Llevar tu restaurante favorito al salón de tu casa: ¿nueva tendencia ‘gastro’?

Aunque suene a extravagancia de millonario, esto ya es posible gracias a iniciativas como la recién nacida ‘Take a Restaurant’ (y por mucho menos dinero del que, quizá, imaginas)

Por

Prácticamente no hay sector que no se haya visto afectado por la terrible crisis sanitaria que ha sacudido el planeta en esta primavera de 2020. El de la hostelería no ha sido, por supuesto, ninguna excepción. Así pues, son muchos los locales que, como ya os hemos contado, se han visto obligados a reinventarse, implantando nuevas líneas de negocio; la comida a domicilio está experimentando un auge impensable hace pocos meses. ¿Quién iba a decirnos a principios de año que hoy día podríamos disfrutar de la oferta 'gastro' de algunos de los mejores restaurantes del país sin salir de nuestra propia casa?…

VER GALERÍA

“Pero… ¿y si vamos un paso más allá?, ¿y si hacemos posible que sean los restaurantes los que se instalen directamente en las casas particulares, trasladando hasta allí cada detalle de la experiencia?”. Con este objetivo entre manos se pusieron a trabajar de forma conjunta dos entidades vinculadas al mundo del fogón: por un lado ‘Take a Chef’ (empresa dedicada a la gestión de chefs privados a domicilio), y por otro Ansón&Bonet (consultora de negocio especializada en hostelería y proyectos gastronómicos). Pues bien; fruto de esta colaboración acaba de nacer la plataforma llamada ‘Take a Restaurant’ de la que hoy queremos hablaros.

“Vale, otra de esas iniciativas esnobs pensada solo para bolsillos pudientes y caprichosos”, quizá pienses. En realidad, no. O no tanto. Y es que, entre los restaurantes que aglutina esta plataforma (de momento son 30, solo en Madrid, aunque con propósito de expansión a otras ciudades), encontramos de todo un poco: desde locales con estrella Michelin (Coque, A'Barra, Gofio, Punto MX. La Tasquería, Kabuki…), a restaurantes con ticket medio bastante más asumible, y para todo tipo de paladares: amantes de cocina clásica, del tapeo, de la cocina fusión, de los sabores japo, de las alternativas en clave healthy...

VER GALERÍA

La dinámica es sencilla: entras en la web de esta plataforma y allí figuran todos los restaurantes adscritos. Cada uno de ellos ha diseñado con motivo de esta iniciativa dos menús entre los que el cliente puede elegir: el primero de ellos está pensado para descubrir el restaurante en su versión resumida, y dentro de los precios más o menos habituales del local; el segundo es un ‘menú festival’ para tirar un poco más la casa por la ventana y darse un buen homenaje gastronómico. Ambos eso sí, están compuestos por platos reconocibles y emblemáticos de cada establecimiento.

Una vez hecha la reserva, la ‘maquinaria’ se pone en marcha para que el domicilio del cliente se transforme en el restaurante deseado: equipo, bodega, menaje, detalles de decoración... “Uno de los aspectos más emocionantes de este proyecto es poder acercar a cualquier cliente un servicio que hasta ahora solo amigos del restaurante o del chef podían disfrutar de manera excepcional”, asegura Rubén López, director de 'Take a Restaurant'. Y añade: “Es una oportunidad única para interactuar con el cocinero, descubrir los secretos detrás de los platos, todo con el fin de disfrutar de una experiencia única y totalmente personalizada, de principio a fin”. 

VER GALERÍA

Como decimos, la horquilla de precios es amplia, con opciones asequibles como los 40 euros del menú que proponen en el restaurante Run Run Run, o los 45 euros de los menús de locales como Olivia te Cuida, del restaurante Fayer especializado en cocina israelí, o del mexicano Cascabel, pasando por opciones ya más costosas (pero de lo más apetecibles en locales icónicos), hasta llegar a la experiencia más top que ofrece la plataforma: que el mismísmo chef Mario Sandoval (Coque, dos estrellas Michelin) se presente en tu casa para cocinarte un menú memorable, diseñado en exclusiva para ti. Ahí, claro, sí deberás tirar de cuenta de ahorros, que la excelencia tiene un precio (en concreto, de 1.000 euros).