¿Cómo superar el 'Síndrome post-vacacional'?

Repartir la vacaciones a lo largo del año, no hacer de los fines de semana una monotonía e intentar adoptar una actitud positiva frente al trabajo, algunos de los consejos a seguir

Publicidad

De forma general, los síntomas de este síndrome no tardan en desaparecer más de 15 días.
Pinche aquí para debatir sobre este tema en nuestro foro

Las vacaciones resultan un período ideal para descansar, pasar más tiempo con la familia y amigos, viajar, disfrutar con el desarrollo de actividades que durante el resto del año son imposibles de realizar... Por ello, es muy frecuente que la vuelta a la ‘normalidad’, las prisas y la rutina del día a día suponga para muchas personas un pequeño desajuste emocional, comúnmente conocido como ‘Síndrome post-vacacional’.

Una pequeña depresión que suele afectar especialmente a quienes ocupan cargos de gran responsabilidad, que trabajan muchas horas al día o a un ritmo muy elevado, y cuyos síntomas más comunes son:

-Irritabilidad ante situaciones que antes no resultaban molestas.
-Tristeza y desmotivación.
-Cambios de humor continuos.
-Dolores musculares y fatiga.
-Disminución en la capacidad de concentración.
-Insomnio.
-Dolores de cabeza.
-Molestias estomacales y sensación de nudo en el estómago.
-Alteraciones del apetito.

Síntomas todos ellos que, en general, no tardan en desaparecer más de 15 días. Sin embargo, existe una serie de recomendaciones para que este síndrome no sea tan acusado y que recuperar el ritmo diario resulte más sencillo:

-Adoptar una actitud positiva frente al trabajo, evitando centrarse demasiado en las molestias que se sienten. De esta manera, lo único que se consigue así es generar una preocupación y malestar mayor.
-Aunque durante la vacaciones nos acostemos más tarde, es importante volver a los horarios habituales para dormir al menos 7 u 8 horas y garantizar el buen descanso.
-Si es posible, incrementar progresivamente la actividad laboral.
-Seguir una dieta sana y equilibrada que proporcione todos los elementos indispensables para superar el regreso.
-Repartir las vacaciones a lo largo del año: aunque deje la mayor parte para el verano, siempre es bueno dejar unos días para así tener pequeñas válvulas de escape a lo largo de todo el año.
-Intentar realizar sus aficiones también durante el resto del año y no sólo en verano (si se lo propone, seguro que saca algún rato bien durante los días de labor o bien durante los fines de semana).
-No hacer de éstos últimos una monotonía e intentar innovar un poquito en los planes y actividades.

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.