Las claves de los anticonceptivos hormonales

El doctor Eduardo Junco, experto en Salud de Hola.com, realiza una valoración de los anticonceptivos hormonales inyectados

Por hola.com

Al ser muy numerosas las consultas realizadas sobre anticoncepción en general y sobre algunos anticonceptivos hormonales en particular (como es el caso de la mesigyna), hemos decidido hacer una pequeña recopilación respecto a las principales dudas que pueden surgir en torno al uso de estos métodos de anticoncepción.

Según el doctor Eduardo Junco, nuestro experto en salud, toda mujer que mantenga relaciones sexuales debe plantearse la posibilidad de quedar embarazada y ésta es una gran responsabilidad que no se puede tomar a la ligera. Planificar bien cuándo tener un hijo es fundamental para la felicidad futura, tanto de la madre como del niño.

No es recomendable valorar las posibilidades de embarazo calculando el día del ciclo en el que se está en un momento determinado y así asumir o no los riesgos de mantener una relación sexual sin protección alguna. En el momento en el que el pene se introduce en la vagina, podemos considerar que existe un riesgo potencial de embarazo. Aunque parezca exagerado es así y el doctor Junco considera que, para no asumir ningún riesgo, es necesario emplear ante toda relación sexual algún método anticonceptivo.

Si se carece de pareja estable, el mejor método, que además protege de enfermedades de transmisión sexual, es el preservativo. En caso de tener pareja estable puede valorarse la posibilidad de utilizar algún anticonceptivo hormonal. La visita al ginecólogo es fundamental en caso de decidir tomar anticonceptivos hormonales.

En un estudio realizado recientemente en donde se comparaban los anticonceptivos hormonales inyectados (mesigyna) con los orales, se demostró que los primeros tienen un menor efecto sobre la presión arterial, la coagulación de la sangre, el metabolismo lipídico y la función hepática. Sin embargo, una situación que puede aparecer con el uso de inyectables es el retraso de la fertilidad. Este retraso para recuperar la fertilidad dura más tiempo que con los anticonceptivos orales. También tienen la dificultad añadida de que al tratarse de una inyección mensual, ésta puede olvidarse.