Orden en casa

De este cambio de armario no pasa: apúntate a uno de estos sistemas de organización

¿Te da pereza el cambio de ropa de temporada? Eso es porque aún no has encontrado un sistema de orden que te facilite la vida. No lo dejes pasar más y quédate con uno de estos.

Por Alejandra Muñoz

Orden, orden y más orden. De eso va este artículo. Pero queremos que escojas el sistema de organización que mejor va contigo. Porque solo con uno adaptado te resultará fácil ponerlo en práctica y mantenerlo. De esa manera lograrás adquirir el hábito del orden para que nunca más encuentres el interior del armario sumido en el caos sin saber cómo. Repítetelo a ti mismo: "de este cambio de armario, no pasa". Puedes adoptar uno de estos sistemas de orden, unos más conocidos que otros; o escoger los aspectos que más te gusten de cada uno para hacer un método personalizado. Quién sabe, puede que incluso tengas que patentarlo…

VER GALERÍA

Métodos o sistemas de organización para el armario

Ahora es un buen momento para empezar a ser organizado. Iniciarse en la tarea con el armario supondrá un punto de inflexión. Notarás cómo mejora la búsqueda de una prenda y cómo toda la ropa queda a la vista y preparada para usarse. Encontrarás todo a la primera, sin arrugas, sin tener que desmoronar una pila de camisetas para sacar otra, sin guardar por guardar reliquias que no te pones… merece la pena. El orden facilita la vida y nos concede tiempo. Además, deshacerse de lo que no nos ponemos también hará que queden huecos en tu armario. Así que vamos a repasar sistemas de organización que puedes aplicar al orden de tu armario.

VER GALERÍA

Leer: Así es el armario ropero perfecto para ti

Método Dan-Sha-Ri

Este sistema de organización -denominado Dan-Sha-Ri- lo ideó Hideko Yamashita en un libro que lleva el nombre del método. Empezamos mencionando este sistema con la idea central: deshacerte de lo que no es útil. En general, todos los sistemas de organización se basan en vaciar el armario y deshacernos de lo que no sirve. Es el punto de inicio. Así que este método lo deberás aplicar sí o sí. Deberás practicar el desapego, el tirar, donar, reciclar… las prendas que no te pones bien porque pasaron de moda, bien porque están viejas o no te sirven. No guardes pensando en que en algún momento vendrán, siempre nos ponemos lo que más nos gusta y sabemos qué ropa es. 

Leer: Cómo ordenar tu casa en 5 pasos con el método japonés 'dan sha ri'

La ley de Pareto o ley 80/20

También este sistema de organización te ayudará a convencerte de tirar o donar lo que no usas y que ocupa espacio dentro de tu armario. Su creador fue un economista italiano que dedujo que el 80% de las consecuencias son resultado del  20% de las causas. Aplicado al orden del armario, esto significaría que el 80% de las veces solo te pones el 20% de la ropa que tienes. Así que ya sabes… antes de empezar, libérate.

VER GALERÍA

Leer: La mejor distribución para el armario

KonMari, el sistema de orden de Marie Kondo

El método de organización KonMari quizá es uno de los más conocidos del mundo. Muchos organizadores profesionales se han formado con la gurú japonesa o toman su sistema como punto de partida. Marie Kondo es su cara visible. Aplicado al orden en el armario -recordemos que el objetivo de este artículo es adoptar un sistema de orden de una vez por todas a partir de este cambio de armario-, empiezas por deshacerte y luego ordenas por categorías para saber dónde buscar una prenda porque tendrá su zona. Marie Kondo habla de categorías y no de lugar porque los calcetines van con los calcetines y nunca con los guantes, por ejemplo. También orden el interior del armario por colores, un buen sistema sencillo de poner en práctica.

Kondo fue la que hizo que escucháramos por primera vez lo del doblado en vertical. Para ella la ropa se guarda en perchas o doblándola de esta forma. El  doblado vertical concede espacio al armario. Puede que algunas prendas no puedan doblarse así por su forma o material. Pero se trata de doblar en tres pliegues para colcoar la ropa en cajas en vertical y no en horizontal. Esto favorece que veamos todo lo que tenemos y que podamos sacar una camiseta sin desdoblar el resto.

VER GALERÍA

El armario cápsula de Ana Samper

Ana Samper es una organizadora profesional. Desde Orden y Con Cierto nos propone ordenar el armario con el sistema del armario cápsula. Se trata de organizarlo con solo 33 prendas (aproximadamente), que se revisan y sustituyen parcial o totalmente cada 3 meses. No entra la ropa de estar por casa, ni la ropa de dormir, la ropa interior o la ropa para hacer otras actividades o hobbies; pero sí bolsos y zapatos. La idea original la crea Courtney Carver en el año 2010. Este sistema de organización para el armario se basa en tener justo lo que nos gusta. Ana Samper insta a colgar lo que sea imprescindible colgar, en oblicuo en una línea que se eleva hacia la derecha -las líneas así trazadas transmiten energía-; y doblar la mayoría de la ropa en vertical -porque conseguirás maximizar el espacio-.

VER GALERÍA

Leer: Haz crecer tu vestidor: estos trucos te darán metros

KoraKora, un método adaptado a la cultura española

María Zamora es un home organizer formada de Mare Kondo que ha adaptado el método Konmari a la realidad de la cultura y forma de ser de los españoles. Ella insiste en que pensar si una prenda no hace felices o no -como promulga la japonesa- puede ser complicado. Para organizar el armario, María sigue el sistema de descartar, categorizar, contener y etiquetar. Especialmente insiste en el descarte. Hay que trabajar el desapego. Y la opción de categorizar es la  manera de encontrar las cosas fácilmente y optimizar el espacio. En cuanto a contener, María sí usa cajas o cestas apropiadas para ordenar el interior del armario y las etiquetas dice que nos ayudan a saber dónde va cada cosa y así no "perdernos".

VER GALERÍA

Leer: El método de orden Korakora, más adaptado a la cultura española que Konmari

Minimalismo flexible

Este sistema de organización del armario lo representa bien Lucía de Sencillez Plena. Es un método en el que tú mismo serás tu gurú del orden. Se trata de minimizar el espacio de forma flexible, aprendiendo a identificar qué te aporta valor y qué no. Lo  más importante es que, independientemente del tamaño que tenga el armario, las prendas de ropa se merecen tener su propio espacio y estar bien puestas para que sea fácil usarlas. Parafraseando a Marie Kondo, Lucía propone quedarnos con las prendas que realmente nos dan felicidad y no abusar de los objetos para almacenar como cajas o contenedores, ya que tienden a complicar el orden. Simplificar, minimizar.

Flylady, el método de orden de Marla Cilley

De este sistema de orden y limpieza que ha subido como la espuma en popularidad, podemos quedarnos con una de sus máximas para mantener en orden el interior del armario, concretamente la de destinar 15 minutos de un día -como máximo- a que permanezca como debe. El método FlyLady propone ordenar una estancia en 15 minutos. Pues aplicado al armario, un día a la semana, te ayudará a devolver a su sitio lo que se haya descolocado por las prisas del día a día o por la pereza. Usa un cronómetro para no pasarte de los 15 minutos.

VER GALERÍA

Leer: Cómo diseñar el interior de tu armario para que sea práctico y esté siempre ordenado

Sistema de orden Pomodoro

Esta técnica se basa en mejorar la productividad a través de la gestión del tiempo. Quizá no es un método de orden en sí mismo sino un sistema para plantearte esa actividad de orden. Deberías escoger un sistema, pensar los pasos que vas a dar y aplicar el sistema de organización Pomodoro: el tiempo que dediques a ordenar el armario el día que cambies la ropa divídelo en períodos de 25 minutos con pausas de 5 para descansar. Tendrás que realizar la tarea en el tiempo establecido. No más. De esta manera lo puedes hacer sin saturarte. Sabes que tiene un fin.

Leer: ¡Menudo dilema!: Armario empotrado o exento

Convierte tus actos en rutinas

Para mantener como el primer día cualquier armario, debes ser constante. Todo lo que hacemos, si lo repetimos dirante 21 días lo convertimos en una rutina, un hábito. Así que acostúmbrate a devolver cada prenda al lugar de donde la sacaste. Sé constante y tras 21 días no te costará ningún esfuerzo y hayas elegido el sistema de organización que hayas elegido ya lo tendrás interiorizado y lograrás mantener el orden. Este hecho se basa en la investigación de Charles Duhigg que reveló que 21 días son los que se necesita para convertir un acto en rutina.

VER GALERÍA