Madrid Fusión: algunos de los mejores momentos, foto a foto

El congreso culinario más importante de España echa el cierre hasta enero del año que viene.

Por hola.com

Pocas ediciones de Madrid Fusión han tenido un final tan ‘goloso’ como la de este 2011. Sobre el escenario de la sala polivalente del Palacio de Congresos de Madrid, algunos de los mejores y más consagrados cocineros de postres (Paco Torreblanca, Oriol Balaguer...) ponían el dulce broche de oro a este importantísimo y ‘frenético’ certamen culinario. Y es que han sido tres días donde el apretadísimo programa apenas daba un respiro: ponencias, presentaciones, catas, clases magistrales... ¡prácticamente inabarcable!

El congreso empezó fuerte: el gran Ferran Adrià viajaba hasta la capital para explicar al respetable en un auditorio abarrotado la transformación de su restaurante, El Bulli, en una fundación sin ánimo de lucro. También el martes pasaban por ese mismo escenario otros maestros como Dani García, Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz, algunos de los más punteros chefs de la nueva cocina belga y holandesa, o el inimitable Juan Mari Arzak y sus maravillosos platos ‘sensoriales’ que dejaron a más de uno con la boca abierta.

El miércoles llegaría la tradicional subasta de la trufa blanca; la representación de los mejores sabores de Singapur (país invitado en el congreso); o la intervención de otros genios de los fogones como Ángel León, que sorprendió con sus embutidos a base de pescado; Quique Dacosta y sus interesantes interpretaciones sobre el arroz; o Víctor Enrich, Ramón Freixa y Paco Roncero, quienes ofrecieron una entretenida ponencia con el queso (en sus distintas variedades) como protagonista absoluto.

Con el paladar y el estómago algo ‘mareados’ debido a tanto estímulo gastronómico (bendito mareo, por cierto...) nos asomamos a la tercera jornada, plagada también de no pocos atractivos: los consejos de los maestros reposteros; una interesantísima y poética (como acostumbra) ponencia del genial Joan Roca (restaurante El Celler de Can Roca); una emocionante charla con Gastón Acurio (restaurante Astrid y Gastón, entre otros) sobre los entresijos de la cocina peruana; una demostración sobre las posibilidades de la cerveza en el mundo de los cócteles; los premios al mejor chef (Rodrigo de la Calle), mejor restaurante (Ramón Freixa) o mejor trayectoria profesional (Abraham García, del restaurante Viridiana)...

Todo ello ‘aderezado’ con la posibilidad de perderse entre las decenas de stands que ‘pueblan’ los pasillos del congreso, y que ofrecen la posibilidad de descubrir los mejores y más novedosos productos ‘gourmet’... Sin duda, un espectáculo incomparable para cualquier amante de la buena mesa y que en esta edición de 2011 nos ha dejado algunas instantáneas como las que te presentamos. (Para acceder a la galería de imágenes sólo tienes que pulsar sobre la fotografía).