'Gastro-planes' para el fin de semana

En esta ocasión te proponemos un sabroso recorrido con parada en Lanzarote, Alicante, Madrid y La Ribera del Duero

Por



DELICIOSA CONEXIÓN VASCO-CANARIA

Casa Nicolasa, Miramón
Kokotxa Kulto al Plato La Tulipe


VER GALERÍA
PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

 El pasado mes de diciembre ese sueño se materializaba con la apertura de Naia (‘deseo’ en euskera). Un acogedor local donde Otaegui practica una cocina de sabores auténticos, muy ligados a la temporalidad del producto, y donde se combina la tradición culinaria con algunas propuestas más actuales. Así, en la carta, breve y cambiante, podemos encontrar desde platos de cuchara, o tapas clásicas (no faltan por ejemplo, las imprescindibles croquetas de jamón) a platos de aire más internacional ('hummus con rabanitos y pepinillos'; ‘taboulé con hierbabuena, verduritas y ajoblanco’; 'chipirones con manzana y alioli negro’…). También merecen especial atención los arroces, como el ‘cremoso de foie con trigueros y setas’ o el ‘arroz meloso de chipirones’, sin olvidar sus ricos postres caseros, con sugerencias tan apetecibles como la ‘torrija con helado de vainilla y agua de azahar’ o la ‘mousse de queso fresco con frutos rojos’.

Sin duda, una dirección a tener muy en cuenta si tienes ocasión de visitar Arrecife (la capital de Lanzarote, donde se ubica ‘Naia’) y quieres disfrutar de una experiencia gastronómica divertida, muy sabrosa y, además, económica -el ticket medio oscila entre los 15 y los 25 euros por persona-.

LA COCINA DE ALICANTE, DE ESTRENO

Y de las Islas Canarias nos trasladamos a otro destino bañado por el mar. En este caso, la provincia de Alicante, que este fin de semana (22-24 de febrero) acoge la primera edición de un nuevo congreso culinario: ‘GastroAlicante’. ¿El objetivo? dar promoción a la cocina popular de la región, en un certamen dirigido al público profesional y aficionado, y que nace de la mano de IFA (Institución Ferial Alicantina) con intención de tener una periodicidad anual.


VER GALERÍA

 

¿Y qué van a encontrar quienes visiten ‘GastroAlicante 2014'? Pues, como en todo congreso gastronómico que se precie, un programa repleto de actividades, desde catas, degustaciones, talleres de cocina y concursos, hasta las más diversas ponencias a cargo de grandes chefs. En este caso, no faltarán a la cita reputados cocineros, cuyos restaurantes se ubican en la provincia: Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante), Susi Díaz (La Finca), María José San Román (Monastrell), Kiko Moya (L’Escaleta)... ¡Un plantel de verdadero lujo!

Si te animas a visitar el congreso (el precio de acceso es de 3 euros, aunque dentro hay actividades que conllevan un coste extra), puedes consultar el programa completo en la web oficial de la feria.


COCIDO Y LECHAZO: COCINA TRADICIONAL, A PRECIOS MODERADOS

Terminamos hoy con dos propuestas perfectas para los amantes de los platos más tradicionales. Por un lado, la ‘Ruta del cocido’ que acoge la Comunidad de Madrid y que celebra estos días su cuarta edición (del 14 de febrero al 31 de marzo). Una iniciativa que pretende poner en valor una de las recetas más características de la cocina madrileña y en la que participan un total de 26 restaurantes.

Cada uno de ellos ofrece un menú con el cocido como plato ‘estrella’, a un precio algo más económico de lo habitual (cada establecimiento establece un precio diferente, en función de la composición completa del menú propuesto). En la web oficial de la ruta puedes consultar todos los establecimientos adscritos y, además, si te animas a participar, puedes también descargar una cartilla que será sellada en el restaurante al que acudas y acceder así al sorteo de diferentes premios tan peculiares como el peso del ganador en vino, en aceite o en garbanzos.


VER GALERÍA

 
Además, te recordamos que durante todos los fines de semana de este mes se están celebrando las ‘III Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero’. Y es que si el cocido es unos de los ‘imprescindibles’ de la cocina de Madrid, el lechazo asado lo es en los municipios pertenecientes a toda la ribera vallisoletana.

Así, 21 bares y restaurantes de la zona ofrecen la posibilidad de degustar menús con este plato clásico como principal propuesta, a un precio cerrado de 32 euros. Además, la delicada y jugosa carne del lechazo se puede degustar también en forma de 'cocina en miniatura' en cualquiera de los bares participantes. Su oferta: una tapa (elaborada con diferentes productos derivados del lechazo) + una copa de vino con D.O Ribera del Duero, por un precio de 2,50 euros.

Y de esta forma, tapa en mano, despedimos nuestros ‘gastro-planes’ hasta el próximo viernes deseándote el mejor y más sabroso fin de semana. ¡Buen provecho!