Cocina

Imprimir Enviar a un amigo
Comentar 23 NOVIEMBRE 2009

¿Sabes la cantidad de sal que ingieres al día?

Según dos estudios recientes los españoles consumen de media casi 10 gramos al día, el doble de lo recomendado por la OMS. Te damos algunos consejos para reducir su consumo.

Ampliar

De los 10 gramos de sal consumidos al día de media por persona y día, tan sólo un 20% procede directamente del salero.

 
No son los primeros ni serán los últimos. Nos referimos a los últimos estudios científicos que nos alertan sobre el excesivo consumo de sal entre la ciudadanía, con los peligros que es esto conlleva para la salud. En este caso se trata, por un lado, de una investigación llevada a cabo por el departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid sobre una muestra de 416 personas, que se completa con otro estudio elaborado por la OCU (Organización de consumidores y usuarios) más enfocado en las cantidades de sal que contienen los distintos productos de la cesta de la compra. ¿Las conclusiones? Nuevamente demoledoras: en primer lugar, se desprende que los españoles consumen de media el doble de sal de lo máximo recomendado (9,7 gramos por persona y día frente a los 5 gramos recomendados por la Organización Mundia de la Salud.

Respecto a los alimentos, además de los productos más ‘previsiblemente saldados’ (jamón, aceitunas, filetes de anchoa en aceite, embutidos...) también hay cantidades que seguramente ni imaginaríamos en alimentos como ciertas galletas, aperitivos variados, cereales, alimentos precocinados...

Y es que ahí está el problema; que en realidad de esos casi de 10 gramos consumidos, tan sólo el 20% proceden del salero. El resto está incorporado en los diversos alimentos que ingerimos y cuya cantidad de sal muchas veces no podemos controlar; hoy por hoy, aún no es obligatorio que las etiquetas especifiquen las cantidades exactas. Esto, a pesar de las recomendaciones del Parlamento europeo en este sentido. Algo nada casual; está demostrado que la reducción de sal en la dieta ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares, reducir la hipertensión arterial... Pero, ¿cómo conseguir reducir esas elevadas cantidades? No hay recetas milagrosas: un poco de fuerza de voluntad y algunos CONSEJOS como los que te proponemos.

Noticias relacionadas

Enlaces patrocinados

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas

¡NUEVO!

¿Quieres formar parte de Cocina & Recetas?
En Hola.com buscamos bloggers dispuestos a compartir con nuestros lectores sus secretos de cocina.

Vídeos destacados

Recomendaciones

Comunidad

Twitter
Facebook

Nuevo Servicio

hofmann

Enología

Ya en su quiosco

COCINA Diciembre 2011
Un año más, la revista ¡HOLA! se adelanta a la llegada del invierno y te trae un número extraordinario de Cocina enfocado a los meses más fríos y, especialmente, a las fechas navideñas.