'Gastro-planes' para el fin de semana

No te pierdas nuestras propuestas para poner un toque extra de sabor a este ‘mini-puente’ de Todos los Santos

Por

Una feria dedicada íntegramente al jamón ibérico de bellota; un festival recién nacido para disfrutar de los mejores alimentos de Aragón; una alternativa diferente para conocer la cocina de Mallorca… 3,2,1, ¡arranca nuestra agenda!

ARAGÓN… ¡DELICIOSO!

Si la Comunidad de Aragón cuenta de por sí con numerosos atractivos gastronómicos para el paladar ‘gourmet’, desde ayer jueves y hasta el próximo diez de noviembre esos reclamos se multiplican. ¿El motivo?: la puesta en marcha del primer festival ‘Aragón con gusto’. Un certamen culinario que tiene lugar en las tres capitales de provincia, así como en diversas comarcas (Bajo Cinca, Somontano, Monegros, Bajo Aragón…), y que tiene como objetivo promocionar la actividad gastronómica de la zona, tanto entre sus ciudadanos como entre los visitantes.

VER GALERÍA
PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA



Para ello, el festival ha puesto en marcha un apretado programa con actividades para todos los gustos: talleres de cocina para niños y adultos, degustaciones, catas, showcookings, cenas teatralizadas, visitas al mercado agroecológico de Zaragoza, una exposición sobre la pastelería típica de Aragón… Todo ello en distintos escenarios del territorio.

Por su parte, más de 150 restaurantes de la Comunidad han diseñado para la ocasión menús (cuyo precio oscila entre los 20 y los 35 euros) elaborados con productos autóctonos: desde el famoso ternasco de Aragón, al no menos conocido jamón de Teruel, la trufa negra, las cebollas de Fuentes de Ebro, el arroz Brazal, o los vinos de Somontano o de Cariñena, entre otras muchas delicias típicamente aragonesas.


MADRID, CON SABOR AL MEJOR JAMÓN IBÉRICO

Y de delicias seguimos hablando. En este caso, de uno de los mejores productos ‘gourmet’ de cuantos existen: el exquisito jamón ibérico de bellota, protagonista absoluto de la feria gastronómica que desde hoy y hasta el próximo 3 de noviembre acoge la Plaza Mayor de Madrid.


VER GALERÍA



En horario continuado, de doce del mediodía a doce de la noche, y bajo una enorme carpa de 1.200 metros cuadrados, los amantes del mejor jamón encontrarán en esta feria (que celebra ya su segunda edición) su particular ‘paraíso’: demostraciones comentadas sobre el corte y la conservación de esta delicatessen; un campeonato donde competirán algunos delos mejores cortadores del país; clases sobre las aplicaciones del jamón en la cocina a cargo de célebres cocineros; catas y degustaciones a precios populares (la entrada al recinto es libre y los platos de jamón -unos 50 gramos- tienen un coste de 8 euros).

Un gran abanico de actividades que estarán amenizadas por el presentador de televisión Goyo González, en un certamen donde estarán presentes todas las Denominaciones de Origen del jamón ibérico: Extremadura, Guijuelo, Los Pedroches, y Jamón de Huelva.

OTOÑO GASTRONÓMICO, A ORILLAS DEL MEDITERRÁNEO

La isla de Mallorca está inevitablemente asociada a las vacaciones estivales. Sin embargo, su oferta para el turista va mucho más allá de los meses de verano. De hecho, el viajero encuentra en esta isla un magnífico destino para el descanso y el relax, difícil de disfrutar en otras épocas del año. Entre esa oferta para el visitante, queremos detenernos hoy en el hotel Cap Rocat, en cuyo interior se aloja el aplaudido restaurante ‘La Fortaleza’.

VER GALERÍA

Galardonado con el ‘Premio de los críticos gastronómicos de Baleares a la Mejor Cocina de Hotel 2012', este establecimiento propone una carta muy ligada a las raíces mediterráneas y basada en los mejores productos de temporada: pescados de roca, el imprescindible ‘Porc Negre’ mallorquín, las setas de la zona, o los platos de caza, tan típicos de esta época. Además, el hotel ofrece la posibilidad de completar esta experiencia gastronómica con la organización de visitas privadas a bodegas o a mercados y granjas ecológicas próximas.

Todo ello en un entorno verdaderamente privilegiado y a tan sólo diez minutos de la capital balear. Si te gusta comer bien, y te apetece darte un capricho especial, he aquí un buen plan. Con él ponemos fin a nuestra agenda de hoy. El próximo fin de semana, más.