Espectacular palacete con sabor andalusí, en el centro de Madrid

El equipo de More-co se encargó de dotar a este espectacular palacete del aire de inspiración árabe que tenía en sus orígenes. Pero sin restarle el espíritu de las grandes piezas de diseño propiedad de sus dueños

Por hola.com

Este espectacular proyecto es de los que no dejan indiferente. Se trata de un amplio palacete situado en un barrio madrileño creado a comienzos del siglo XX para artistas y escritores. Y en él se evidencia el gusto de aquella época por todo lo que viniera de la cultura árabe.
Tanto es así, que en un guiño a las influencias moriscas, los arquitectos Paula Rosales, del estudio More-co, y Kenneth Kim, se inspiraron en la arquitectura doméstica andalusí y en la Alhambra para el tratamiento de las superficies, texturas, secuencias de espacios y juegos de luces y sombras.

VER GALERÍA

La vivienda se reorganiza en torno a un espacio central de circulación que se concibió como un espacio común, núcleo principal al que se abren las habitaciones adyacentes. Este espacio se extiende desde la entrada principal en la planta baja hasta el distribuidor de la última.
Las estancias principales de la vivienda están conectadas por ese espacio central. La luz cenital de un lucernario ilumina las escaleras y se filtra a través de las superficies perforadas de una especie de segunda piel interior. Ese es precisamente el elemento unificador de esta vivienda, lo que le da su identidad. Una especie de revestimiento continuo con distintos grados de perforaciones y relieves que crea una superficie texturada, desarrollada en colaboración con el artista neoyorkino Stephen Schaum.

VER GALERÍA
No es lo único asombroso de este palacete de 500 metros cuadrados para el que se ha apostado de manera evidente por los colores neutros. Sobre todo, en las paredes: "el gris, un color difícil para el que tuvimos que hacer muchas pruebas para encontrar el que buscábamos, ni azulado ni verdoso”, comenta Paula Rosales, para quien la elección de este color tiene que ver con es “muy relajante”.
El suelo de la planta baja es de granito nacional, el mismo que se empleó en el exterior, con la intención de darle continuidad a los espacios. Para las plantas superiores se optó por un suelo de madera de roble en espiga con un barnizado natural que, aunque no era el original, sí estaba inspirado en el que existía en la vivienda. Porque esa ha sido la idea, coger algunos de los elementos representativos del palacete y recrear con ellos el espíritu del mismo.

VER GALERÍA
En la planta baja, la de acceso, también destaca la solución creada para el comedor y la cocina, que van a continuación uno de otro y están separados con unas puertas que simulan un armario y que se pueden abrir si la ocasión lo requiere. La cocina, vestida con muebles en color crema diseñados por el estudio More-co, fue ejecutada por Gunni & Trentino. Incluida la mesa, creada por los arquitectos. La del comedor, sin embargo, es una pieza antigua, rescatada de un colegio y realizada en madera y sobre de zinc.



VER GALERÍA

También destaca el salón de la primera planta, desde el que se accede a la biblioteca, y a un office con un montaplatos que se comunica con la cocina. Esta sala rezuma buen gusto y decoración al detalle. La mayor parte de los muebles —como la Loungue Chair de Charles Eames— era de los propietarios, pero el estudio decidió retapizarlos empleando tejidos de Paul Smith y Kvadrat.
Para darle aún mayor calidez y personalidad, se le añadió una alfombra de Paola Lenti y una espectacular chimenea diseñada por Paula y realizada en mármol calacatta oro. Junto a esta zona se encuentra la biblioteca en la que sí se buscó un gris oscuro. La intención era que destacaran los lomos de los libros.

VER GALERÍA
En la planta superior se hayan los tres dormitorios infantiles. Para entrar en el principal, hay que llegar hasta el torreón. A él se accede desde el vestidor masculino a través de una escalera. Junto a éste, el vestidor femenino, amplio, bajo la cubierta de vigas de madera y realizado por Gunni& Trentino. El cuarto de baño principal, situado en una entreplanta, destaca por el lucernario que lo dota de luz.

Más información:
www.more-co.com