Complementos para dar un toque 'vintage' a la decoración de tu casa

Se le suele llamar también estilo 'retro' porque está inspirado en décadas pasadas que se puede apreciar en piezas elegantes y clasicistas, la mezcla perfecta entre los diseños antiguos con los más modernos y vanguardistas

Por hola.com

El movimiento slow, aquel que pretende recuperar las tradiciones, ya no es ajeno a casi a ningún sector social. Gastronomía, moda… nada se escapa a él, ni tampoco la decoración, que nos lo pone de manifiesto recuperando muebles, lámparas y objetos con los que dar a nuestro hogar un aire especial y que están inspirados en épocas pasadas.

Sin duda alguna, uno de los estilos decorativos más representativos de esta mirada al pasado es el vintage, donde se combina lo clásico con lo contemporáneo para crear un ambiente sofisticado y lleno de significado y personalidad. No se olvida del contexto actual, incorporando piezas modernas, pero abraza elementos que o bien proceden del pasado y que se han restaurado o bien evocan el estilo de otras épocas.

VER GALERÍA

Claves del estilo 'vintage' en la decoración

Pero si aún no sabes muy bien cómo conseguir este fabuloso estilo para tu casa, te dejamos las claves más destacadas para lograrlo:

-Los estampados: Puedes centrarlos en la pared a través de los papeles pintados. Hoy existen cantidad de ellos en el mercado, pero puedes decantarte o bien por uno floral o con motivos barrocos, o bien por uno que sea más geométrico y nos recuerde al estilo psicodélico de los años 70, ya que el término vintage se refiere a lo que tiene más de 20 años, así que no es necesario trasladarse hasta los 20 para tener una casa con este estilo. Otro toque de estampado lo puedes lograr con los textiles, siguiendo esta misma línea.

-Los muebles: Lo ideal es combinar algunos contemporáneos y otros inspirados en el pasado. Una buena opción es usar muebles antiguos restaurados de forma auxiliar, para que el estilo quede reflejado pero no resulte excesivo. Alguna silla que cubra un pequeño hueco, mesitas auxiliares o mobiliario de pequeño formato será lo mejor, porque además te permitirá adquir artículos originales en tiendas de antigüedades sin tener que limitarte a copias.

-Los materiales: Los más destacados son la madera, la forja y el mimbre. En cuanto a las telas, pueden ser de fibras naturales o sintéticas pero que sean en colores vivos lisos o estampados.

VER GALERÍA

Complementos 'vintage' para decorar tu casa

Otra de las opciones para lograr este estilo es realizar algunas labores por ti mismo, en la línea del ‘Do It Yourself’ que tanto despuntó en los 70, precisamente una de las décadas más influyentes en la decoración vintage. Así, puedes aportar un toque usando el papel pintado que hayas elegido para la pared para recubrir el interior de alguna vitrina antigua, que puedes lijar y pintar en un tono pastel recubriendo con un barniz que le de un aspecto desgastado.

Otra de las tendencias es usar palets para hacer estanterías y conseguir más almacenaje o cabeceros de cama. Para la primera opción, unos marcos de fotos antiguos, combinados con piezas de mimbre pueden ser una buena elección para tu decoración vintage.

Para los más atrevidos con el bricolaje, tapizar las sillas para cambiar su aspecto o hacer un cabecero con capitoné también será un reto, pero darán al ambiente sofisticado y actual del vintage.

Algunos accesorios de decoración que puedes encontrar en las tiendas que están inspirados en este estilo son una vajilla de porcelana estilo años 50, algunas cajas metálicas con dibujos retro para guardar legumbres o galletas, unos espejos con marcos dorados de estilo barroco para poner en el salón o en el baño, unas lámparas de lágrimas o araña, un baúl para el dormitorio o unos botes de cristal para tu cocina.