemos algo frío nuestro organismo tiene que realizar un gasto energético para calentar la comida. Pero la realidad es que esta tasa es insignificante y no tiene ningún efecto en nuestro control del peso.  

Comer menos frena el metabolismo

VERDADERO. En este caso, esta creencia sí es cierta. Sin embargo, tiene sus matices: sólo disminuye el metabolismo cuando la pauta hipocalórica es mantenida durante mucho tiempo. Es decir, cuando durante un largo periodo comemos menos.

La explicación. El cuerpo, que es altamente adaptable, detecta que estamos consumiendo menos calorías y decide adaptarse a esta nueva ingesta para no perder peso indefinidamente. O sea, que el cuerpo interpreta que, si seguimos así, acabaremos 'muriendo' y decide activar el modo 'ahorro' para poder sobrevivir. Para poder continuar perdiendo peso, será indispensable la práctica de actividad física y el deporte.

Con la edad el metabolismo disminuye

También es CIERTO, aunque nos pese. Con el paso del tiempo, se produce un fenómeno en nuestro organismo que se denomina sarcopenia, se trata de la disminución de la masa muscular.

La explicación. El músculo es el encargado de mantener alto nuestro metabolismo, por lo tanto, si disminuye, también lo hará el gasto metabólico. Sin embargo, esto se puede corregir si durante nuestra vida hemos mantenido hábitos saludables como la actividad física, por lo que llegaremos en mejores condiciones físicas y con mayor masa muscular.

Hay alimentos que aceleran el metabolismo

Es CIERTO pero también es FALSO. Si bien es verdad que hay algunos alimentos (té verde, cafeína, picante,...) que podrían acelerarlo, su efecto es tan pequeño que no es suficiente para provocar un cambio notable en el peso. De hecho, mucha gente confía en este poder "acelerador" y deja de seguir unas pautas saludables, lo que les provoca un aumento de peso, alimentación desequilibrada y más sedentarismo. No nos cansaremos de decirlo: para perder peso hay que controlar la dieta y hacer ejercicio físico moderado y, a poder ser, diario. Al menos, no sucumbir a la vida sedentaria.

Hacer ejercicio aumenta el metabolismo

¡Una gran VERDAD! Por un lado, el ejercicio aumenta la masa muscular. Pero además, al practicar una actividad física con regularidad, gastamos calorías mientras estamos realizándola. Pero además, este consumo de energía continúa tras finalizarlo. Incluso puedes quemar horas después de haber acabado tu rutina de entrenamiento.

En conclusión, si solo confías en algunos mitos del metabolismo para perder peso, no lograrás tu objetivo. Pero si pones en práctica los consejos que realmente funcionan, es decir, comer bien, hacer al menos cinco comidas diarias con poca cantidad y hacer deporte, finalmente conseguirás librarte de esos kilos de más.

- Relacionado: ¿Cuanto peso puedo perder en una semana?