Todo lo que debes saber sobre el khol, un básico que nunca pasa de moda

Por Cristina Álvarez

Una mirada puede decir tantas cosas y guardar tantos secretos... El maquillaje se pone a nuestro servicio para que dejemos volar la imaginación y juguemos con él creando looks más intensos y atrevidos o más suaves y naturales. El 'diseño' de la mirada nunca estuvo más de moda, pero es cierto que hay que saber cómo sacarnos el máximo partido y dominar las técnicas que tenemos a nuestra disposición.

El negro vuelve a ser el gran protagonista de esta temporada. Así lo hemos visto en los últimos desfiles de Dior, Armani Privé, Chanel, Jean Paul Gaultier, Versace, Max Mara, Stéphane Rolland... que han dejado todo el protagonismo a los ojos, convirtiéndolos en los grandes protagonistas. Sobre la pasarela hemos visto desde maquillajes limpios y elegantes hasta apuestas mucho más arriesgadas con intensos ahumados y ojos perfectamente delineados. El kohl permite jugar con el trazo, agrandando, intensificando y potenciando la mirada para que sea el objetivo de todos los flashes.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

¿Cuál es su historia?
"Es uno de los productos más importantes en el mundo del maquillaje, lleva con nosotros muchísimo tiempo", explica la maquilladora María Soláns, Directora de la Escuela y Agencia de Maquillaje Mery Make Up. El misterioso ojo negro se remonta al Antiguo Egipto pero su uso en aquella época dista mucho del actual. Los egipcios no lo usaban como cosmético, su uso era para alejar los malos espíritus y prevenir las enfermedades oculares. También lo utilizaban como prevención de las molestias que la arena, viento y sol causaban a los ojos, especialmente en el Norte de África, Oriente Medio y otras zonas asiáticas. Para elaborar el kohl, los egipcios utilizaban Galena molida, un mineral del grupo de los sulfuros.

En la actualidad, todos sus ingredientes son minerales, naturales y añadidos de carbón vegetal. Además de su uso estético, este producto de maquillaje hace que los ojos parezcan más grandes y conseguimos una mirada más brillante.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Algunas curiosidades y trucos, ¡toma nota!

- El kohl es hipoalergénico, antiséptico y bactericida, previene infecciones oculares como orzuelos y conjuntivitis, evita posibles irritaciones en los párpados y bolsas oculares, además de proteger de los rayos del sol, el viento, el humo, etc. En el desierto lo utilizan como protector del sol, al llevar la línea de agua con kohl, les protege del resplandor solar.

- Embellece la mirada, resalta el blanco de los ojos y los protege de factores externos como el humo o el polvo. Se trata de un producto complicado de utilizar, que mancha mucho, por eso es recomendable utilizarlo solo en la línea de agua y no fuera del ojo.

- Coloca el kohl en el lagrimal, cierra el ojo y deslízalo por todo el párpado siguiendo la forma natural del ojo.

- Se recomienda utilizarlo antes de aplicar el maquillaje, ya que es muy fácil manchar la piel de negro.

- Un kohl bueno y auténtico proporciona una ligera sensación de frío e incluso un leve picor en los ojos.

¿Cuántos tipos hay?
Pruébalo en todas sus versiones y quédate con la que más te guste ya que, tanto el acabado como la manera de aplicarlo, es muy diferente. En polvo se aplica con un palito de cristal, bambú o caña y madera de olivo; en grasa es más intenso y oscuro, se presenta en forma de barra (es más cómodo porque el polvo no se cae sobre el rostro) y en lápiz, los clásicos lápices negros de ojos llevan composición de kohl.


¡NUESTROS FAVORITOS!
1) Couture Kajal de YSL. 2) Lápiz khol de Collistar. 3) Deep Black Kajal de Kiko. 4) Me & My Shadow Waterproof Shadow Liner de Eyeko. 5) Intense Khol Eye Crayon 'True Black' de Dolce&Gabbana. 6) Khol Power Eye Pencil de MAC. 7) Kohliner de NARS. 8) Eye Liner and Pencil de Primark.