Reese Whiterspoon, la crítica literaria de Hollywood

Su 'olfato' para los taquillazos y su afición por la lectura han convertido a la actriz en creadora de tendencias y en un valor en alza en la industria del cine

Las actrices de Hollywood ven como su imagen es analizada al milímetro en cada una de sus apariciones. Desde los looks de alfombra roja, hasta los batidos détox, pasando por la disciplina deportiva de moda o por las mechas del verano, zapatos, gafas y hasta la forma de ponerse un abrigo o coger el bolso es susceptible de convertirse en tendencia. Reese Whiterspoon no es una excepción, ella tiene una materia que domina y en la que se ha convertido en una voz autorizada: donde pone el ojo, llega el best-seller.

En los últimos cinco años la actriz de Una rubia muy legal o Sweet Home Alabama se ha posicionado como una destacada creadoras de tendencias literarias en la meca del Séptimo Arte. The Wall Street Journal describe a la actriz como “una creadora poderosa e influyente en el mundo editorial”. Es su visión para llevar libros a la gran pantalla lo que le ha valido este “título”, avalado por éxitos como el de Pérdida y Alma Salvaje.

Todo comenzó en el año 2011 ante la frustración de no encontrar en los guiones personajes femeninos interesantes, similares a los que ella descubría en las novelas o memorias que leía cada noche. Según ella contó al citado medio estadounidense fue su marido, el agente artístico de Hollywood, Jim Toth, el que le dijo: “Cariño, has leído más libros que nadie que yo conozca. ¿Por qué no estudias la opción de convertir alguno en película?”.

Can I take my #SpringBreak now please?... 🍋🌴📘☀️@draperjames (Psst - link to tunic and more in bio!!)

Una foto publicada por Reese Witherspoon (@reesewitherspoon) el

Así fue como se asoció con la productora Bruna Papandrea, arrancó una productora independiente llamada Pacific Standars y se fue a la caza de personajes femeninos que fueran todo un desafío y, por supuesto, que se convirtieran en todo un taquillazo. Así fue como Reese Whiterspoon adquirió los derechos de Gone Girl –llevada al cine como Pérdida y protagonizada por Ben Affleck, Rosamund Pike y Neil Patrick Harris- y de Wild, el drama biográfico escrito por Cherly Strayed, que protagonizó la propia Reese y que en nuestro país se estrenó como Alma Salvaje. Un trabajo por el que la intérprete fue nominada a los premios Óscar como mejor actriz y Laura Dern a mejor actriz de reparto.

Today...I'm taking a much needed #BookBreak…What have y’all been reading lately?? #RWBookClub #TakingSuggestions 📚

Esto no acaba aquí, ya que su gran olfato para convertir estos libros en películas y triunfar con ellas ha hecho de la actriz de Nueva Orleans un valor en alza como crítica literaria. El citado medio advierte que sus habituales recomendaciones de libros en Instagram –todos ellos bajo el hashtag #RWBookClub y sobre los que genera debate e intercambia opiniones con otros lectores- se disparan poco después en los rankings de más vendidos.

Sus casi seis millones de seguidores siguen con atención los libros que caen en las manos de Reese Whiterspoon, entre ellos algunos compañeros de la industría como Dakota Johnson, otras amigas como Drew Barrymore o Kate Hudson ven como la actriz recomienda sus libros desde su nueva posición como crítica literaria.

My weekend is going to involve these two items...and hopefully a hammock. You? (Have you read #BigLittleLies?) #BookWorm #PerfectBeachReading #RWBookClub

Por otro lado, pero también desde sus redes, ella anuncia aquellos de los que ya ha adquirido los derechos e inician su camino hacia la gran pantalla, es el caso de Opening Belle. Solo uno más en la larga lista de proyectos que tiene en marcha su productora, entre ellos la serie Big Little Lies, en la que compartirá pantalla con Nicole Kidman. Según WSJ así hasta un total de 26 proyectos -16 de ellos basadas en los libros- y la mayoría protagonizados por mujeres que son el sueño de cualquier intérprete.