El semáforo de alimentos para estas navidades

by hola.com

En navidades se comen productos específicos de estas fechas que rara vez se comen durante el resto del año.
Mazapanes, polvorones y marisco aparecen en nuestras despensas puntualmente para desaparecer en 15 días y no volver a verlos durante otros 11 meses y pico.

A la hora de hablar de la dieta en navidades se suelen meter todos los alimentos dentro del saco de los “excesos navideños”, pero ni mucho menos todos nos van a provocar los mismos efectos.

Vamos a repartir los alimentos clásicos de la navidad en dos conjuntos, indicados con las luces de los semáforos, donde verde sería, come con libertad, siempre dentro de la razón, amarillo sería de manera controlada y rojo, no vamos a poner rojo, porque no somos de prohibir, y menos en estas fechas.


Verde:
Los caldos y sopas que se cocinan en algunas zonas de nuestro país corresponden muy bien con la dieta mediterránea.
El marisco, siempre y cuando tus niveles de urea y colesterol sean adecuados, son una fuente muy sana de proteínas y minerales.
Pescados, en muchas zonas de España se celebran estas fechas con pescados típicos, adelante con ellos, disfrútalos.
Legumbres, un cocido, unas lentejas o una fabada son platos muy adecuados para estas fechas de frío invierno. Fuertes en calorías, pero sanos en variedad y nutrientes.

Amarillo:
Turrón, debes tomarlos con moderación, pues son muy dulces y son una fuente importante de calorías.
Mazapanes, polvorones y bombones. Cuanto menos mejor, suelen ser combinaciones importantes de azúcar y manteca que a poco que comamos vamos a exceder la cantidad diaria recomendada. Contrólate.
Alcohol, hay que diferenciar entre el vasito de vino o la cerveza, que sí puede entrar de manera controlada en la dieta, y el alcohol destilado. Ya sabes que el alcohol en si tiene muchas calorías y ningún beneficio nutricional, además de los efectos nocivos que ocasiona en tu organismo. Por eso vamos a intentar pasar el semáforo en amarillo con la prudencia de un vasito de vino en las comidas, eso puede ser suficiente para disfrutar de esa cesta maravillosa de navidad, o de los regalos que te han hecho tus seres queridos. Trata de evitar los destilados, las copas y demás bebidas fuertes.

Más sobre: