'Gastro-planes' para el fin de semana

Nuestra ruta de hoy: Valladolid, Madrid y Aragón. ¿Nos acompañas?

Por

Un restaurante que está boca de todos; una oportunidad para descubrir los secretos de la vendimia en Valladolid; un plan para disfrutar un buen vino de Rioja a precios más económicos de lo habitual… Éstas son nuestras sugerencias para decir adiós al mes de septiembre de la forma más apetitosa:

UNA PROPUESTA DE ENOTURISMO 'BUENA, BONITA Y BARATA'

Desde hace algunas semanas te venimos contando en estos ‘gastro-planes’ diversas actividades de enoturismo, con motivo de la época de vendimia en la que estamos inmersos. Esta semana no iba a ser menos; en esta ocasión nos trasladamos hasta la localidad vallisoletana de Castrillo de Duero, donde se sitúan las conocidas bodegas ‘Cepa 21’. Y es que, hasta el próximo 6 de octubre, quienes las visiten podrán participar en sus llamados ‘Talleres de vendimia’.

VER GALERÍA
PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA



Una actividad que comienza, como no podía ser de otra manera, a pie de viña. Allí, se muestra a los asistentes los ‘secretos’ de la recogida de la uva (cómo reconocer cuándo está madura, cómo vendimiar las cepas de manera manual, cómo realizar el despalillado y prensado a mano, etc). Después, la jornada continúa con una interesante visita guiada por las instalaciones de la bodega, para terminar finalmente con una degustación de algunos de los vinos que allí se elaboran. El precio de este taller es de 15 euros por persona y las reservas se pueden hacer a través del teléfono 983 48 40 83, o de la dirección de correo bodega@cepa21.com

LA MEJOR COCINA PALENTINA, EN LA 'MILLA DE ORO' DE MADRID

Hace ya más de 30 años que el magnífico restaurante ‘Estrella del Bajo Carrión’ (ubicado en la localidad palentina de Villoldo) lleva ofreciendo a sus clientes lo mejor de la cocina tradicional castellana. El buen hacer, la entrega y el duro trabajo de las hermanas Pedrosa, al frente del negocio, han hecho que el local se constituya como un referente indiscutible dentro de la oferta culinaria de la zona. Pues bien; este verano, una de las tres hermanas, Pilar, se trasladaba Madrid junto a su hijo, Alfonso Fierro, para hacerse cargo de los fogones de ‘Villoldo’, ‘hermano pequeño’ del restaurante original.

VER GALERÍA



¿El objetivo? Que el público capitalino pudiera disfrutar también de lo mejor de la gastronomía de Palencia. ¡Y vaya si lo está haciendo!... Con sólo unas semanas de vida, ‘Villoldo’ se ha convertido ya en una de las direcciones más solicitadas por los amantes del buen comer. Los motivos son varios: una forma muy cercana y personal de atender al cliente, un bonito y acogedor local ubicado en el exclusivo barrio de Salamaca, la fama que precede a la ‘casa padre’… Pero, por encima de todo, podemos decir que la ‘culpa’ de su éxito radica en una apetecible carta sin artificios, con recetas de siempre y donde se da prioridad absoluta a la mejor materia prima.

Así, destacan por ejemplo platos como ‘Cecina de vaca de Astorga con rúcula y lascas de queso viejo zamorano’; ‘Verduras a la brasa con huevo de corral y chorizo de matanza’, ‘Ensalada de bonito del norte embotado en casa con tomates y pimientos’, ‘Alubias blancas viudas de la Vega de Saldaña’, ‘Tocinillo de cielo al estilo de Villoldo con helado de coco y piña caramelizada’… Por supuesto, tampoco faltan los platos de pescado (‘Merluza en salsa verde’, ‘Chipirones en su tinta con jamón y huevo’…), o los de carne, a base de cochinillo, lechazo, ternera…

En definitiva, cocina tradicional, elaborada con el mejor producto de temporada, en un restaurante que promete animar el otoño gastronómico madrileño. ¿Vas a quedarte sin visitarlo?

UN BRINDIS 'A LO GRANDE' EN ARAGÓN

Pedir una copa de vino tinto ‘Reserva’ y pagar por ella tan sólo un euro no es algo que ocurra con frecuencia. Sin embargo, este sábado sí será posible en las ciudades de Zaragoza, Teruel y Huesca, gracias a la puesta en marcha de la iniciativa ‘Obsesión en Aragón’, organizada por las prestigiosas bodegas ‘Ramón Bilbao’.

VER GALERÍA



Así, algunos de los locales más importantes de dichas ciudades servirán por ese módico precio de un euro copas de ‘Ramón Bilbao Reserva’, obtenidas de los más de 100 botellones de 15 litros que se abrirán durante la jornada con motivo de esta campaña.

Si vives en Aragón o tienes ocasión de estar por allí este fin de semana, y disfrutas con un buen ‘Rioja’ entre las manos, puedes consultar el nombre de los bares y restaurantes que participan en la iniciativa a través de la página web de las ‘Bodegas Ramón Bilbao’.