'Gastro-planes' para el fin de semana

En esta ocasión visitamos las comunidades de Madrid, Aragón, País Vasco y Asturias

Por



MENÚS CON SABOR A MAR

‘Jornadas Gastronómicas del Mar’

VER GALERÍA
PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA


Así, del 14 al 16 de junio, más de una docena de restaurantes, sidrerías y vinaterías de la zona, propondrán distintos menús con el pescado como protagonista absoluto a un precio cerrado de 22 euros (un entrante, dos platos y un postre). Además, esta iniciativa incluye algunas actividades paralelas entre las que destaca un taller de pesca (gratuito aunque con necesidad de reserva previa) en el que los asistetes podrán descubrir el modo de vida de los primeros pescadores, curiosidades sobre la pesca prehistórica, etc. Si quieres consultar el nombre de los restaurantes adscritos a estas jornadas, así como los menús concretos que propone cada uno de ellos puedes hacerlo a través de este enlance del Ayuntamiento de Ribadesella.

BILBAO Y SAN SEBASTIÁN, DE ‘PINTXO’ EN ‘PINTXO’

Visitar las mejores barras de ‘pintxos’ de Bilbao y de Donosti es, sin duda, una de las experiencias gastronómicas más excitantes para todo amante de la buena mesa. Pero si, además, esos pequeños bocados cuentan con precios algo más reducidos de lo habitual el plan se hace, si cabe, más atractivo aún.

Así, estos días (hasta el 16 de junio) San Sebastián está celebrando la segunda edición de la ‘Keler Pintxo Week’, una iniciativa en la que participan 31 locales de la ciudad. En todos ellos se puede disfrutar de un menú degustación compuesto por los 4 pintxos más populares del establecimiento y dos cervezas Keler por un precio cerrado de 10 euros.

VER GALERÍA


Por su parte, Bilbao, da este viernes el pistoletazo de salida a una propuesta culinaria similar. Nos referimos a la ‘II Ruta del Pintxo-Txapela’ de la que forman parte esta vez 30 locales ubicados en el Casco Viejo de la capital vizcaína. ¿Y por qué ‘txapela’? Pues porque los pintxos propuestos por los establecimientos deberán incorporar con la mayor creatividad posible este sombrero típicamente vasco. Todos ellos, eso sí, con un precio único: 2,5 euros cada uno (cantidad en la que también se incluye un botellín de cerveza Estrella Damm).

Toda la información sobre los locales y pintxos propuestos en ambas iniciativas está disponible a través de una aplicación que ha creado ‘Gastronosfera’ y que se descarga de forma gratuita.

Además, quienes participen en estos ‘gastro-planes’ no sólo premiarán su paladar sino que, tendrán la oportunidad de participar en sorteos tan sugerentes como una cena para dos personas en el restaurante ‘Arzak’ (en el caso de la 'Keler Pintxo Week') o una estancia para dos personas en el lujoso hotel asturiano ‘Palacio de Luces', de la cadena Relais & Châteaux (caso de la ruta de Bilbao).

DISFRUTAR DE LAS TRUFAS, TAMBIÉN EN VERANO

Los platos elaborados a base de hongos y trufas van asociados mayoritariamente a los meses de más frío. Es el caso de la riquísima ‘tuber melanosporum’, más conocida por el nombre de trufa negra. Sin embargo, ésta tiene una ‘hermana menor’ cuya temporada llega con el calor. Hablamos de la ‘trufa de verano’ o trufa de San Juan (nombre acuñado debido a que es a mediados de junio cuando encuentra su mejor momento). Es cierto que esta última no cuenta con la enorme calidad de la de invierno, pero no es menos cierto que su uso en cocina puede dar lugar a grandes platos y, además, resulta económicamente mucho más accesible. Precisamente con el fin de reivindicar este producto, la localidad de Belmonte de San José (Teruel) celebra los días 15 y 16 la ‘I Feria de la Trufa de verano’, con un programa repleto de actividades: desde una exposición de productos trufados, a una degustación de tapas elaboradas con este ingrediente, conferencias sobre el mundo de la trufa de verano, o clases magistrales de cocina en directo.

VER GALERÍA



TRADICIÓN CULINARIA, CON UN TOQUE DE MODERNIDAD

Prácticamente no hay semana en la que no tengamos noticia de la apertura de un nuevo restaurante en Madrid. Así por ejemplo, uno de los últimos en aterrizar en la capital ha sido ‘La Doma’, en el conocido Barrio de Salamanca. Allí, su chef, Javier Navarro, practica una cocina de temporada con respeto absoluto hacia la materia prima, de corte tradicional aunque con toques de modernidad.


VER GALERÍA




¿Entre sus propuestas?: anchoa sobre esponja de tomate y piparra ; canutillos de foie con reducción de licor; ensalada de codorniz con escabeche; atún con sésamo blanco y negro; jarrete de ternera a baja temperatura con puré de azafrán; rabo de toro con ‘risotto’ de boletus; o un vistoso ‘Plato Lunar’ confeccionado a base de salmonetes, carabineros y jugo de marisco. Todo ello ‘regado’ con vinos procedentes de las distintas D.O de España.