7 MAYO 2004
Cerca del puerto de Copenhague, en una plaza octogonal, se encuentra el castillo Amalienborg. Está formado por cuatro palacios idénticos e independientes: el Palacio Christiaan IX (donde vive la Pareja Real), el Palacio Frederik VIII (antigua residencia de la reina madre Ingrid), el Palacio Christiaan VII (residencia de huéspedes) y el Palacio Christiaan VIII (hasta ahora, residencia del príncipe Frederik).
El Palacio Christiaan VIII, además de ser la residencia del príncipe heredero, es un Museo, que muestra cómo la dinastía Glücksborg ha vivido en Amalienborg.
En la plaza, en cuyo centro hay una impresionante escultura de Frederik V, tiene lugar diariamente (cuando la familia está presente) el cambio de guardia. El complejo de palacios rococó fue construido en el siglo XVIII para la élite de Copenhague, pero después de que un incendio arrasara el castillo Christiansborg en 1794, se convirtió en la residencia del rey. Es de prever que Frederik, cuando se case, viva en el castillo Fredensborg, la residencia de verano de la familia real, al norte de la capital.
Todo listo después del incendio
Durante la semana del enlace, habrá celebraciones prenupciales casi todos los días. Para abrir boca, los novios reales asistirán, el próximo martes 11, a una cena de gala en su honor en el palacio de Christiansborg. Desde entonces hasta la misma víspera de la boda, se irán sucediendo diariamente los distintos eventos previstos para festejar el gran acontecimiento: el miércoles (12 de mayo), una recepción en el Ayuntamiento de Copenhague y, el jueves (13 de mayo), una recepción en el Parlamento, por la mañana, y una representación de gala en el Teatro real por la noche.
El palacio de Christiansborg, donde se declaró recientemente un incendio por causa de un cortocircuito, está listo y sus salones desempeñarán un papel fundamental en las vísperas nupciales del Príncipe y Mary Donaldson. También, a la hora de albergar a la familia más cercana de la Reina durante los días previos a la ceremonia.
Desde 1885, el palacio se ha utilizado exclusivamente como dependencia para los invitados de la Familia Real danesa y para actos de representación (sala de los caballeros, salón de banquetes). El próximo 14 de mayo, sin embargo, será el escenario de un momento histórico por excelencia. Y así, para que todo esté a punto para el gran día, una superficie de alrededor de 200 metros cuadrados del palacio ha sido reconstruida nuevamente.
|