Salmorejo, la sopa fría favorita de los lectores de Hola.com

En 'pugna' con otros dos clásicos del verano (el gazpacho y el ajoblanco), el salmorejo se ha alzado con el primer puesto de nuestra refrescante votación. Te recordamos cómo prepararlo.

Por hola.com

Hace algunos días te proponíamos una votación con sabor a verano. Queríamos saber cuál de las sopas frías tradicionales consumidas especialmente en esta época del año os gustaba más. Pues bien; he aquí la asignación de medallas. En el primer puesto, el salmorejo que, con 289 votos, ha resultado ser el favorito de los internautas, seguido de su primo hermano el gazpacho, con 202 votos. Muy de lejos ya encontramos el rico ajoblanco, con 35 votos, esa delicia tan típica de las cocinas andaluza y extremeña.

Así, con motivo de los resultados de dicha votación, aprovechamos la ocasión para recordarte la receta de su ‘flamante’ ganador: el irresistible y refrescante salmorejo, ideal como alternativa para los días de más calor que aún nos acompañan:

INGREDIENTES PARA UNAS 6 PERSONAS:

· 1 Kg de tomates

· 200 gr de pan de Telera Cordobesa (es un tipo de pan con el que se elabora el genuino salmorejo cordobés, de miga compacta y densa. Si no lo encuentras, puedes sustituirlo por pan de pueblo).

· 100 gr de aceite de oliva virgen extra (para obtener los mejores resultados el aceite ha de ser de excelente calidad).

· 1 diente de ajo

· 10 gr de sal.

· Huevo duro (para decorar).

· Jamón ibérico (para decorar).

PREPARACIÓN:

1. Limpiar y triturar los tomates.

2. Colar para quitar la piel y las pepitas.

3. Volver a triturar, añadiéndole el pan, el aceite, los ajos y la sal.

4. Decorar con huevo duro picado y trocitos de jamón ibérico.

¿Conoces alguna receta para preparar una sopa fría que quieras compartir con el resto de lectores? Puedes hacerlo en nuestros Foros de Cocina.