Moda sostenible

¡Ánimo, valiente! Una nueva vida para el tejido vaquero

¿Te imaginas usar tus 'jeans' favoritos toda la vida? Gracias a este proyecto es posible

Por Gtresonline

En una sociedad en la que impera el fast fashion, la mayoría de las prendas que utilizamos llegan a la basura prácticamente nuevas. Por suerte, esa filosofía de 'usar y tirar' está cambiando poco a poco y cada vez es más frecuente encontrar firmas que apuestan por crear utilizando tejidos eco o directamente reciclados. Es el caso de ¡Ánimo, valiente! (www.animovaliente.com) un pequeño taller situado en el barrio de Gràcia de Barcelona en el que se han propuesto dar una segunda, tercera o, incluso, cuarta vida al tejido vaquero. ¿Cómo? Transformando prendas viejas en otras únicas y exclusivas. 

VER GALERÍA

Su nombre es toda una declaración de intenciones. En esta firma, capitaneada por Succubus, pseudónimo bajo el que se esconde una joven fotógrafa y diseñadora nacida en el País Vasco, confeccionan cada pieza a mano, reutilizando todo tipo de prendas denim, desde pantalones, hasta camisas, vestidos o cazadoras. Para ello, utiliza una Singer 47W70 de los años 40, "el santo grial de los frikis de los vaqueros", bromea mientras explica a HOLA.com que con ella consigue restaurar y zurcir prendas "destrozadas" y lograr un acabado "lo más natural e invisible al tacto y al uso sin la necesidad de poner ningún parche a la prenda". 

Para Succubus, nombre que adoptó en tributo a una de las canciones del grupo León Benavente,  el vaquero es un tejido “que nació para el trabajo, es duradero y muy versátil, por eso es una pena no aprovecharlo al máximo antes de deshacernos de él”. Así, para poder aprovechar al máximo la vida de una prenda denim, se encarga de seleccionar varias piezas diferentes, desmontarlas y confeccionar una nueva totalmente diferente. "En ¡Ánimo, valiente! damos la oportunidad a las personas de alargar la vida de esas prendas que de otra manera tirarían a la basura. A pesar de que esas prendas que podrían acabar en la basura son, precisamente, las que usamos nosotros crear prendas nuevas".

El problema de la contaminación generado por la industria textil, tal y como explica en su web, fue fundamental para que la diseñadora decidiese poner en marcha su proyecto: "No podemos mantener el ritmo de consumo ni el sistema de producción actual por más tiempo. Consumimos más de lo que necesitamos, y eso hace que la industria textil sea la segunda industria más contaminante del mundo, después de la petrolífera. Por no hablar de las condiciones laborales de todas las personas que realizan la ropa para que nosotros podamos vestirnos por 3 euros".

Lee: Cosas que puedes hacer para contribuir a la salud del planeta

Con sus creaciones, en ¡Ánimo, valiente! no solo consiguen generar un menor impacto en el medioambiente, sino que también se encargan de elaborar prendas con las que la exclusividad está garantizada. Además, gracias a la resistencia del tejido, todas sus piezas están hechas y pensadas "para durar". Y aunque en un primer momento todo el proceso creativo se llevaba a cabo en el mismo taller, para agilizar costes y tiempo de producción han optado por realizar pequeñas tareas en talleres externos con el fin de agilizar el trabajo y "evitar que el vaquero reciclado no se convierta en un lujo".

VER GALERÍA

 "Esta es mi contribución para ayudar a mejorar el planeta", explica el alma máter de esta firma mientras anima a todo el mundo a "consumir menos".