Orden en casa

El método de orden Korakora, más adaptado a la cultura española que Konmari

¿Conoces este sistema de organización? María Zamora se ha formado con Marie Kondo y nos cuenta cómo ha adaptado su método más a nosotros, lo que más le gusta de la japonesa y lo que menos.

Por Alejandra Muñoz

Muchos la definen como la Marie Kondo malagueña o "la Korakora", pero en realidad su nombre es María Zamora, una home organizer que conoce de cerca a la gurú del orden japonesa después de hacer un curso con ella. Ahora, ella tiene su propio métido de orden llamado Korakora (korakoraorden.com). Este toma lo mejor de japonés Konmari y descarta lo que no le gusta para adaptarlo más a la  cultura española y a nuestro carácter. Ella hizo de su pasión por la organización su profesión y ahora ayuda a muchos a lograr poner "lógica" en su vida y en su casa. Porque ordenar, según ella misma, es una filosofía de vida.

VER GALERÍA

"Tener la casa organizada nos hace la vida más fácil tanto externa como internamente. Creo que nos ha tocado vivir una etapa en la que nos exigimos mucho, tenemos que hacer demasiadas cosas en nuestro día a día, y sin orden es imposible llegar a ellas. El no llegar provoca tal frustración que afecta a nuestro orden interior". 

VER GALERÍA

"Conocí a finales de abril de 2018 en Londres, en el Hotel Le Meridien de Piccadilly Circus, a Marie Kondo. Allí recibí un Certificado como consultora del método Konmari en Entrenamiento. Ella tiene un programa de consultoras (es como si fuera una franquicia de ella), y estuve dudando hasta noviembre en seguir sus enseñanzas y convertirme en Consultora de Marie Kondo; pero finalmente me decidí por mi método Korakora, un ente en sí", explica María, que añade sobre la japonesa que "es paz infinita, me encantó conocerla, hablar con ella, y siempre pienso que repetiría el curso 1000 veces porque me encantó".

VER GALERÍA

Leer: El nuevo secreto de la felicidad danesa se llama 'pyt'. ¿Quieres ponerlo en práctica en tu casa?

¿Qué es Korakora?

En palabras de su creadora "es un término maorí y su significado es sparkjoy, una palabra que constantemente está usando Marie Kondo. Yo lo defino como un estado de bienestar que se produce en tu cuerpo cuando has terminado de organizar algo y ha quedado impecable". Es esa magia que hace que abras y cierres constantemente el armario que has ordenado porque te reconforta ver el resultado.

Korakora "es pura energía, vitalidad, fuerza, ganas, motivación. Estoy muy concienciada con el momento que nos ha tocado vivir.  No tenemos tiempo de hacer nada y me encuentro tanta gente con este problema, que tengo claro que he nacido para ayudarles a que tomen el control de su vida y que vivan la vida que quieren vivir. Y eso se consigue mediante la organización".

VER GALERÍA

Korakora abarca el orden de la casa pero también la economía familiar, es decir, controlar gastos para llevar una vida más organizada en este aspecto. Y añade la planificación del tiempo, a qué dedicarle más o menos minutos según lo que nos hace sentir bien. Esto es clave para María Zamora, el orden en el tiempo. Y hay otro matiz más espiritual en lo que a orden se refiere que aporta el método Korakora, que es "la necesidad de cultivar  el orden interior para lidiar con el desorden exterior. Sentirse bien, practicar meditación, saber qué pasa 'dentro' porque muchas veces el desorden exterior, el de 'fuera, lo que se ve en una casa, es el reflejo de una situación personal concreta.

Leer: La decoración de tu casa influye en tu bienestar físico y emocional

Lo mejor del método de orden de Marie Kondo

María Korakora nos enumera tres aspectos que le gustan del método Konmari, que conoce en profundidad como especialista en organización y por el  curso que realizó con la gurú japonesa.

  • "Su esquema básico a la hora de organizar. Marie Kondo habla de 4 pasos; descartar, categorizar, contener y etiquetar. Aunque yo hago modificaciones."
  • El organizar una casa por categorías y no por ubicación.
  • Y las categorías en las que divide y subdivide una casa.

VER GALERÍA

Lo peor del método de orden de Marie Kondo

"El primer paso de su método es descartar, al igual que mi método Korokora, pero su manera de plantearlo está muy limitado en nuestra sociedad", nos explica María Zambrano. Marie Kondo habla de que para descartar hay que quedarse con lo que nos haga felices. "Pero esa afirmación funciona en la cultura japonesa, donde son organizados por naturaleza y aparte son más espirituales, con lo cual conectan de manera emocional con sus pertenencias. En España no sirve, no tenemos ese nivel ni de organización ni de emoción, con lo cual, la mayoría de los españoles -ante tal idea- no saben lo que hacer, no les sirve y no hacen esta parte del proceso bien", matiza María. Si no se hace un buen descarte, todo el proceso posterior de organización falla "porque ya el resto de pasos no funcionarán igual. De hecho el tema del descarte es lo que más trabajo con mis clientes, porque el apego no les deja desprenderse de las cosas".

VER GALERÍA

Precisamente Korakora adapta esa fase de descarte a las casas españolas, "usando herramientas más lógicas, con preguntas, retos y desafíos que hacen que el cliente tome conciencia de la acumulación que tiene. Y por otro lado también uso herramientas de mi maestro espiritual de la India -llevo haciendo yoga con él casi 10 años- con las que trabajo el desapego, pero más a nivel espiritual".

Leer: 10 formas sencillas de practicar 'mindfulness' cada día en casa

Las principales diferencias entre Konmari y Korakora

1. Korakora profundiza en la idea del descarte, como ya ha explicado la propia creadora del método de orden.

2. "El tema de contener también lo trato mucho más en profundidad en Korakora". Marie Kondo dice que no compres nada y contengas en cajas de zapatos, de joyas… "Yo en cambio digo que sí inviertas en contenedores, que hay millones de sistemas para poder organizar tu casa (cajitas, cestas o contenedores) y queda todo más mono y más Korakora".

3. "El doblado vertical no lo aplico ni a toallas ni a sábanas en Korakora. Tampoco doblo en vertical jerseis gruesos ni sudaderas, mientras Konmari sí".

4. Korakora abarca la gestión del tiempo a nivel doméstico: enseña a usar las agendas, planificadores, a revisar tareas diarias…

5. "El orden interior es el otro pilar de mi método. Una vez que hemos atacado todo lo exterior, enseño herramientas básicas para el día día y auydan a luchar con el estrés y la ansiedad".