1/15

Llegó su hora. Tras unos meses enrolladas y guardadas en el armario, es el momento de desempolvarlas o hacernos con una nueva y arropar con ellas nuestros suelos, logrando una pisada más cálida y mullida, que eleve la temperatura interior. Los últimos modelos  se inspiran en la naturaleza y en épocas pasadas, recuperan el esplendor de los motivos geométricos y apuestan por una gama cromática infinita, que va desde los tonos vivos y potentes hasta los suaves y delicados. Un universo a la medida, que se adapta a todos los estilos y bolsillos.

2/15 © Carl Hansen & Son

1. Conexión natural

La colección Woodlines diseñada por Naja Utzon Popov para Carl Hansen & Son (carlhansen.com) encuentra en la naturaleza su fuente de inspiración. Realizadas en lana, sus motivos orgánicos y fluidos encuentran en el negro el lienzo perfecto. En DomesticoShop (domesticoshop.com).

3/15 © GAN

2. Ilusiones ópticas

Desafiando el formato habitual y creando una ilusión óptica mediante la gradación del color, la Mirage, diseñada por Patricia Urquiola para GAN (gan-rugs.com), irrumpe en los dormitorios de matrimonio acaparando todo el protagonismo. Bella y personal, viene a demostrar que en cuestión de alfombras no está dicha la última palabra. ¡Larga vida, señora del pavimento!

4/15 © The Rug Company

3. Querida vieja Europa

“Estábamos rodeados de cielos azules y mar, olores embriagadores y una maravillosa arquitectura barroca, con patrones, formas y texturas exquisitas. La belleza de este entorno ha tenido un gran impacto en mí y la estética de esta colección está muy influenciada por estos recuerdos que nos hacían soñar de día”, comenta Suzanne Sharp sobre su alfombra Palermo de The Rug Company. Un modelo que combina formas geométricas entrelazadas con una rica paleta de tonos dorados, un guiño a los interiores barrocos de esta ciudad siciliana. En BSB Alfombras (alfombrasbsb.com).

5/15 © G.T.Design

4. El centro del universo

La alfombra, convertida en el punto de reunión de cualquier estancia, es capaz de unir los distintos elementos de la habitación y formar una atmósfera completa y acogedora. En Kama de G.T.Design (gtdesign.it), la luz y el color se mezclan creando superficies únicas y exclusivas, que se sienten como pez en el agua en interiores de diseño, jugando con piezas icónicas, llenas de personalidad.

6/15 © Amador Toril

5. Actualizando los clásicos

La colección Ornate de Paula Pappenheim (alma mater de Pappenpop) para Dac Rugs (dacrugs.com) ofrece una nueva mirada de las alfombras persas, transformando esas composiciones suntuosas, con sus grafismos palaciegos, en algo más suave y calmado, capaz de integrarse sin artificio en habitaciones modernas. Totalmente artesanales y en colores serenos y acogedores, consiguen embellecer cualquier estancia, aportando siempre un toque de elegancia y estilo.

7/15 © Laura Ashley

6. Calor de hogar

Pon una o varias en tu vivienda y estarás más cerca de crear hogar, un lugar tan apetecible y calentito que no querrás aventurarte a salir a la calle. Esta propuesta de Laura Ashley (lauraashley.es) es una muestra de ello, porque ¿este rincón de la chimenea sería el mismo sin esa alfombra a sus pies? Sin duda, no.

8/15 © Lorena Canals

7. La vida en rosa

No podemos negarles su función práctica, pero nos rendimos sin condiciones a su valor decorativo, a la belleza que encierran en sí mismas. El modelo Earth de Lorena Canals (lorenacanals.com) se inspira en los amaneceres contemplados desde las montañas y colinas, con su 'zigzag' en diferentes tonalidades sobre una base de algodón. Los tonos rosas del modelo de la imagen (Canyon Rose) trasladan la paleta cromática del Gran Canyon a tu casa.

9/15 © Lagencia Grosby

8. El lado más alegre de la casa

Si eres de las que piensa que las alfombras de lana son cosa del pasado y que es imposible que puedan entrar en tu casa y encajar con tus muebles nórdicos y de estilo industrial es que no has visto lo que ofrece el mercado. Diseños llenos de fuerza y carisma, en colores vivos y alegres y en formatos que desafían las normas. Inspirada en los forros de la Alta Costura, el modelo Kool de Habitat (habitat.net), tejido a mano en lana y algodón, es un buen ejemplo.

10/15 © Nani Marquina

9. El toque más rústico

La alfombra Tres Vegetal de Nani Marquina (nanimarquina.com) incorpora las fibras vegetales a la colección Tres, la serie más exitosa de la marca, gracias a “su diseño atemporal, contemporáneo, de buena calidad y precio razonable”. Con un claro marcado estilo rústico, está realizada a mano y es de cáñamo, una fibra biodegradable, liviana, pero resistente, que conecta a la perfección con la pasión de la firma por la naturaleza.

11/15 ©

10. Todo un homenaje

El punto de cruz se reinventa y actualiza, mostrando como una técnica tradicional de bordado puede incorporarse en la decoración de interiores actual. Diseñada por Charlotte Lancelot para GAN, Canevas Geo recuerda a los campos de cultivo desde una perspectiva aérea: infinitos y equilibrados. Muy cálida y con una estética fresca y contemporánea, sus cortes asimétricos rompen con la forma clásica de rectángulo y escapan de la rigidez establecida, para abrirse a algo nuevo.

12/15 © Designers Guild

11. Al servicio de la casa

Aíslan, dan calidez, delimitan zonas en un mismo espacio, permiten destacar un rincón o una pieza, personalizan… Las alfombras son siempre bien recibidas en nuestros hogares, pero durante el otoño y el invierno lo hacemos con los brazos abiertos, conscientes del gran papel que desempeñan. Estas de Designers Guild (designersguild.com) ponen en práctica dos de las tendencias ‘deco’ de esta temporada: el gris y los motivos geométricos.

13/15 © benuta.es

12. Pasión por las vinílicas

Vinieron a revolucionar nuestros interiores (son aptas para la cocina y el cuarto de baño) y exteriores con su capacidad para resistir las duras condiciones de jardines y terrazas, su poder antimanchas y su fácil limpieza. Además, lucen una imagen fresca y atractiva, capaz de dar estilo a una estancia de estética clásica, nórdica o minimalista. Son las nuevas ‘niñas bonitas’ de nuestros suelos. Gunnel de Brita Sweden en benuta.es.

14/15 © Oak Furnitureland

13. A pares

Sé atrevida y usa la imaginación para que tus alfombras no solo vistan tus suelos sino que aporten ‘alma’ a los espacios. Los diseños redondos y de pequeño formato permiten infinidad de composiciones. Puedes hacer un camino en un pasillo estrecho con varias del mismo color, crear una alfombra XL mezclando tres o cuatro de diferentes colores, buscar el efecto dominó… Propuesta de Oak Furnitureland (oakfurnitureland.co.uk).

15/15 © The Rug Company

14. Pasillos infinitos

Son un clásico en las zonas de paso, por sus posibilidades decorativas y prácticas. Por eso no nos extraña que el diseñador Jonathan Saunders haya creado para The Rug Company ocho alfombras, cuatro de las cuales son de pasillo. Disponible en una paleta viva y monocromática, la Helio transmite la técnica de tejido de las telas, permitiendo al espectador concentrarse en la composición de cada diseño. “El hogar es como un collage de expresiones diferentes y creo que estas alfombras permitirán a sus dueños hacer que destaquen en sus espacios sin sentirse dominados”, señala el diseñador de moda.

Más sobre: