VOLVER A LA PORTADA

'Kokotxas' al pilpil con aceite de cebollino

by hola.com



Ingredientes principales
400 g de kokotxas de merluza frescas
1 guindilla cayena en aros
3 dientes de ajo en láminas finas
400 ml de aceite de oliva suave

Aceite de cebollino:
Manojo de cebollino

Además necesitarás:
Una cazuela de barro


Preparación:

Limpia las kokotxas retirando todas las rebarbas y pieles sobrantes adheridas a la carne. Después, añade el aceite en la cazuela de barro y pon a tostar los ajos laminados a fuego suave. Una vez estén dorados, retíralos y repite la operación con los aros de guindilla. Tras aromatizar el aceite y esperar que baje un poco su temperatura, añade las kokotxas con la piel hacia arriba. El aceite debe estar templado, es decir, que puedas introducir el dedo sin quemarte. Debes tener mucho cuidado al comprobarlo.

En cuanto las kokotxas se vuelvan traslúcidas sabrás que están en su punto óptimo de cocción. Retira el aceite de la elaboración, tritura con el cebollino y cuela. Poco a poco, añádelo de nuevo a las kokotxas, mientras haces movimientos circulares con la cazuela. Es posible que necesites añadir algunas gotas de agua para facilitar la emulsión. La textura debe ser cremosa, más ligera que una mayonesa, y el color, completamente verde.

Si la elaboración llega a enfriarse, caliéntala suavemente sobre el fuego. Si el pilpil quedase demasiado espeso, siempre puedes aligerarlo con un poco de fumet antes de servirlo.