Planes con sabor: las mejores direcciones para 'comerse' la bellísima Riviera Italiana

Nuestra agenda viaja hoy hasta la región de Liguria, al noreste de Italia. Una preciosa tierra bendecida por imponentes montañas y dulces colinas bañadas por el Mediterráneo, protagonista de esta privilegiada zona de la costa italiana que determina, no solo el turismo y la vida cotidiana, sino también su deliciosa gastronomía

Por

Si cerramos los ojos y pensamos en gastronomía italiana lo primero que nos viene a la mente es, cómo no, su deliciosa pasta y su pizza. Pero lo cierto es que Italia ofrece mucho más a nivel ‘gastro’ y una de las mejores zonas donde comprobarlo es la bellísima región de Liguria. Génova, Cinque Terre, el Golfo de los Poetas, el Golfo del Tigullio, la Riviera delle Palme y la Riviera dei Fiori forman la famosa Riviera Italiana. A lo largo de sus más de 300 kilómetros encontramos localidades tan famosas como Portofino, Santa Margherita Ligure o Rapallo, donde merece la pena hacer un alto en el camino en busca de las mejores direcciones donde disfrutar su sabrosa gastronomía.

Nada más llegar a la localidad de Santa Margherita Ligure (o simplemente Santa Margherita) podemos comenzar, por ejemplo, disfrutando de un delicioso capuccino en la Pasticceria Oneto, un local sin grandes lujos y precios razonables, donde además se puede probar uno de los mejores tiramisús –vale, acabamos de caer en el tópico italiano- que sirven en esta ciudad con fachada de pueblo marinero (que lo fue).

VER GALERÍA

Para aquellos cuyo paladar valore más los sabores salados, en Pasticceria Oneto ambién sirven deliciosas focaccias rellenas de casi cualquier ingrediente que podamos imaginar.

Hacemos un inciso para explicar un factor determinante en el desarrollo de la gastronomía en la región de Liguria, como es su geografía. Su cercanía al mar por un lado, y sus escarpadas montañas por otro, han propiciado una gastronomía basada en los vegetales, las hierbas aromáticas y el pescado, dejando a un lado ingredientes como la carne, dado que la zona no es particularmente prolífica en lo que al pasto del ganado se refiere.

Y hablando de hierbas, es precisamente de la región de Liguria de donde proviene la salsa pesto, uno de los ingredientes más populares de la gastronomía italiana y casi una religión en esta zona donde se puede encontrar en prácticamente cualquier carta de restaurante. Elaborada a base de albahaca, ajo, piñones, aceite de oliva virgen y queso pecorino (o parmesano en otros casos), esta salsa es el mejor acompañamiento para casi cualquier plato, especialmente en ‘le trenette’, una especie de espaguetis muy populares en esta región.

El restaurante Angolo 48 da buena muestra de la gastronomía característica de Liguria y ofrece en su carta delicias del mar y la montaña como su ‘ensalada caprese con mozzarela de Búfala’, todo tipo de mariscos a la plancha y, cómo no, ‘le trenette con salsa pesto’.

Aunque si existe en Santa Margherita una opción auténticamente representativa de lo mejor que ofrece el mar y la tierra ésa es la que encontramos en el restaurante Oca Bianca. Se trata de un local mucho más refinado que su vecino Angolo 48, aunque también con un precio más elevado, donde encontrar deliciosos pescados frescos y todo tipo de quesos entre su amplia carta. También carnes y por supuesto pastas, la mayoría de grano duro aunque también pueden encontrarse ricas pastas frescas, como en la mayoría de la región. Los dulces del Oca Bianca son de otro mundo, así que es más que recomendable dejar sitio para el postre si se cena en este restaurante.

VER GALERÍA

A escasos cinco kilómetros de Santa Margherita se encuentra una de las joyas de la Riviera Italiana. Nos referimos, cómo no, al encantador pueblecito de Portofino. Dotado de una arrebatadora belleza natural, al abrigo de un parque natural y bañado por las turquesas aguas del Mediterráneo, lo mejor que se puede hacer aquí es disfrutar, sobre todo, comiendo. A pesar de su reducida extensión geográfica (un puerto, una plaza y poco más que visitar), Portofino esconde numerosas sorpresas entre sus coloridas fachadas ocre, rojizas y amarillas. Una de ellas responde al suculento aperitivo que se puede disfrutar en el Jolly Wine Bar, donde puedes pedir un rico ‘Aperol Spritz’ y esperar a que aparezcan (cortesía de la casa) con una bandeja repleta de deliciosas patatillas, aceitunas y vegetales como la zanahoria para ‘dipear’ con vistas al mar y a los magníficos yates que hacen escala aquí.

VER GALERÍA

Tras un aperitivo al más puro estilo ‘dolce vita’ y bajo necesaria reserva, lo ideal sería cenar en la Taverna del Marinaio, que también tiene otra sucursal en Santa Margherita aunque ésta tiene bastante más encanto. Los pescados frescos cocinados a la plancha o al horno son los protagonistas de las mesas de este restaurante en Portofino, aunque quien prefiera apostar por la pasta, por supuesto este también es un buen local donde hacerlo; de hecho los ‘taglierini con gambas’ son simplemente sublimes.

Aunque bien es cierto que, si existe un restaurante donde comer bien y hacerlo con las mejores vistas de todo Portofino, ése es La Terrazza, el lujoso restaurante del hotel Belmond Splendido. Aquí el chef Corrado Corti y su equipo crean genialidades gastronómicas como los ‘Spaghetti alla Elizabeth Taylor’ en honor a la actriz (se cuenta que durante el rodaje de Cleopatra, Richard Burton le pidió por primera vez matrimonio a la actriz en este precioso hotel).

Los pescados son frescos recién traídos de la bahía y los quesos provienen de granjas ecológicas de Italia. Además cuenta con una interesantísima carta de vinos de prácticamente todas las regiones del mundo, ideales para brindar por una inolvidable cena en Portofino.

VER GALERÍA