Guía Michelin 2019: Estos son los restaurantes que han conseguido nuevas estrellas

Lisboa acogió ayer la gala de presentación de la ‘Guía Michelin para España y Portugal 2019’. Te contamos todos los detalles de la noche en la que el malagueño Dani García logró (por fin) subir al olimpo de los 'triestrellados'

Por

Hace ya casi una década que la ‘Guía Michelin para España y Portugal’ hace públicas sus nuevas estrellas en el transcurso de una gran fiesta que, cada mes de noviembre, reúne a lo más granado de los fogones ibéricos. Quizá algunos recuerden aquella primera presentación celebrada en Madrid allá por 2009 (hacía 100 años que la famosa 'Guía Roja' irrumpía en la Península y eso había celebrarlo). Después vendrían otras muchas ciudades: San Sebastián, Barcelona, Bilbao, Marbella, Santiago de Compostela, Girona, Santa Cruz de Tenerife... Anoche fue el turno, por vez primera, de Portugal. En concreto, de su preciosa capital, Lisboa (una anfitriona más que justa, teniendo en cuenta la gran escena culinaria de la que hoy pueden presumir nuestros vecinos lusos).

VER GALERÍA

Distinto país, mismos nervios y expectativas. El 'Pavilhão Carlos Lopes' (pabellón que acoge numerosos eventos y exposiciones en el centro de la ciudad portuguesa), lucía engalanado para la ocasión. Los nervios de siempre, y también las mismas preguntas habituales en el aire. ¿Lloverán esta vez todas esas estrellas que la gastronomía española merece?, ¿conseguiremos volver a sumar dos nuevos ‘triestrellados’, como ocurrió en la edición del año pasado?... El responsable de comunicación de la Guía, Ángel Pardo, había anunciado hace unos días que iba a ser ‘un año bueno’, pero… ¿hasta qué punto iba a serlo realmente?

 

21:20h. Clausura de la gala y novedades desveladas. ¿Conclusión principal? Efectivamente, el adjetivo 'bueno' se ajusta bastante a la realidad. Sin embargo, también hay lugar (como siempre) para alguna que otra sombra... Pero vayamos primero con las luces: sin duda, la mejor noticia para España ha sido la tercera estrella que (¡por fin!) ha obtenido ‘Dani García restaurante’. Hace mucho que el prestigioso chef malagueño (al frente también de otros tres locales: BiBo Madrid, BiBo Marbella y el chiringuito ‘Lobito de Mar’) merecía este tercer brillo. Su cocina de vanguardia, profundamente enraizada en los sabores locales andaluces, ha conseguido finalmente el máximo reconocimiento de los inspectores de Michelin. Y, como cabía esperar, García no podía estar más feliz con la noticia. "¡Tres estrellas! Muchísimas gracias a la Guía Michelin por confiar en mí y, sobre todo, por confiar en Andalucía", declaraba tras la celebración de la gala. 

VER GALERÍA

Así pues, el número de restaurantes que en España ostenta la calificación más alta, es decir, esas tres estrellas, continúa siendo 11: por un lado, Dani García (que ‘reemplazaría’ al catalán Sant Pau, el local de Carme Ruscalleda, cerrado hace escasas semanas) y los otros 10, que revalidan 'triestrellato': Aponiente (Cádiz), ABaC (Barcelona), Lasarte (Barcelona); El Celler de Can Roca (Girona); Arzak (Guipúzcoa); Akelarre (Guipúzcoa); Martín Berasategui (Guipúzcoa); Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya); Quique Dacosta (Dénia, Alicante), y DiverXo (Madrid). Precisamente el chef de este último restaurante, el popular David Muñoz, publicaba en su cuenta de Instagram una simpática imagen durante la celebración de la gala, junto a su mujer, Cristina Pedroche (a quien definía, en un romántico mensaje, como "la estrella más grande y más brillante"). 

También en el lado positivo de la balanza encontramos esa segunda estrella concedida al valenciano Ricard Camarena Restaurant’, así como al navarro ‘El Molino de Urdániz’ y a ‘Cocina Hermanos Torres’ (que revalidan sus dos brillos aquí, tras el cierre de ‘Dos Cielos’). Un apartado, el de los ‘biestrellados’, que se cierra con el restaurante portugués 'Alma' y que lo cierto es que ha sabido a poco.

VER GALERÍA

Más generosa ha estado Michelin (al César lo que es del César) en el listado de restaurantes que han estrenado su primera estrella: ni más ni menos que 25, tres de ellos portugueses y 22 españoles. Estrellas muy repartidas, donde quizá cabría destacar la buena salud de los fogones madrileños, con cinco establecimientos que consiguen ese primer macaron: El Corral de la Morería, Yugo The Bunker, La Tasquería, Clos y El Invernadero. También merece atención en este apartado las dos estrellas que viajan de golpe hasta la localidad alicantina de Calpe; la obtenida por los restaurantes Beat y Orioblanco, respectivamente. Sin olvidar, esas que estaban en casi todas las quinielas y que finalmente se han confirmado, como por ejemplo la estrella de Bagá (Jaén) o la concedida a ‘Lú, Cocina y Alma’ (Jerez de la Frontera).

VER GALERÍA

En el lado menos amable, el habitual listado de estrellas suprimidas, y esa sensación permanente de que Michelin no premia con la misma generosidad a los restaurantes españoles que a los de países como Francia, Alemania o Japón, dejándose en el tintero un sinfín de locales que bien merecerían entrar en ese firmamento de estrellas. Pero con las listas siempre ocurre lo mismo: nunca llueve, ni lloverá, a gusto de todos. Y más allá de sus aciertos o errores, lo que nadie puede poner en duda es la enorme influencia que hoy día sigue ejerciendo la guía francesa a nivel internacional. De modo que, enhorabuena a todos los premiados, y vamos ya, como hacemos cada año, con el listado completo de novedades:

MAPA GASTRONÓMICO, SEGÚN LA GUÍA MICHELIN 2019

Restaurantes con tres estrellas: ('Cocina excepcional, la mesa justifica el viaje')

-Dani García Restaurante (Marbella). Nuevo en la lista.
-Aponiente (Cádiz).
-ABaC (Barcelona).
-Lasarte (Barcelona).
-DiverXo (Madrid).
-El Celler de Can Roca (Girona).
-Arzak (Guipúzcoa).
-Akelarre (Guipúzcoa).
-Martín Berasategui (Guipúzcoa).
-Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya)
-Quique Dacosta (Dénia, Alicante).

Estrenan dos estrellas: ('Excelente cocina, vale la pena desviarse')

-Ricard Camarena (Bombas Gens Centre d’Art. Valencia).
-El Molino de Urdaniz (Urdániz, Navarra).
-Cocina Hemanos Torres (Barcelona).
-Alma (Lisboa, Portugal).

Estrenan su primera estrella: ('Muy buena cocina en su categoría')

-A Tafona (Santiago de Compostela).
-Bagá (Jaén).
-Beat (Calpe).
-Cancook (Zaragoza).
-Clos (Madrid).
-El Corral de la Morería (Madrid).
-El Invernadero (Madrid).
-El Molino de Alcuneza (Sigüenza, Guadalajara).
-El Xato (La Nucía, Alicante).
-Eme Be Garrote (San Sebastián).
-Eneko Bilbao (Bilbao).
-Atelier Etxanobe (Bilbao).
-Ikaro (Logroño).
-La Barra de Carles Abellán (Barcelona).
-La Tasquería (Madrid).
-LÚ, Cocina y Alma (Jerez de la Frontera, Cádiz).
-Oria (Barcelona).
-Orobianco (Calpe).
-Pablo (León).
-Terra (S’Agaró, Gerona).
-Trivio (Cuenca).
-Yugo The Bunker (Madrid).
-G Pousada (Bragança, Portugal).
-A Cozinha (Guimarães, Portugal).
-Midori (Sintra, Portugal).

Pierden la estrella que ostentaban:
-Nectari (Barcelona).
-Las Torres (Huesca).
-La Cabra (Madrid).
-Zaldiaran (Vitoria).
-Por su parte, El Club Allard (Madrid) pasa de dos estrellas a una.

Te puede interesar:

Estrellas Michelin 2018: ABaC (Jordi Cruz) y Aponiente (Ángel León)… ¡los nuevos ‘tres estrellas’!

Los restaurantes Michelin más baratos de España: ¿conoces sus nombres?

Osteria Francescana, ‘Mejor restaurante del mundo’ y El Celler de Can Roca, número dos