Te enseñamos a montar un huerto urbano colgante

Con un poco de maña, una terraza o balcón a la calle y estas instrucciones conseguirás cultivar hierbas aromáticas y hasta tomates.

Por hola.com

A lo largo de los últimos meses hemos visto en repetidas ocasiones en esta sección lo de moda que está —y lo práctico que puede llegar a resultar— montar un huerto en casa. Si no cuentas con terraza, una serie de tiestos en la cocina para, como mínimo, poder cultivar hierbas aromáticas.

Pero si tienes porche, jardín o patio, las posibilidades se multiplican por mil. Una de esas posibilidades está especialmente pensada para espacios de exterior justos de tamaño, como terrazas o balcones: un huerto urbano colgante. Estudio Disolvente nos enseñaron a montarlo.

Para empezar, has de anotar los materiales que vas a necesitar y que encuentras sin excepción en Leroy Merlin.


VER GALERÍA

Caballete o borriqueta de madera de pino
6 macetas de zinc u hojalata de 0,5L
Humidificador de agua 
Semillas de plantas aromáticas como romero, perejil, tomillo, cebollino, orégano, apio, albahaca, tomates cherry, menta…
Sustrato semillero COMPO – 3L
Cabo de yute  de 75m
Abono universal de guano COMPO – 60gr
15 alcayatas de acero de 3.0x30mm
4 ruedas fijas de nylon blanca de 38mm
Destornillador cabeza plana, brocha pequeña, alicates, 8 tornillos de cabeza redonda de  4x16mm, cola blanca, tijera de podar, pala de jardín

Empezamos cortando 6 tramos de 5 metros de cabo de yute. Y preparando las macetas untando la parte superior de las mismas con cola, para enrollar encima el yute, dejando poco más de un metro a cada lado del tramo sin enrollar (es aconsejable después untar cola con agua por encima de la cuerda para asegurarla y darle un acabado más duradero).

A continuación, atornillamos las ruedas en las cuatro patas del caballete con ayuda del destornillador. Y decoramos las patas enrollando de nuevo en ellas cabo de yute, al que de nuevo untaremos agua y cola al finalizar.
Es el turno de las alcayatas: Colocamos 6 alcayatas en la parte superior del caballete (3 a cada lado). Y otras 4 en los travesaños del caballete (2 a cada lado). Por último, colocamos 2 alcayatas para poder colgar la pala y las tijeras de podar.

Para el acabado y tensado de las macetas atamos cada cabo a una alcayata. Y a continuación, atamos dos tramos de cuerda al comienzo de cada cabo, y los tensamos atándolos a distintas alcayatas o partes del caballete.

Después de colocar las macetas en la estructura tensada las debemos preparar para poder cultivar nuestras plantas con una pequeña capa de piedras en el fondo que eviten que se pudran las plantas por un riego excesivo.

A continuación, echamos sustrato semillero hasta 4/5 de la maceta y lo mezclaremos con media cucharilla de abono (guano). Y añadimos las semillas según las instrucciones. Sólo queda humedecer la tierra y añadir sustrato hasta llenar la maceta. Prensamos la tierra y volvemos a humedecer.

VER GALERÍA

Por último añadimos el tirador a nuestro “Borrihuerto” para poder transportarlo con facilidad. Para ello, untamos cola con una brocha pequeña en uno de los extremos de la parte superior del caballete. Enrollaremos el cabo de yute sobre la superficie encolada dejando un lazo de unos 15 cm dentro. Y de nuevo untamos cola con agua parara asegurarla.

¡Ha llegado el momento de cuidar de nuestro huerto!

Más información:
www.leroymerlin.es
www.estudiodisolvente.com