Hojaldres de Jaén

by hola.com

Ingredientes:

Para el hojaldre:
250 g de mantequilla
300 g de harina
1 ½ l de agua
5 g de sal

Para el cabello de ángel:
1/2 kg de pulpa de cidra
1/2 kg de azúcar (aproximadamente)
agua
2 huevos para pintar el hojaldre
azúcar para espolvorear

Preparación:

PARA HACER EL HOJALDRE:

Para hacer el hojaldre:
Poner en un recipiente la harina con la sal, añadir el agua fría, dejar que la harina la absorba y mezclarlo bien, amasándolo lo menos posible. La masa estará lista cuando se despegue de los bordes del recipiente.

Dejar reposar la masa unos 30 minutos en un sitio fresco y tapada con un paño húmedo.

Golpear la mantequilla con el rodillo para ablandarla un poco, y guardarla unos minutos con la otra masa para que tengan prácticamente la misma consistencia y temperatura.

En un lugar fresco, estirar la masa sobre una mesa ligeramente enharinada, darle forma cuadrada y colocar la mantequilla en el centro, cerrarlo llevando los bordes al centro.

Estirar todo con el rodillo dándole forma rectangular y doblar la masa en tres como se indica en las ilustraciones (a1, a2 y a3), a esto se le denomina una vuelta sencilla. Colocar la masa como si fuese un libro, dejando el lomo a un lado, darle otra vuelta sencilla y dejarlo reposar tapado unos 30 minutos en un lugar fresco.

Darle otras 2 vueltas, como antes, y dejar que repose otros 30 minutos.

Después le damos otras 2 vueltas sencillas más y estará listo para utilizar.

En la elaboración del hojaldre es muy importante no echar demasiada harina cuando se estira la masa y quitar con una brocha o un paño la harina al plegarlo.

Una vez se ha añadido la mantequilla no debe amasarse, sólo estirar.

 

PARA HACER EL CABELLO DE ÁNGEL:

Poner la pulpa en una cazuela, cubrirla con agua y cocer a fuego medio hasta que esté blanda. Escurrirla, deshilacharla con un tenedor y ponerla otra vez en la cazuela, cubrirla con agua y ponerla al fuego hasta que hierva, retirarla y escurrirla hasta que esté bien seca.

Pesar la pulpa cocida y poner el mismo peso en azúcar en un recipiente con la mitad de agua; ponerlo al fuego y dejar que cueza hasta que tenga punto de hebra; añadir entonces la pulpa y cocerla hasta que los hilos estén tiernos y hayan adquirido consistencia. Retirarlo y dejar que se enfríe.

ELABORACIÓN FINAL:

Estirar el hojaldre y cortarlo en cuadrados de 4 cm de lado; colocarlos en una bandeja engrasada y pintarlos con huevo batido. Presionar en el centro para hacer un pequeño hueco y poner ahí un poco de cabello de ángel. Meterlos en el horno precalentado a 210º, unos 15 minutos hasta que estén cocidos. Sacarlos y espolvorear con azúcar.

Nota: Recuerda que, si no lo quieres preparar en casa, tanto la masa de hojaldre como el cabello de ángel se pueden encontrar ya elaborados en el mercado.


 

 

Más sobre: