¿La última moda? Tiendas sostenibles
Zara abre su primera tienda ecoeficiente mientras Santa Eulalia cerrará en mazo su primer local sostenible
Con frecuencia hablamos en estas páginas de la importancia de lo sostenible en el mundo del diseño, la decoración y el mobiliario. El creador Jon Santacoloma nos lo dejó bien claro en la entrevista que mantuvimos con él. Pero también lo hemos visto en soluciones que han presentado distintas firmas como Roca, Leory Merlin y, por supuesto, Andreu World.
Situada en un edificio histórico de Roma, en Via del Corso, la nueva tienda Zara (la número 5.000 dentro del Grupo) puede presumir de ser ecoeficiente. (Pulsa en la imagen para ampliarla)
La siguiente gran firma en apostar por la sostenibilidad para sus productos es nada menos que Zara. En efecto, la poderosa Inditex ha sucumbido a la ‘moda’ (más bien deberíamos decir ‘necesidad’) sostenible, abriendo una tienda ecoeficiente en Roma.
El espacio, que se ha inaugurado hace apenas unas semanas (el ocho de diciembre), puede suponer una auténtica revolución mediambiental. Se ubica en el conocido como Palazzo Bocconi, un edificio con más de 120 años de antigüedad, que forma parte del patrimonio histórico y artístico romano.
Consciente de esta singularidad, Inditex implicó en el proyecto al arquitecto italiano Duccio Grassi, con el objetivo de dotar a la tienda de una imagen singular. La renovación del inmueble se ha basado en una exhaustiva documentación histórica de sus peculiaridades arquitectónicas originales y ha incorporado elementos específicos que permiten que la tienda combine tradición histórica y modernidad arquitectónica… sostenible.
Los equipos de Medioambiente y Arquitectura del Grupo, con apoyo de expertos y técnicos internacionales y de las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, han definido un modelo de criterios medioambientales con el máximo rigor. Toda la intervención se ha planteado para obtener la categoría platino, la máxima calificación otorgada por la certificación LEED, el sello estadounidense de arquitectura sostenible considerado como el de mayor exigencia a nivel mundial.
Las medidas que se han adoptado en esta tienda afectan a los grandes aspectos de la obra: el diseño, la ejecución, el mobiliario, los sistemas de iluminación, calefacción y refrigeración. Por ejemplo, la instalación de detectores de presencia para encendido y apagado de luces en las zonas de menor tránsito; el sistema de cortinas de aire en las puertas de acceso con sensores especiales de medición continua de la temperatura exterior que evitan variaciones bruscas de la temperatura interior; o los sistemas lumínicos de la tienda, diseñados para que reduzcan la potencia lumínica por encima del 50% fuera del horario comercial, lo que reduce la contaminación lumínica de las ciudades.
Inditex se ha marcado como objetivo estratégico conseguir que antes de 2020 todas las tiendas del Grupo Inditex respondan a estos criterios con los que se están abriendo los establecimientos de nueva creación. “La variable medioambiental es clave en la
estrategia global de Inditex”.
El espacio abierto por Santa Eulalia en febrero de 2009 fue obra de las interioristas Sandra Tarruella e Isabel López, ocupa 770 m2 y ha sido pensado para ser efímero.
Esta innovadora filosofía medioambiental ya ha sido puesta en marcha por otras firmas en nuestro país. Ejemplo de ello es la tienda temporal (hasta que se termine la obra de la tienda permanente) que la firma de moda Santa Eulalia inauguró en febrero de 2009 en el barcelonés Paseo de Gracia. Su principal característica es que todos los materiales fueron seleccionados para crear un espacio con mínimo impacto medioambiental.
La tienda se pensó y diseñó teniendo en cuenta su carácter efímero. De ahí que el proyecto de interiorismo, a cargo de Tarruella & López Interioristas, sea totalmente sostenible: las modificaciones e intervenciones en el edificio debían ser mínimas, respetando la estructura lo máximo posible. Y los materiales y mobiliario debían ser fácilmente reciclables, una vez que la tienda fuera desmontada
El plan ecológico diseñado especialmente para Santa Eulalia, corrió a cargo de la empresa Eco Intelligent Growth, especializada en soluciones arquitectónicas respetuosas con el medio ambiente.
Más información:
www.inditex.es
www.santaeulalia.com
Noticias relacionadas
Más noticias sobre...
- Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
- Por favor, céntrate en el tema
- Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
- Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas



































Reino Unido
Canada
Rusia
Grecia
México
Brasil
Argentina