Planes con sabor: cinco 'templos gastro' para disfrutar de los mejores pescados y carnes a la parrilla

Nuestra agenda hace parada este fin de semana en algunas de las direcciones imprescindibles para los amantes de este tipo de cocina

Por

Producto, producto y más producto de la mejor calidad imaginable. Si a eso le añades una buena dosis de maestría frente a las brasas, es bastante probable que obtengamos como resultado deliciosas piezas de pescado y carne cocinadas a la parrilla. Un verdadero 'objeto de deseo' gastronómico al que muy pocos foodies se pueden resistir. Bien lo saben en los restaurantes en los que hoy se detiene nuestra agenda con más sabor. ¿El objetivo? Proponeros un pequeño recorrido por algunas de las mejores direcciones para disfrutar de este tipo de cocina. Antes de comenzar, aviso a navegantes: son todos los que están pero, lógicamente, no están todos los que son. En España hay un gran número establecimientos que hacen de la cocina a la parrila un verdadero arte. Empezando por el grandísimo Etxebarri (una estrella Michelín y número 13 en la lista de los 50 Mejores restaurantes del mundo). ¿Qué por qué no está en nuestro listado de hoy? Simplemente porque durante estos días de agosto permanece cerrado por vacaciones. Ahora sí... ¡comenzamos nuestra ruta!

ELKANO
Arrancamos en el encantador pueblo de Guetaria (Guipúzcoa) donde, además de un entorno único, nos encontramos con un asador mítico: Elkano. Su fundador, Pedro Arregui, que falleció el año pasado supo transmitir todos sus conocimientos y profesionalidad frente a parrilla a su hijo, Aitor, quien ha cogido las riendas del negocio (abierto en 1964). Una de las especialidades de la casa es el rodaballo. ¿Su secreto? La cercanía al mar Cantábrico de donde obtienen la mejor materia prima a diario. Cada pieza se cocina a la parrilla entera, con su misma piel, un punto de sal y sin prisas. Si vas a estar por la zona y eres amante de la buena mesa, toma nota de este legendario establecimiento, al que la Michelin premió con una de sus codiciadas estrellas en la última edición de su famosa guía.

VER GALERÍA

ALAMEDA
Desde el País Vasco viajamos a tierras riojanas, en concreto a la localidad de Fuenmayor. Allí se encuentra Alameda, donde se cocinan a la parrilla ricos pescados y espectaculares chuletones de buey. La carne es de calidad superior y la traen desde Cantabria y Galicia. Como guarnición, el restaurante ofrece los mejores productos de temporada y siempre de la tierra, como por ejemplo las alcachofas o los espárragos.

VER GALERÍA

Para acompañar el menú ya puedes imaginar, dada la ubicación del restaurante, que no faltarán lo mejores vinos de la zona. Eso sí, no te preocupes si no eres un experto ‘sumiller’ pues en el establecimiento te recomendarán encantados los mejores maridajes. ¡Toda una experiencia 'gourmet'!

EPELETA
Continuamos en el norte de España, en concreto saltamos a Lekumberri (Navarra). ¿Qué nos lleva a estas tierras? Además de un precioso entorno natural, cerca de la sierra de Aralar, hacemos una parada obligada en el asador Epeleta. Se trata de un establecimiento de tradición familiar que abrió el matrimonio compuesto por Francisco Ansorena y Laura Lizarralde y que ahora, lo regenta su hija, Amalur. Allí nos espera con su parrilla encendida para comer sabrosas piezas de carne como solomillos o chuletones (procedentes de Galicia) o pescados como bacalaos, besugos, rapes o rodaballos. Todos estos platos se alternan en la carta dependiendo de lo que ofrezca la mar y el mercado del día, por tanto, te aseguramos que todo va a estar de primera y ¡fresquísimo!

CASA JULIÁN
Volvemos de nuevo de Guipúzcoa para visitar 'Casa Julián'. Ubicado en la localidad de Tolosa, aquí se puede degustar uno de los mejores chuletones de buey del país. Se trata de piezas de un kilo, cuatro centímetros de grosor y de la mejor calidad, El establecimiento abrió sus puertas en 1955 de la mano de Julián Rivas, quien consiguió posicionarlo como una de las parrillas con mejor fama de España. Al jubilarse, el restaurante pasó a manos de su amigo Matías Gorrotxategui a quien enseñó todos los secretos de su cocina.

VER GALERÍA

Tras una fachada humilde encontramos una carta muy sencilla, ya que únicamente se ofrece el famoso chuletón y algunos entrantes que también se han ganado su fama por sí mismos como los 'pimientos del Piquillo confitados' o los 'espárragos de Lodosa'. Una combinación sencilla y sabrosa que no puedes dejar escapar si te encuentras por la zona.

Además del local de Guipúzcua, dos de los hijos de Matías han abierto una ‘sucursal’ en Madrid bajo el nombre de 'Julián de Tolosa' en la calle Cava Baja. En él, además de carne, se han atrevido con productos del mar y, por ejemplo, podrás probar un sabroso rape a la parrilla.

CASTILLERÍA
Concluimos hoy nuestro viaje ‘gastro’ en el sur de España (por supuesto, ¡no todas las buenas parrillas son norteñas!). Concretamente nos trasladamos hasta Vejer de la Frontera (en el interior de la provincia Cádiz). Allí nos encontramos con el restaurante Castillería donde podrás comer carne de primera a la parrilla y en un entorno mágico. Y es que el establecimiento no cuenta con un comedor interior al uso, si no que las mesas están dispuestas en una terraza rodeada de vegetación, naturaleza y hasta hay una pequeña cascada. ¿Se puede pedir algo más? ¡Sí! Carne de porcino, ovino y vacuno hecha con paciencia y esmero al calor de las brasas, ¡rico, rico! ¿Y para acompañar? No te pierdas su 'salmorejo con huevo y jamón' o el original 'gazpachuelo de remolacha y piña salteada'. ¡No te arrepentirás de abandonar la costa gaditana por un momento para degustar estos manjares! Eso sí, no olvides reservar tu mesa porque ¡vuelan!

VER GALERÍA