Los ‘Oscar de la cocina’, nuevamente 'rácanos' con los fogones españoles
La nueva edición de la guía Michelin para España no aumenta la lista de restaurantes con tres estrellas aunque, eso sí, cuatro locales estrenan su segundo ‘meteorito’: Azurmendi, Miramar, Ramón Freixa y Calima
San Sebastián. Hotel María Cristina. Lo más granado de la alta cocina española espera ansioso el veredicto. ‘Como cuando eres un niño y esperas la llegada de los Reyes Magos’, asegura el gran chef Martín Berasategui. Y es que, para bien o para mal, justa o injusta, la Guía Michelin sigue siendo, en lo que a premios culinarios se refiere, la más importante a nivel internacional. Así que los nervios invadían el mítico hotel donostiarra. Los ‘entresijos’ de la todopoderosa Guía, en su edición de 2011 para España y Portugal, estaban a punto de ser desvelados. Y por fin, el secretismo desapareció para dar paso a la alegría de unos, y decepción de otros, en una noche que puede resumirse con los siguientes titulares:
· La lista de restaurantes, siete en total, que hasta ahora contaban con la máxima puntuación, esto es, las tres estrellas Michelin, queda igual. Esto supone cierta decepción teniendo en cuenta lo esperada (y merecida) que es la tercera estrella para restaurantes tan excepcionales como Mugaritz (Guipúzcoa) o El Poblet (Denia, Alicante). De esta forma, ambos se quedan con las dos estrellas que ostentaban.
· Cuatro restaurantes obtienen su segunda estrella: 'Azurmendi', de Larrabetzu (Vizcaya), 'Miramar', de Llançá (Girona); 'Ramón Freixa', de Madrid (el año pasado obtuvo la primera, en su primer 'año de vida’) , y 'Calima', el reputado restaurante que el genial chef Dani García regenta en Marbella.
· Martín Berasategui se convierte en uno de los triunfadores de la noche, haciéndose en total con 7 estrellas Michelin. Las tres que conserva en su restaurante ‘Martín Berasategui’; las dos que conserva en su restaurante barcelonés ‘Lasarte’; la que obtuvo el pasado año (y que también conserva) en el local M.B de Terenife; más la nueva estrella concedida este año al sevillano ‘Santo by Martin Berasategui’.
· Será el último año que El Bulli de Ferran Adrià cuente con sus tres estrellas puesto que el local cerrará sus puertas para volver a abrirlas en 2014 convertido en un centro creativo de investigación culinaria.
· 17 nuevos restaurantes consiguen su primera estrella (entre ellos, es notoria la gran presencia de locales catalanes).
· En el otro lado de la moneda, 15 establecimientos pierden la estrella que ostentaban y uno, (Àbac, en Barcelona) pasa de dos estrellas a una.
NUEVO ‘MAPA GASTRONÓMICO ESPAÑOL’, SEGÚN LA GUÍA:
Restaurantes con tres estrellas:
El Bulli (Roses, Girona)
Can Fabes (Sant Celoni, Barcelona)
Sant Pau (Sant Pol de Mar, Barcelona)
El Celler de Can Roca (Girona)
Arzak (San Sebastián)
Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa)
Akelarre (San Sebastián)
Restaurantes que estrenan segunda estrella:
Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya)
Miramar (Llançá, Girona)
Ramón Freixa (Madrid)
Calima (Marbella, Málaga)
Estrenan primera estrella:
Caelis (Barcelona)
Dos Cielos (Barcelona)
Hisop (Barcelona)
Moments (Barcelona)
Capritx (Terrassa, Barcelona)
Ferrero (Valencia)
Gadus (Mallorca)
Zaranda (Mallorca)
Alborada (A Coruña)
Maruja Limón (Vigo)
Venta Moncalvillo(Daroca de Rioja)
Mirador de Ulía (San Sebastián)
Kabuki (Madrid)
Aponiente (Puerto de Santa María, Cádiz)
Santo by Martin Berasategui (Sevilla)
Arrop (Valencia)
Ikea (Vitoria)
Pierden su estrella:
Casa Marcelo (Santiago de Compostela)
Casa Pardo (A Coruña)
Hispania (Arenys de Mar, Barcelona)
Freixa Tradició' (Barcelona)
El Ermitaño (Benavente, Zamora)
Vivaldi (León)
Altair (Mérida)
El Cenador de Salvador (Moralzarzal, Madrid)
Plat d'Or (Palma de Mallorca)
Tragabuches (Ronda, Málaga)
Tapies (La Seu d'Urgell. Lleida)
El Cingle (Vacarisses, Barcelona)
El Rincón de Antonio (Zamora).
Además, pierden estrella por cierre o traslado el 'Arrop Tradició', de Gandía, y el 'Zaranda' madrileño.
¿Qué opinas del reparto de nuevas estrellas Michelín para los restaurantes españoles? Cuéntanoslo en nuestro foro
Noticias relacionadas
- Martín Berasategi: 'Los pinchos son como un puzzle, cada pieza tiene su sitio'
- Cuatro recetas muy sencillas, por Ferran Adrià
- ¿Cómo preparar un exquisito arroz a la cazuela?
- Aprende a preparar unos sabrosos chipirones en su tinta
- Cocina con flores: un toque de originalidad y color para tus platos
- Adrià promociona en Nueva York las bondades de la cocina española
- Ferran Adrià: 'Un estilo de vida saludable no está reñido con disfrutar comiendo'
- Ferran Adrià: ‘La creatividad es algo sencillo, no hay que magnificarla’
- Adrià, Arzak, Ruscalleda... la 'flor y nata' de la cocina desembarca en San Sebastián
Más noticias sobre...
- Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
- Por favor, céntrate en el tema
- Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
- Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas



























Reino Unido
Canada
Rusia
Grecia
México
Brasil
Argentina