Día Europeo de Acción contra la Migraña: ¿Qué esconde mi dolor de cabeza?

La migraña es una enfermedad que puede controlarse con medicación, seguimiento y buenos hábitos. Te contamos si la causa de tu dolor de cabeza es una crisis de migraña y qué puedes hacer para combatirla.

Por Nuria Safont

Todos sufrimos dolor de cabeza, también conocida como cefalea, en algún momento de nuestra vida.Y no todos los que lo sufren padecen migraña. Pero para algunos, este problema puede llegar a ser incapacitante. Existen diferentes tipos y formas de combatirlo. Te contamos cómo identificar si sufres migraña, qué puedes hacer tú para controlar los dolores de cabeza y mejorar tu calidad de vida. Además, revelamos otras causas que pueden manifestarse con dolor de cabeza y cuándo debes acudir al médico, puesto que podría tratarse de una emergencia médica. 

Cefalea o migraña

La cefalea hace referencia al dolor de cabeza. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), existen diversos tipos de cefalea:

  • Cefalea tensional. Puede estar relacionada con el estrés o con problemas musculoesqueléticos. Su aparición puede ser repentina, con ataques que no duren más de unas horas, llegar a prolongarse varias jornadas o, incluso, cronificarse. El dolor, de intensidad leve a moderada, suele afectar a toda la cabeza, aunque también puede darse en un único lado.  
  • Cefalea en racimo. Se caracteriza por su altísimo nivel de dolor, cuya duración suele oscilar entre 30 y 60 minutos. Puede darse de forma episódica y crónica. Generalmente, aparece durante la misma época y se produce en racimos de entre 6 y 12 semanas. Se concentra en un lado de la cara, alrededor del ojo, puede darse de día pero, sobre todo, aparece por la noche.
  • Migraña. Se trata de otro tipo de cefalea que se distingue por ser “un dolor unilateral (afecta a un solo lado de la cara), de cualidad pulsátil, con una intensidad que suele ser moderada a severa y que dificulta o impide las actividades habituales del paciente”, explica la doctora Naroa Arenaza, neuróloga del Hospital Vithas San José. Se sospecha  que su origen es genético y que están implicadas sustancias inflamatorias que se liberan alrededor de los nervios y de los vasos sanguíneos de la cabeza. Suele aparecer en la pubertad y afecta a personas de entre 30 y 45 años. Además del dolor, también puede manifiestarse con 'aura' (una especie de reflejo lumínico, como si hubiéramos estado mirando una bombilla o al sol), así como náuseas, vómitos, fotofobia (intolerancia a la luz) e intolerancia a los ruidos.

- Relacionado: Dolor de cabeza: causas y síntomas de que es algo grave

Otras causas del dolor de cabeza

Como decíamos, el dolor de cabeza también puede ser el síntoma de otra patología. Por ejemplo:

  • Un traumatismo en la cabeza o en el cuello debido a un accidente o malas posturas.
  • Problemas musculoesqueléticos. Por ejemplo, alteraciones en la mandíbula o problemas como el bruximo (rechinar de dientes) son a menudo el origen del dolor.
  • Infecciones. Un catarro o una gripe pueden propiciar su aparición. Pero también enfermedades más graves como la meningitis.
  • Apnea del sueño. El cese de respiración durante el sueño puede acabar desencadenando una crisis.
  • Hipertensión. Si duele la cabeza al despertar, sobre todo, en la región posterior, podría ser debido a un problema relacionado con la tensión alta.
  • Deshidratación. Debido a la pérdida de líquidos y sales minerales, aparece la cefalea, confusión, mareo y, si no se reponen, pérdida de consciencia.
  • Problemas de tiroides. Tanto el híper como el hipotiroidismo favorecen los dolores de cabeza. El primero por problemas con la tensión arterial. El segundo, debido a la mala circulación.
  • Ictus. Si aparece un dolor de cabeza muy fuerte y repentino, hay que acudir a un hospital o llamar a emergencias, ya que podría tratarse de una urgencia médica, como un accidente cerebrovascular.
  • Tumor cerebral. No suele ser la causa más habitual de dolor de cabeza pero sí es un síntoma de la presencia de un tumor. Si nunca has sufrido dolor y, de repente, lo tienes, empeora y te despierta por la noche, consulta con el médico.

VER GALERÍA

 

Migraña, una enfermedad incapacitante

La migraña ha sido catalagada por la Organización Mundial de la Salud como la sexta enfermedad más incapacitante a nivel global y la segunda de las enfermedades neurológicas. Según la SEN, afecta en España a más de 5 millones de personas, de las cuales más de un 70% presenta una discapacidad grave y un 14% una discapacidad moderada.

Padecer migraña crónica es la complicación más discapacitante de la migraña, una condición que se define porque los pacientes experimentan dolor de cabeza 15 o más días al mes. También según datos de la SEN, en España padecerían migraña crónica 1,5 millones de personas, con el añadido de que, cada año, el 3% de los pacientes con migraña cronifica su enfermedad y que, además, un 6% de los pacientes pasa de tener una migraña episódica de baja frecuencia a una de alta frecuencia. Otro dato preocupante es el número de pacientes no diagnosticados.  

“El alto número de pacientes que no acuden al médico para conseguir un diagnóstico y tratamiento para su enfermedad, unido al alto número de pacientes que se automedica con analgésicos sin receta, son los principales factores que hacen que, cada año, muchos pacientes conviertan su dolor de cabeza en algo crónico”, explica la doctora Patricia Pozo Rosich, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN. Y es que, según datos de esta sociedad al menos un 25% de los pacientes no ha consultado nunca su dolencia con el médico, más de un 40% de los pacientes está sin diagnosticar y alrededor de la mitad se automedican con analgésicos sin receta.

- Relacionado: Riesgos de la automedicación

Cómo controlar las crisis

El primer paso para poder convivir con la migraña es acudir al médico para que pueda diagnosticar si realmente lo es. Además de la descripción de los síntomas, es probable que recomiende realizar un estudio neurológico acompañado de una resonancia magnética para descartar otros problemas. 

Ve al médico. “Si el dolor de cabeza es algo puntual, apenas tiene intensidad y no va acompañado de ningún otro síntoma, no es necesario acudir al médico o se puede acudir al médico de cabecera. En el resto de casos es importante acudir al médico para conseguir un diagnóstico, un seguimiento y un tratamiento adecuados para la enfermedad. Todos los casos de dolor de cabeza son susceptibles de mejorar si se manejan y se realiza una educación adecuada pero, en caso contrario, también pueden empeorar”, señala la doctora Patricia Pozo.

No te automediques. “El alto número de pacientes que no acuden al médico para conseguir un diagnóstico y tratamiento para su enfermedad, unido al alto número de pacientes que se automedica con analgésicos sin receta, son los principales factores que hacen que, cada año, muchos pacientes conviertan su dolor de cabeza en algo crónico”, añade la especialista.

Sigue el tratamiento. Actualmente se dispone de diversos fármacos, no sólo para el tratamiento sintomático de la migraña, sino también para prevenir la aparición de nuevas crisis. Sin embargo, la migraña es una enfermedad de difícil manejo, que precisa realizar de forma frecuente ajustes en el tratamiento y no todos los tratamientos funcionan de forma adecuada o son bien tolerados en todos los pacientes. Lo ideal es que tu médico controle los episodios de migraña y ajuste la medicación.

Buenos hábitos de vida. A pesar de que la predisposición a padecer migraña tiene un carácter genético, existen ciertos estímulos o desencadentes que, aunque no son la causa de la crisis, sí pueden ser los responsables de provocar un episodio de dolor. Entre ellos están el estrés, la alteración del ritmo de sueño, el ayuno prolongado y el consumo de alcohol  son los principales desencadenantes. “También hay que tener en cuenta otros como los cambios hormonales, los cambios climatológicos y de temperatura, ciertos olores y también algunos alimentos”, comenta la neurológa.

¿Qué es el déficit DAO?

En los últimos años, se ha relacionado el déficit de una enzima, la 'diamino oxidasa' (DAO), con la predisposición a sufrir crisis de migraña. Esta enzima es una proteína encargada de degradar la histamina, una sustancia que se encuentra en algunos alimentos comunes en nuestra dieta cotidiana. Si se sufre déficit DAO, la sustancia se acumulará en la sangre, se puede desarrollar intolerancia debido al exceso de histamina y este podrá desencadenar síntomas como la migraña, problemas digestivos, etc.

Es importante recordar que la retirada de ciertos alimentos, que suelen relacionarse con esta intolerancia a la histamina, debe realizarla un médico. Asimismo, él será el responsable de prescribir la toma de complementos dietéticos con la enzima para controlar y reducir la migraña. 

- Relacionado: ¿Migraña? Conoce los alimentos que te provocan dolor de cabeza

Avances en el tratamiento

La Sociedad Española de Neurología estima que dentro de dos años estarán disponibles en los hospitales nuevos fármacos contra la migraña cuya eficacia demostrada es superior a la de los tratamientos actuales. En concreto se trata de varios anticuerpos monoclonales que actúan bloqueando la acción del neuropéptido CGRP, una molécula que juega un papel fundamental en la fisiopatología de la migraña al estar implicada en la percepción del dolor.

El primero de esta nueva clase de medicamentos específicos para la migraña ya ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los resultados de este nuevo tratamiento, así como de otros estudios aún preliminares de otros tratamientos enfocados en la misma molécula, demuestran que se reducen considerablemente el número de días con migraña, el número de horas con cefalea al mes y el consumo de fármacos de los pacientes con migraña crónica. En España, este primer fármaco, podría comenzar a probarse en otoño, para evaluar su inclusión en la cartera de servicios del sistema sanitario.