¿Pelo largo después de los 50? Los expertos dicen 'sí'

Sarah Jessica Parker, Elle Macpherson o Demi Moore son la prueba viviente de que las supermelenas no tienen edad

Por Mariana Chacón

Quizás no te suene el término mom hair (en inglés, "pelo de madre"), pero es un fenómeno que seguro que conoces y que consiste en cortarse el cabello en una media melena en el momento en el que se da a luz al primer hijo. Un buen ejemplo es el de Amal Clooney, quien hace algo más de un año se despedía de los largos mechones que la caracterizan para estrenar un look mucho más práctico. Además de la comodidad, existe la leyenda urbana de que el pelo largo ya no es una opción a partir de una edad y de que los hombros es la altura límite para proyectar una imagen profesional. Sin embargo, las celebrities tienen otra opinión muy diferente y son muchas las que presumen de una longitud digna de Rapunzel. Sarah Jessica Parker, Elle Macpherson o Demi Moore son solo algunas de las abanderadas de las supermelenas después de los 50, una decisión que cuenta con el apoyo de los peluqueros. 

VER GALERÍA

-Objetivo: ¡pelo largo! Los 5 trucos para que crezca más rápido

El corte favorito de las 'celebrities'

Sarah Jessica Parker cumplió hace unos meses 55 años, la supermodelo Elle Macpherson 56 y la actriz Demi Moore soplará 58 velas el próximo 11 de noviembre. Además de compartir físicos espectaculares que inspiran a miles de mujeres de cualquier edad a ponerse en forma, estas 3 celebrities también apuestan por lucir una melena XXL, mechones larguísimos con los que demuestran que no es obligatorio cortarse el pelo cuando se cumplen los 50 (ni tampoco antes). Los expertos son conscientes de este cambio de mentalidad que se carcateriza porque ningún look está prohibido, sin importar la edad de quien lo lleve. 

Derribando mitos

En cuanto a la razón de esta tendencia, los expertos observan que las mujeres se sienten cada vez más libres de jugar y experimentar con su look: "Este tipo de melenas no solo proyectan una nueva imagen, es el reflejo de una feminidad que se siente empoderada, atractiva y válida ante sí misma, porque es elegida y abrazada libremente, y ante los demás, porque no se doblega ante los estereotipos. Si la madurez masculina ha sido siempre aceptada, era lógico pensar que las mujeres hicieran lo mismo, simplemente que dando un paso más allá y de forma diferente", explica Raquel Saiz de Salón Blue.

Además, Carlos Valiente, de Salones Carlos Valiente, añade que “el pelo está relacionado con la sensualidad y hasta hace poco era impensable ver a una mujer de cuarenta, cincuenta o sesenta años con el pelo largo. Y lo era porque asociábamos las melenas largas a mujeres jóvenes en plena efervescencia de su sexualidad. Todo esto ha cambiado y los cambios de valores siempre se reflejan en cómo nos peinamos". 

VER GALERÍA

-Te presentamos el 'Micro-dusting', el corte que sanea el pelo sin perder longitud

La tendencia del momento

Aunque llevar el pelo corto nunca pasa de moda y muchos de los looks más rejuvenecedores son cortes como el shaggy, el bob o el pixie, los expertos señalan a las supermelenas como la tendencia que triunfará en las próximas temporadas: "Se llevan las melenas largas, pero el corte será de una forma u otra dependiendo de cada persona. Cuando el pelo es fino y escaso, recomiendo cortes totalmente rectos y compactos porque disimilan la escasez. Si es demasiado fino, pero no hay problema de cantidad, me gusta dar fluidez cortando algunas capas. Y si es muy grueso, intento desfilar para quitar peso de las raíces. El modo dependerá de la forma del rostro para equilibrar los volúmenes donde hagan falta", revela Rafael Bueno, de Rafael Bueno Peluqueros. 

VER GALERÍA

-Melenas larguísimas y 'smoky eyes' extremos: el look que triunfará la próxima temporada

Rejuvenecer el cabello

Sin embargo, para todas aquellas que quieran conseguir que su melena cerzca a partir de los 50, deben saber que el envejecimiento también afecta al cabello: "Igual que en la piel el paso de los años se traduce en arrugas y flacidez, porque disminuye la renovación celular, en el cuero cabelludo disminuye la circulación sanguínea. Esto hace que las vitaminas y oligoelementos necesarios para el cabello lleguen en menor cantidad. Como resultado, el cabello se vuelve más fino y quebradizo", cuenta la farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia. Como solución al problema, además de dar con los productos ideales para cada tipo de pelo, masajear el cuero cabelludo para potenciar el riego sanguíneo o reforzar el ritual de lavados con activos anticaída cuando sea necesario, la experta explica que la alimentación es fundamental: 

"También son de utilidad los complementos alimenticios, que son siempre un complemento a la dieta, que debe ser rica y variada con abundancia de frutas, verduras, legumbres, cereales, etc. Estos alimentos proporcionan las vitaminas y oligoelementos que el cabello necesita para seguir creciendo fuerte y sano. Y los suplementos complementan la dieta, y se pueden tomar en momentos puntuales", concluye Escalante sobre la importancia de nutrir al organismo desde dentro para que los mechones crezcan más y así apuntarse a la tendencia que no entiende de edades. 

Loading the player...

Las 'celebrities' que demuestran que los 50 son los nuevos 20