El alimento más caro del mundo... ¿‘objeto de deseo’ del cantante Sting?

El intérprete británico participó recientemente en la ceremonia de la ‘Trufa blanca de Alba’, celebrada en Milán. Te contamos los secretos de este tesoro culinario.

Por hola.com

Trufas en el mundo hay muchas. Sin embargo, sólo hay una capaz de alcanzar en el mercado los desorbitados precios a los que se paga la célebre trufa blanca de Alba (procedente del Piamonte italiano), conocida también como el ‘alimento más caro del mundo’. Y es que, de media y según la temporada, el kilo de este manjar puede oscilar entre los 2.500 y los 6.000 euros. Un hongo apreciadísimo por los sibaritas de medio mundo, llegando incluso a niveles de verdadera devoción. Así, por ejemplo, hace sólo unos días el cantante Sting se dejaba ver en la ceremonia de la ‘trufa blanca de Alba’, celebrada en el Hotel Bulgari de Milán. No por casualidad, el intérprete británico (de gira estos días en Italia) es un amante confeso del buen comer y el buen beber. De hecho, produce sus propios vinos en el país trasalpino.

Pero... ¿por qué un alimento que en su apariencia externa resulta tan poco apetecible alcanza estos precios tan elevados y cuenta con tantos ‘fans’ incondicionales? Pues, según los expertos, la respuesta a esta pregunta la encontramos en la escasez de su producción (cada vez menor, a pesar de la creciente demanda); en su potente aroma y en su delicadísimo sabor.

Un manjar conocido también bajo el nombre de tuber magnatum que crece a unos 40 cm bajo tierra y del que se puede disfrutar en estado fresco desde septiembre hasta más o menos el comienzo del invierno. Y es que es precisamente de esta forma, en ‘crudo’, como mejor se aprecia su sabor. Así, es ideal como aderezo de arroces, pastas, ensaladas... cortada en láminas muy finas justo antes de la presentación del plato en la mesa. No obstante, también se puede adquirir envasada o en conserva en tiendas gourmet o especializadas. Para acompañarlas, hay que ser cuidadoso en la elección del vino para que éste no oculte el perfume y sabor de la trufa.

Algo que tienen muy presente los restaurantes que, durante estas semanas, proponen en sus cartas platos donde esta delicatessen es protagonista. Es, por poner sólo un par de ejemplos, el caso de los madrileños Boccondivino o Bice, o el barcelonés Sangiovese. No obstante, como te comentábamos, también puedes adquirirla para preparar tus recetas caseras ya que, a pesar de lo elevadísimo de su precio, tan sólo necesitarás una cantidad muy pequeña para aromatizar tus platos. ¡Date el capricho!