¡Descubre cómo elaborar un salmorejo de fresa!

El salmorejo es uno de los platos clásicos más conocidos de la gastronomía andaluza y, al igual que el gazpacho y otras muchas creaciones refrescantes del verano, tiene muchas interesantes variantes.

Por hola.com

Esta sopa fría, más espesa que el gazpacho, se puede tomar en cualquier momento del día, aunque suele degustarse frecuentemente como primer plato. Si te apetece cambiar y combinar con otros ingredientes más allá de los tradicionales, no te pierdas este salmorejo de fresa.

Los ingredientes son muy sencillos de encontrar en cualquier supermercado y puedes añadir más o menos cantidad dependiendo del número de personas que vayan a tomarlo. Si prefieres un sabor un tanto más ácido, añade más fresas. Si por el contrario, te gusta el sabor original del salmorejo, esta fruta será incorporada en menor cantidad.

Como sabrás, el salmorejo original no lleva vinagre, así que esta receta en su versión con fresas, tampoco lo incorporará, así se notará más el sabor de la fruta. Pero siempre le puedes añadir una cucharada si a tu paladar le gusta un poco más fuerte, pero no será necesario.

Podrás ofrecerlo a tus hijos para la merienda o como salsa para acompañar, porque estamos seguros de que ¡les encantará! ¡Quedará en un espectacular color y, además, tendrá un sabor de lo más apasionante!

Ingredientes para 4 personas

  • 500 gr de tomates maduros
  • 250 gr de fresa
  • 1 diente de ajo
  • 200 gr de pan con miga del día anterior
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de sal

VER GALERÍA

¿Cómo elaborar el salmorejo de fresa?

-Para empezar, lava bien tanto los tomates como las fresas. Quita la parte superior de esta fruta y déjalas bien limpias. Córtalas en un par de trozos y sitúalas en el vaso de la batidora.

-Haz lo mismo con los tomates para dejarlos completamente limpios. Posteriormente, añádelos al vaso de la batidora cortados en cuartos, junto a las fresas.

-Mientras preparas los tomates, pon el pan en trozos pequeños en remojo con un poco de agua.

-A continuación, pela el ajo y quítale la parte del centro, ya que es el germen que hace que repita el salmorejo. Córtalo por la mitad y añádelo también al vaso de la batidora.

-Sazona a gusto y bate unos segundos hasta que se queden todos los ingredientes bien integrados.

-Posteriormente, escurre bien el pan y añádelo al vaso de la batidora. Tritura un minuto y después bate otros 2 o 3 minutos a una velocidad mayor.

-Mientras vas batiendo, añade el aceite de oliva virgen extra a hilo para que emulsione el salmorejo de fresas.

-Si al terminar de batir notas que está demasiado espeso, basta con añadir un poquito de agua y agitar unos segundos.

-Puedes servir el plato muy frío, en copas o cuencos de cerámica, echando un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima para decorar. Para la guarnición, puedes cocer dos huevos y servirlos en un pequeño bol picados. En otro cuenco, puedes situar trocitos de jamón ibérico en dados. ¡Que tus invitados eligan la guarnición que deseen!