Cuatro trucos definitivos para evitar el 'efecto ojos tristes' con la mascarilla

Descubre cómo usar bien la máscara de pestañas y los beneficios de ser constante con tus tratamientos específicos

Por Mariana Chacón

Conocer las tendencias que triunfaron en las semanas de la moda de finales de verano no es necesario para adivinar que el maquillaje de ojos cobra cada vez más importancia. Si en el pasado ya habías notado cómo un gesto a primera vista tan sencillo como aplicar máscara de pestañas transformaba tu look, ahora que la mascarilla solo deja al descubierto el tercio superior del rostro su magia es aún más evidente. Pero con este foco constante en la mirada, ha surgido un fenómeno conocido como 'ojos tristes' con el que signos como el cansancio, la fatiga e incluso unos párpados caídos, se notan más que nunca. Esta es la razón por la que las ventas de eyeliner se han disparado incluso desbancando a los antes imbatibles labiales y también el porqué que se esconde tras la búsqueda generalizada del contorno de ojos perfecto. Si tú también sientes que tu mirada parece más caída, descubre los trucos con los que camuflar arrugas, iluminar la piel e incluso potenciar la expresividad del rasgo del momento. 

¿Hidratante, antiedad o corrector? No elijas, lo tienes todo en este maquillaje superventas

Cómo dibujar el 'eyeliner'

Cuando preguntábamos a 3 expertos maquilladores que si trazar el rabillo en los ojos era un gesto que recomendaban a diario, su respuesta fue unánime: por supuesto que sí. Lo único que apuntan es que si se hace, que se haga bien, es decir, evitando los errores más comunes con los que el eyeliner provoca que la mirada parezca triste: "Antes de aplicarlo debes decidir la dirección en la que proyectarás ese rabillo para que favorezca a tu mirada. Intentaría evitar que la caída fuera descendente en demasía o que te quedara un ojo triste", avisa Myriam Artiles, Make-Up Trainer de Nars. Recomendaciones que Junior Cedeño, maquillador internacional de Dior, completa con estas directrices: "Para ojos pequeños recomiendo aplicar el eyeliner con los ojos abiertos, levantando ligeramente la barbilla para tener una vista panorámica de todo el párpado y la hilera de pestañas. En caso de ojos caídos, es un error estirar la piel hacia fuera. Si los ojos son muy grandes, recomiendo no alargar demasiado el rabillo". 

Tratamientos diarios

Como te adelantábamos antes, el contorno de ojos se ha convertido en el gesto que ya nunca se olvida en las rutinas de belleza. Y es que, si eras de las que con el sérum y la crema hidratante te sentías más que satisfecha, seguro que el consejo que repiten todos los especialistas de que este cosmético es fundamental a partir de los 30 ha empezado a calar hondo. Incluso los retoques estéticos centrados en embellecer esta zona concreta viven un auténtico boom: "Con la obligatoriedad del uso de la mascarilla, el único referente a la vista son los ojos; por eso existe una mayor demanda de belleza y rejuvenecimiento del tercio medio y superior facial, ambos en consonancia con el tratamiento de la ojera", explica José Manuel Fernández Rodríguez, director médico de Centre Mèdic i D´Estètica. 

-3 errores muy comunes al aplicar parches en el contorno de ojos

Algunas de las razones por las que el contorno de los ojos necesita un cuidado extra es que es la más propensa a la sequedad -algo que se acentúa con el uso de los correctores de ojeras-, la razón es que tan solo la recubre una capa muy delgada de piel y presenta pocas células grasas. Como consecuencia, es la parte del rostro en la que antes salen las arrugas de expresión como las patas de gallo y también bolsas y ojeras, que delatan el cansancio. Por todo esto debes hacerte con una fórmula de cuidado específico y realizar el masaje correcto: "Aplica el contorno desde la esquina interna del ojo hacia las sienes, en los párpados superior e inferior", revela el Dr. Timm Golueke, dermatólogo y creador de la marca Royal Fern. Y como ayuda extra para combatir los 'ojos tristes', descansar lo suficiente es la respuesta quizás obvia (pero muy efectiva) del experto: "La falta de sueño hace que en el área de los ojos se acumule más líquido, lo que puede provocar ojeras e hinchazón. La cantidad de sueño óptimo puede variar de persona a persona, pero generalmente se recomiendan 8 horas". 

Para ocasiones especiales

Aunque aplicarse mascarillas de cuidado sobre todo el rostro es un ritual que no se va a ninguna parte, los parches de ojos ganan en popularidad por su capacidad para deshinchar ojeras, iluminar la mirada, difuminar líneas de expresión y, en general, embellecer la piel de la zona para esos días en los que sí notas el 'efecto ojos tristes'. Para aprovecharte al máximo de sus beneficios, además de usarlos sobre piel limpia y asegurarte de que se adhieren correctamente, existe un gesto con el que vas a notar la diferencia y es el de "realizar un mini masaje de tapeteo antes de aplicarlos para estimular la microcirculación y preparar la piel para recibir los activos de los parches", como recomienda Verónica Fuentes, Make Up Artist Coordinator en Sephora España.

-Las 11 máscaras de pestañas más punteras que transforman tu mirada

Siempre máscara de pestañas

El poder que tiene este cosmético para levantar la mirada en cuestión de segundos es de sobra conocido. Si bien esta transformación instantánea después de aplicar la máscara de pestañas suele ser positiva, existe un hábito con el que el 'efecto ojos caídos' está asegurado: "Coger demasiado producto. El peso extra hace que sea más difícil darles forma y levantarlas y hay una mayor probabilidad de que se formen grumos y queden apelmazadas. Con sacar el cepillo del envase una vez es suficiente para dar dos capas", revela Eliecer Prince, National Makeup Artist de Guerlain, sobre un tip con el que también ahorras. Además, la dirección en la que pones el cepillo cuando utilizas tu máscara afecta directamente al resultado que obtienes y Prince apunta al error que muchas cometen: "Tirar de las pestañas exteriores hacia arriba. Suele hacerse al aplicar la máscara y el resultado no queda natural. En la zona de las pestañas exteriores hay que mover el cepillo casi de forma horizontal", concluye el experto.