Entrenamiento para deportes de invierno

Por Juan Rallo

by hola.com

Ya está, ya es una realidad, ya se han abierto las estaciones de esquí de nuestro país, ya puedes ponerte el mono de esquí y quitarte el “mono” de esquiar. Probablemente te escapes el puente de la constitución o más adelante, en navidad a hacer algunos descensos y disfrutar del deporte más divertido que nos ofrece el invierno, el esquí en cualquiera de sus modalidades.


Si de verdad quieres disfrutar de tu estancia en la nieve, es recomendable que vayas bien preparada, y no me refiero solo a la indumentaria, que también, sobre todo me refiero a tu preparación física. Los aspectos que debes cuidar para disfrutar el doble de tus descensos son los siguientes:

TONO MUSCULAR: Ya sabes lo importante que es tener un buen tono muscular a la hora de afrontar una larga jornada de esquí, ya en algún otro artículo te lo hemos recomendado, pero no está de más refrescarlo. Aquí te añado una tabla para que la realices dos veces a la semana desde un mes antes de irte a practicar el deporte blanco. Estos ejercicios trabajan específicamente los movimientos que realizarás en la nieve,

1. Sentadilla: 4 series de 10 repeticiones
2. Saltos frontales y posteriores: 4 series de 10 saltos en cada dirección
3. Saltos laterales: 4 series de 10 saltos en cada dirección
4. Abdominales isométricos: dos series de 45 segundos laterales y dos prontales
5. Abdominales con giros con balón medicinal: 4 series de 10 repeticiones a cada lado
6. Fondos de brazos en banco: 3 series de 15 repeticiones

FONDO: Muchas veces es el cansancio físico general, que el fallo por la fatiga de un grupo muscular concreto. Para tener una buena forma general es necesario haber trabajado el sistema cardiovascular con cierta intensidad. Un corazón grande y fuerte te ayudará a mejorar mucho tus ratos en la nieve. Será capaz de llevar más sangre y con más oxígeno a tus necesitados músculos.

Si no quieres terminar tu jornada de esquí en la cafetería de la estación, mejor revisa tu entrenamiento cardiovascular, si no tienes, aquí te dejo una buena propuesta.
Entrenar 3 días a la semana con un esfuerzo del 70%, es decir, que no vayas a tope, pero si te fuerces un poco. Haz una sesión de 20 minutos, otra de 30 y una tercera de 45, así trabajarás la resistencia de forma variada y a diferentes intensidades. A medida que vayas soltándote puedes subir ese 70 al 80, e incluso al 90 cuando ya estés más preparada.

EQUILIBRIO: Trabaja en el gimnasio el equilibrio, hay cada vez más artículos destinados a tal fin, como el bosu, bases inestables, plataformas de deslizamiento, etc. Pregunta a tu monitor para que te ayude con esta cualidad. Unos 5 minutos en cada sesión te van a ayudar mucho.

Más sobre: