Pistas 'gastro': Mesas efímeras, restaurantes clandestinos… ¡bienvenidos al placer de lo inesperado!

Por calidad y creatividad, la gastronomía española siempre sorprende. Además de innovar con materias primas y técnicas, ahora también lo hace con los espacios. Éstas son algunas de esas 'volátiles' mesas que tanto furor están causando.

Por

Siempre hay algo que contar en el mundo de la gastronomía española. Hoy, un proyecto plural arrasa gracias a su concepto colectivo e innovador. Se trata del primer restaurante pop up de la capital: 'The Table By'. Madrid es la ciudad elegida y un hotel tan especial como el 'Urso', su escenario. La idea es, y así se está llevando a cabo, que diferentes chefs (con o sin estrella Michelin), en este caso seis, lleguen hasta 'The Table By' para replicar sus restaurantes durante un tiempo limitado. ¿Lo mejor? Que todo cambia dependiendo del cocinero; la estética, el concepto, el menú…

 

VER GALERÍA

 



En este momento, y hasta el 23 de diciembre, el restaurante se ha convertido en ‘The Table by Cenador de Amós’, el restaurante cántabro del chef Jesús Sánchez que celebra veinte años con estrella Michelin, además de dos Soles en la Guía Repsol, un hito que solo grandes cocineros han logrado y que según Sánchez 'sirve de homenaje para todo el equipo que trabaja a diario en nuestra casa', ubicada en Villaverde de Pontones (Cantabria).

En realidad no es un nuevo restaurante, pero como si lo fuera. En ‘The Table by Cenador de Amós’ se pueden encontrar dos menús de 49 y 68 euros, en los que no faltan las anchoas, el chicharro y los quesos de Cantabria. Además, los dos menús pueden ser maridados por 15 euros más, con una cuidada carta de vinos elaborada por 'Vila Viniteca'. Una propuesta con fecha de inauguración y de clausura, en enero será el restaurante 'Etxanobe' de Bilbao y en febrero 'L’Escaleta' de Alicante, en un lugar que puede ser cualquier cosa menos un restaurante al uso de un hotel cualquiera.

 

VER GALERÍA



Un concepto muy similar al que ya desde el pasado verano viene practicando otro chef de ‘campanillas’, Paco Morales, en el restaurante ‘Al Trapo’ del 'Hotel de Las Letras' (también en la capital). Nos referimos a sus jornadas de  'Altrapados’, otra de esas seductoras iniciativas donde distintos cocineros acuden al restaurante para preparar y oficiar un menú junto al propio Morales (asesor gastronómico del restaurante). Los encuentros se llevan realizando desde julio, y por allí ya han pasado cocineros de la talla de Rodrigo de la Calle, Nacho Manzano, Manolo de la Osa… ¿La próxima fecha para quedar ‘altrapado’ por estas jornadas? ¡Habrá que permanecer muy atentos!

Y si hablamos de nuevos formatos gastronómicos en Madrid, no podíamos dejar de mencionar el restaurante 'Muta', inaugurado hace escasos meses en la animada calle Ponzano del barrio de Chamberí. Como su propio nombre indica, es un lugar donde la oferta gastronómica va mutando periódicamente, dando cabida a distintos chefs, tipos de cocina… Así por ejemplo, si la gastronomía brasileña fue la estrella durante sus primeros meses de vida, ahora la cocina propia del norte de España es la protagonista. Igualmente novedosa es la manera de efectuar la comanda: tras coger sitio, el cliente hace su pedido en un ‘kiosko’ de venta anticipada, una especie de máquina expendedora a la entrada del local donde se muestran las fotos de los platos.  Después, con su ticket recoge la comida en una de las barras del local. El visionario artífice de este nuevo concepto de restauración no es otro que Javier Bonet, cuyos trabajos brillan con luz propia (el restaurante ‘Sala de Despiece’, por ejemplo, así lo certifica cada semana a golpe de ‘estamos completos’).

 

VER GALERÍA



DE MESAS DE QUITA Y PON A RESTAURANTES CLANDESTINOS

También los restaurantes clandestinos, esos donde se celebran cenas secretas de las que se enteran un pocos foddies avezados, podrían estar englobadas dentro del mundo de las mesas efímeras a las que hoy hacemos referencia. En España por ejemplo, uno de los pioneros en poner en marcha este tipo de espacios fue el maestro coctelero Javier de las Muelas con la creación de 'Speakeasy’ en el almacén de su famoso local ‘Dry Martini’ de Barcelona. Lo hizo como homenaje a esos bares clandestinos que nacieron en Estados Unidos a principios del siglo XX durante la Ley Seca, en la que se prohibía vender bebidas alcohólicas. Para acceder al local de De las Muelas el comensal tiene que llamar al timbre y decir la contraseña, todo un preludio de una experiencia diferente en un entorno con mucho estilo.

 

VER GALERÍA



También en la Ciudad Condal, en un piso en pleno centro de Barcelona donde nada es lo que parece, se encuentra 'The Secret Room'. Una peluquería durante el día que, al ponerse el sol, puede convertirse en múltiples espacios, uno de ellos gastronómico. En él es posible disfrutar de una cena ‘secreta’ o de un animado afterwork con DJ.

¿Otras mesas clandestinas y deseadas de la capital catana? Por un lado está 'El Mutis', ubicado sobre el ‘Bar Mut’, un club canalla a donde sólo se puede acceder con invitación de un socio. No podemos olvidar tampoco ‘Espai Il-lusió’ el espacio donde los hermanos Torres (chefs del restaurante 'Dos cielos' del Hotel Me de Barcelona) cocinan para sus selectos invitados sus mejores platos y los maridan con vinos extraordinarios. Se trata de un espacio que los reputados cocineros quisieron rehabilitar para ofrecer este tipo de eventos ‘gastro’ efímeros, y que originariamente era propiedad de su adorada abuela Catalina (de quien precisamente te hablábamos hace escasos días).

 

VER GALERÍA



En un taller de arte se ubica ‘La contrasenya’, otra dirección barcelonesa donde es posible disfrutar de cenas clandestinas. Para acceder a ellas hay que enviar un correo electrónico a contrasenya@vinent.net y ellos te indican cómo llegar hasta su ‘oculto’ restaurante.

 De vuelta a Madrid, muy interesantes son también las cenas efímeras que organizan los chicos de ‘Banquetepopup’. Lo convencional y previsible no está ligado con la filosofía, también mutable, de su propuesta: festines gastronómicos en lugares cuya dirección no se conoce hasta el último momento, elaboradas por chefs de reconocido prestigio.

 

VER GALERÍA



Así por ejemplo, el autor de la cena ‘secreta’ celebrada el pasado mes de octubre fue el famoso chef italiano Andrea Tumbarello. En su web aseguran que en breve informarán sobre su próximo banquete. ¡Tendremos que seguirle la pista!