Una exposición inaugura la nueva marca de Carles Riart

El Premio Nacional de Diseño 2011 muestra diez piezas de mobiliario inéditas para celebrar la aparición de su nueva iniciativa, Carles Riart Barcelona. Aprovechamos la excusa para hacerle una entrevista.

Por hola.com

Carles Riart no es un diseñador convencional. No al menos según la imagen que tenemos en estos tiempos de estos creadores. Nacido en Barcelona en 1944, Riart es un artesano del diseño que elabora cada una de sus piezas de manera cien por cien personalizada. Para conocerle mejor, la galería de diseño il-lacions presenta una muestra con diez piezas de mobiliario inéditas bajo el título Otredad. Hasta el 24 de abril. No te lo pierdas.

VER GALERÍA


El Premio Nacional de Diseño 2011 presenta su nueva iniciativa, Carles Riart Barcelona, con una exposición en la galería de diseño il-lacions. Hasta el 24 de abril. (PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA)

¿Qué caracteriza sus piezas de mobiliario?
Casi todas ellas han sido creadas por encargo para una persona, un lugar y una necesidad concreta. Han sido pensadas sin los condicionamientos, presiones y competencias del mercado. Han sido pensadas para ser únicas.

¿Siempre emplea la madera o le gusta experimentar con otros materiales?
En mi manera de crear muebles y objetos, decido los materiales una vez que tengo definido el concepto, nunca al revés; y en este momento aplico el material que me parece mas idóneo.  Me gustan todos los materiales y pienso que todos son buenos si se trabajan y aplican correctamente. Todos forman parte de nuestro entorno y pertenecen a la Tierra, nuestro patrimonio universal.

¿Qué prima en sus diseños?
Como decía antes, el hecho de intentar resolver una necesidad concreta para una persona y un lugar determinado. Siempre he pensado que aquello que es útil para una persona también puede serlo  para los demás. He intentado responder a las necesidades particulares y no a las del mercado que me parecen ambiguas, efímeras y convencionales.

¿Es usted de los que de pequeño se pasaba las horas dibujando?
De pequeño y de mayor, he pasado mi vida dibujando y créame el tiempo pasa sin darte cuenta, es un lenguaje creativo, riguroso y divertido.

¿Como empezó su interés por el diseño?
La empresa de mi padre estaba vinculada con el mundo de la decoración y si ha ello le juntas mi interés por el dibujo, las circunstancias de mi entorno me fueron inclinando hacia el mundo del diseño y con el tiempo se ha convertido en mi pasión: hacer muebles.

¿Que quiere decir 'Otredad'?
“Otredad” vendría a ser aquel tiempo antes del tiempo. Utilizo este nombre como metáfora de aquellas cosas que poseen el sentido de universalidad, que son perdurables, que se han hecho familiares en el paso del tiempo y hemos integrado en nuestro entorno como algo natural.

¿Cómo se siente uno al ser objeto de una exposición?
Ya llevo unas cuantas en mi vida, pero en este momento, ésta es especialmente feliz para mí, después de cinco años de intenso trabajo junto a mis colaboradores y asociados, hemos podido presentar internacionalmente nuestra marca Carles Riart Barcelona, cuyo catálogo tiene más de ochenta piezas. Es realmente extraordinario, la exposición es una síntesis de todo ello.

¿Cómo ha sido la selección de piezas para la muestra?
Algunas del pasado, otras más recientes, otras inéditas, cuya intención es mostrar en su conjunto la actualidad de nuestros muebles. Hemos incorporado también alguna tipología que no teníamos en el catálogo y hemos realizado una silla cuyo dibujo era de 1983. En definitiva, nos mostramos lo más amplios y heterogéneos  posible.

En la muestra también aparecen acuarelas pintadas por usted. ¿Qué objetivo tienen estas acuarelas en su proceso creativo?
Mis acuarelas son un mundo aparte, las realizo en momentos de equilibrio personal. Es un divertimento para mí, no me dedico a ello, yo hago muebles.

Más información:
www.riartbcn.com
www.illacions.cat