Antonio Banderas: 'Cuando me llaman latin lover, respondo: latino, sí; amante, sólo de mi mujer'

Por hola.com

De espíritu libre a espíritu libre, sabe que no me lo puede impedir, por eso no sólo no me coarta, sino que me empuja para que lo realice porque para mí es muy importante regresar a mi tierra y sobre todo volver a finales de esos años setenta cuando yo me marché. Hasta el momento sólo he dirigido una película, pero me reconozco más en "Locos en Alabama" que en la mayoría de las películas que he hecho como intérprete, es algo más personal y mío, me siento el dueño de lo que estoy diciendo, con todo lo que eso conlleva. He encontrado para trabajar un campo estupendo, con Antonio Soler, que es malagueño, una productora malagueña, el equipo técnico malagueño…todo se está centrando aquí y me encantaría que ese centro que nace con vocación no solamente de producirme a mi, sino a otra gente, especialmente jóvenes, aportara algo al cine español, que se creara un centro de producción en el sur de España, que nos hace falta. "El camino de los ingleses" va a ser la producción, hasta el momento, que más actores malagueños ha tenido en la historia.
¿Significa eso que acabarás regresando a tu tierra?
Significa en primer lugar que en Málaga hay mucho talento, hay gente que tiene cosas que contar. ¿Quiere decir que voy a vivir aquí? No, pero sí voy a trabajar más aquí de lo que he hecho en los últimos dieciséis años. He de reconocer que existe en mí cierto complejo de culpabilidad por no haber colaborado con la cinematografía española en los últimos dieciséis años -lo cual no es del todo cierto porque yo conozco a mi mujer en una producción española que se realiza en los Estados Unidos, "Two much" e incluso "Imaginando Argentina" tenía una parte de la producción española-. He estado ligado de una forma u ora pero no rodando en mi idioma y me apetece ahora casa, llevo muchos fuera.
Tu nuevo perfume se presenta como cálido, sensual, femenino ¿Está inspirado acaso en Melanie?
Participé de la creación de los perfumes al principio, cuando iniciamos esta aventura empresarial con Puig, se por lo que me han ido contando ellos que las colonias y los perfumes han ido evolucionando a medida me han visto crecer, no sólo en mi vida profesional, sino en mi vida personal. ¿ "Spirit" tiene algo de Melanie? Sí, las formas (rie). El color de los ojos no es así, pero también hay algo rosa en Melanie.

’Soy seductor de mi mujer’
Es también una fragancia seductora ¿Te consideras un seductor?
En el ámbito profesional probablemente, en mi vida personal soy seductor de mi mujer. Es como cuando me dicen que soy un latin lover, suelo responder: "latino sí, mucho, pero amante sólo de mi mujer".
¿Qué fue entonces de aquel latin lover llamado Antonio Banderas?
Es que nunca ha existido. Cuando te ponen una etiqueta es difícil salirse de ahí, pero yo en realidad actúo más como latin lover en España, me resultaba muy difícil salir de la cama, y sin embargo cuando llegué a Estados Unidos mi carrera se hizo muy ecléctica. Allí hago películas de terror como "Entrevista con el vampiro", sociales como "Philadelphia", thrillers como "No hables con extraños", de acción como "Asesinos", de aventuras como "El Zorro" o "Desperado", hago musicales, películas para niños, teatro, he dirigido una película, etc.