Una nueva tecnología médica permite saber si tu bebé respira bien antes de nacer

Se recomienda realizarse entre las semanas 32 y 38 del embarazo, sobre todo, si este es de riesgo y existe la probabilidad de prematuridad del bebé

Por hola.com

Los pulmones son los últimos órganos en madurar durante la gestación. Por ello, los bebés que nacen antes de tiempo tienen más posibilidades de tener pulmones inmaduros y se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar morbilidad respiratoria neonatal, un trastorno respiratorio que afecta a los neonatos.

Conocer la madurez pulmonar fetal antes del parto puede ser una información importante para que los profesionales sanitarios puedan plani­ficar mejor el momento y el tipo de parto. Esto es especialmente importante en aquellos casos en los que por cualquier motivo, los bebés tienen que nacer antes de las 39 semanas de gestación.

- Relacionado: Los riesgos de un parto prematuro como el de Irene Montero

Según indica el doctor Eduard Gratacós, director de BCNatal, centro de Medicina Maternofetal que surge de la unión entre el Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, “en la actualidad es posible reducir mucho algunos de los riesgos de estos bebés. Por ejemplo, los corticosteroides reducen hasta un 40% el riesgo de problemas respiratorios. El sulfato de magnesio reduce mucho los riesgos neurológicos. Son medicaciones que se deben utilizar con prudencia pero que tienen grandes beneficios. Otro avance ha sido el desarrollo de pruebas para ver la "madurez" de los pulmones del feto, y con esto se pueden tomar mejores decisiones”.

- Relacionado: ¿Qué es el test genético prenatal?

Cómo saber si los pulmones funcionan bien

Los pulmones maduros e inmaduros tienen diferencias en la composición de los tejidos. Estas diferencias son imperceptibles para el ojo humano pero pueden ser detectadas por las ondas de ultrasonido con tecnologías especialmente diseñadas para ello. Es el caso de quantusFLM, el primer test que, analizando una simple ecografía, determina si los pulmones del bebé están preparados para respirar fuera del útero. “Antes era necesaria una amniocentesis, pero con las pruebas más modernas se puede hacer con una ecografía especial”, señala el especialista considerado uno de los referentes internacionales en neonatología.

El test se realiza a través de una ecografía fetal de ultrasonidos, cuyas imágenes resultantes deben enviarse a una aplicación web donde son analizadas por la tecnología. En pocos minutos se obtiene el resultado y la paciente puede marcharse a casa con su informe.

- Relacionado: Conoce la evolución de tu embarazo por semanas por la ecografía 4D

Para todas las gestantes

A pesar de que, tal como explica el doctor Gratacós, “se puede aplicar en cualquier caso con riesgo de prematuridad”, también es extensible a cualquier otra gestante que desee conocer el grado de madurez pulmonar de su bebé.

El coste de la prueba es de unas diez veces menor al coste de una amniocentesis.

- Relacionado: Método Canguro, la técnica que siguen Pablo Iglesias e Irene Montero