Planes con sabor: De Madrid, al cielo… gastronómico

Hoy os sugerimos un plan que, a su vez, encierra muchas propuestas diferentes. Nuestro destino: el nuevo ‘Gourmet Experience’ de El Corte Inglés, ubicado en una preciosa azotea madrileña. Allí lo mismo es posible disfrutar de la cocina más canalla y viajera de David Muñoz, que de los deliciosos helados de Jordi Roca (nombrado ‘Mejor Repostero del Mundo’), o de ricas tapas y cócteles con sabor a México.

Por

‘En Madrid están pasando cosas que antes no ocurrían. Nuevos conceptos gastronómicos y propuestas de calidad que hacen que la ciudad esté un paso por delante respecto a otras, y este espacio es una muestra más de ello’. Así de rotundo se mostraba el conocido chef David Muñoz, durante la presentación del nuevo ‘Gourmet Experience’ de El Corte Inglés (el sexto ya en España). Un magnífico multi-espacio ubicado en la sexta y séptima planta del edificio con el que cuentan estos grandes almacenes en la calle Serrano 52, en plena 'Milla de oro' de Madrid.

VER GALERÍA

A finales de diciembre abría sus puertas la ‘primera fase’ del proyecto: una sexta planta convertida en verdadero ‘paraíso gastronómico’, donde comprar o degustar in situ una lista infinita de productos ‘deli’: vinos, quesos, conservas, chocolates, destilados premium, embutidos... Para completar la oferta: un pequeño gastrobar, así como un rincón dedicado al pan artesano bajo la firma ‘Madre hizo pan’ (toda una referencia en el sector).

VER GALERÍA

Pero el ‘plato fuerte’ se iba a hacer esperar un poco más. En concreto, hasta el pasado lunes, día en el que quedó oficialmente inaugurada la séptima planta del edificio, con una oferta gastronómica realmente difícil de igualar. Y es que en ella se dan cita las propuestas de tres chefs de enorme prestigio. A saber: El citado David Muñoz (al frente de ‘DiverXo’, premiado con tres estrellas Michelin), que traslada de Callao a Serrano ‘StreetXo’, su restaurante más ‘canalla’ y asequible; Jordi Roca, nombrado el año pasado ‘Mejor Repostero del Mundo’ por su labor en ‘El Celler de Can Roca’, que trae desde Cataluña hasta la capital su concepto de heladería ‘Rocambolesc’; y por último, Roberto Ruiz, al frente de los fogones del celebrado restaurante de cocina mexicana ‘Punto MX’ (hace un par de meses se hacía con su primera estrella Michelin), y que abre aquí una ‘antojería’ de corte informal.

VER GALERÍA

Si tienes ‘alma de foddie’ es muy probable que a estas alturas tu cerebro y tu paladar hayan comenzado ya a darte órdenes directas: ‘Quiero, quiero, quiero…’. Pues atención, porque tus deseos no harán sino agudizarse cuando conozcas la oferta detallada de cada uno de estos locales. Allá vamos:

‘STREETXO’: UNA EXPERIENCIA CULINARIA ‘ABSOLUTAMENTE ABRUMADORA'

Esto es exactamente lo que David Muñoz y su equipo pretenden que viva el cliente que se acerque a ‘StreetXo’, local que, tras algo más de dos años de éxito rotundo en El Corte Inglés de Callao traslada ahora su sede al Barrio de Salamanca. O quizás no deberíamos utilizar la palabra local: ‘Esto no es un restaurante. Sólo son cocineros que cocinan al momento y sirven la comida de manera inmediata. No hay camareros ni servicio de sala. Es más bien una súper fiesta alrededor de la gastronomía, que tiene como objetivo ofrecer al comensal una experiencia absolutamente abrumadora y muy bestia a nivel de sabores’, se afanaba en explicar Muñoz sobre el proyecto.

VER GALERÍA

En su nueva ubicación, ‘StreetXo’ mantiene su filosofía (nacida al amparo de la conocida como ‘street food’ o cocina callejera). Lo que no mantiene, a excepción de 4 ó 5 de sus platos ‘clásicos’ (Sándwich Club, Chili Crab’, ‘Saam’ de panceta ibérica…) es la carta, que irá rotando con bastante frecuencia. Entre sus nuevas propuestas, algunas tan apetecibles (y tan ‘marca de la casa’ a nivel conceptual) como Tuétano con churros, Bratwurst & pak choi; Tortilla laksa y carabineros; Codorniz, mole poblano e Idiazábal; ‘Hot & Sour’ o Sardinitas ‘bienmesabe andaluz’; Lasaña de boloñesa coreana...

VER GALERÍA

Pura fusión culinaria donde confluyen sabores ácidos, agridulces, picantes, texturas crujientes… y que se completa, además, con una atractiva carta de cócteles que llevan la firma del prestigioso bartender Carlos Moreno (en su C.V encontramos templos del cóctel como el Glass Bar del Hotel Urban, O’Clock, Charly’s Bar…).

Todo ello en un espacio de 200 metros cuadros, presidido por una enorme barra en forma de ‘U’, con terraza independiente (¡las vistas sobre la ciudad son espectaculares!), y cuyo rompedor y colorido interiorismo ha corrido a cargo de Lázaro Rosa-Violán, un ‘habitual’ en esto de decorar los restaurantes más punteros del país.

¿Y por cuánto se puede comer en ‘StreetXo’? El abanico es amplio, en función de la ‘glotonería’ de cada cual, pero el ticket medio, degustando tres platos por persona y algún cóctel, es de 30/35 euros.

VER GALERÍA

Un negocio con claras vistas de seguir creciendo (la próxima primavera abrirá ‘StreetXo Londres’ en el exclusivo barrio de Mayfair, y ya hay previsiones de expansión en Nueva York y el sudeste asiático) y que ha dado la posibilidad a David Muñoz (junto con determinados patrocinios publicitarios) de ‘empezar a generar beneficios después de nueve años sin lograrlo’, según sus palabras. ‘StreetXo ya es rentable.¡Para no rentabilidad ya está ‘DiverXo!’, añadía entre risas este enfant terrible de la cocina en relación su restaurante de cabecera, premiado con tres estrellas Michelin (el único en Madrid), y ubicado desde hace escasos meses en el renovado hotel ‘NH Collection Eurobuilding’.

‘ROCAMBOLESC’: LOS HELADOS DEL ‘MEJOR REPOSTERO DEL MUNDO'

Otro de los grandes reclamos del nuevo ‘Gourmet Experience’ llega de la mano de Jordi Roca, encargado de la parte dulce del restaurante gerundense ‘El Celler de Can Roca’ (premiado con tres estrellas Michelin y considerado segundo mejor restaurante del mundo). Su pasión repostera, llevó a Jordi a abrir en 2012 (también en Girona), una heladería que, bajo el nombre de ‘Rocambolesc’, nacía con un objetivo claro: ofrecer helados inspirados en algunos de los postres más característicos de El Celler, pero con un toque más divertido, asequible e informal.

VER GALERÍA

Una fórmula que no tardo en funcionar… Tras la tienda de Girona, llegó otra en la Costa Brava y, ahora, ‘Rocambolesc’ coge el puente aéreo para aterrizar en Madrid. ‘Es un privilegio formar parte de esta comunidad de vecinos’, aseguraba Roca, también presente durante la presentación a los medios del nuevo espacio gastronómico. ‘Nuestra idea con estas heladerías es abrir una pequeña ventana de lo que es el Mundo Celler. Cada helado representa un postre que ha habido en la carta del restaurante’.

VER GALERÍA

Acompañado a Roca, su mujer Alejandra Rivas, también pastelera y encargada de la gestión de esta marca de heladerías. ‘Ella es la responsable de que todo esto funcione’, aseguraba el proclamado ‘Mejor Repostero del Mundo 2014’.

¿Y qué encontrarán exactamente los golosos que se acerquen al local? Dulzura y creatividad a partes iguales, traducidas en una carta tan sugerente, que decantarse por una opción u otra se presenta como un verdadero ‘suplicio’: helados de sabores como manzana asada; vainilla de Papantla; yogur y leche de oveja, panettone…; creaciones ya clásicas de ‘Rocambolesc’ como la divertida ‘RocaTocha’ (helado con la forma de la nariz del propio Roca) o el ‘Helado Oscuro’, con la forma del casco de Darth Vader; sorbetes, una selección de bollería y cafés… Todo ello tanto para tomar in situ como para llevar. Además, como guiño a Madrid, Roca anunció también de cara al próximo verano la creación de un polo con forma de oso y sabor a madroño. ¡Genio y figura!

VER GALERÍA

'CASCABEL': UNA ANTOJERÍA PARA 'COMERSE' MÉXICO

Apenas habían pasado unas semanas desde su apertura en Madrid y ya resultaba complicado hacerse con una de sus mesas. Era el año 2012 y el nombre de ‘Punto MX’ se propagaba como la pólvora entre los amantes de la buena mesa en general, y de la cocina mexicana en particular. El tiempo ha demostrado que no se trataba de un éxito efímero (ése que acompaña a no pocos restaurantes y que no tarda en evaporarse con la misma rapidez que llegó). Tanto es así, que incluso la todopoderosa Guía Michelin se rendía ante la calidad de la cocina de ‘Punto MX’ el pasado mes de noviembre concediéndole una de sus codiciadas estrellas. El ‘culpable’ (o, al menos, uno de ellos) es el cocinero mexicano Roberto Ruiz, tercer chef de relumbrón que ha fichado El Corte Inglés para su nuevo ‘Gourmet Experience’.

VER GALERÍA

La propuesta de Ruiz para este multi-espacio se llama ‘Cascabel’, ‘un sitio para estar con amigos de manera informal, tomar tacos, aguachiles y escuchar música de manera desencorsetada’, comentaba el cocinero, muy ilusionado con este nuevo proyecto: ‘No se puede tener mejores vecinos. Todo esto es muy motivador. Nuestro objetivo es que la gente siga conociendo la cocina mexicana… ¡y seguir ‘enchilando’ Madrid!’, aseguraba.

VER GALERÍA

Para ello, Ruiz y su equipo han diseñado una carta con elaboraciones nuevas (no comparte ningún plato con ‘Punto MX’) en la que encontramos sugerencias como Aguachile verde de langostinos; Tostadas de ceviche de vieiras; coca mexicana; taco ibérico de cochito y corteza; pollo ‘zarandeado’… 11 platillos ‘íbero-mex’ de los que se puede disfrutar a cualquier hora del día, al estilo de las antojerías típicas de México. ‘En el DF comemos antojitos en cualquier momento, de ahí el nombre’, contaba Ruiz.

El local, ubicado entre ‘StreetXo’ y ‘Rocambolesc’, cuenta también con una clara apuesta por la coctelería, con el mezcal como protagonista absoluto. Si te pasas por allí, no te pierdas su ‘mezcal tonic’, versión del tradicional gin tonic inglés. ¡Delicioso!