¿Qué beber durante una carrera popular?

by hola.com

En los anteriores artículos hablamos de sobre la nutrición antes y durante las carreras, pero otro tema igual de importante, qué y cuándo beber en el transcurso de una carrera..
En primer lugar hay que tener en cuenta que el calor y la humedad ambiental son factores esenciales a la hora de hidratarse. Así que cualquier carrera en fechas calurosas o en ambientes húmedos va a necesitar mayor cantidad de ingesta de líquidos de lo normal.

Y es que al final, lo que marca la cantidad que tengamos que beber, depende totalmente de lo que vayamos a sudar, y por tanto en la cantidad de líquido que necesitemos reponer. Tratar de planificar al mililitro las bebidas es imposible, pues intervienen demasiados factores como para atinar tanto, lo importante es saber escuchar a nuestro cuerpo, aunque para darle la respuesta necesaria en cada momento debemos hacer una buena planificación, de los puntos de hidratación...

También hay que tener en cuenta el factor personal, pues no todos sudamos igual. Aquellas personas que sudan menos tienen una mejor predisposición a correr carreras largas, pues pierden menos minerales durante la carrera.
Dicho todo esto, una corredora con un nivel de sudoración medio, en condiciones de temperatura y humedad normales, debería preparar las carreras según su distancia.
Hasta los 10k es posible acabarla sin beber. Aunque también dependiendo de lo que tardes, si eres de las que corre poco y tarda mucho en llegar, bebe algo cuando lleves 1 hora.
• En caso de que sea media maratón, a partir de los 45 minutos puedes beber en todos los avituallamientos, pero siempre en tragos cortos y preferiblemente agua.
En la maratón, empieza cuanto antes a beber en pequeños sorbos, sobre todo en los primeros avituallamientos, porque a partir de la mitad, necesitarás reponer bastante más. Si ves que necesitas parar para hidratarte tranquilamente, no dudes en hacerlo.
Es mucho más importante e inteligente beber que correr para no perder tiempo. Si paras a beber puedes retomar la actividad con más garantías. En los últimos avituallamientos no dudes en coger agua y pasear un ratito mientras la bebes.

¿Qué bebo?
En las carreras de 10 solo agua. En las de 21 yo te recomendaría que bebieras solo agua, salvo que sudes mucho, en ese caso si te recomendaría una bebida isotónica. Y en la maratón, ve alternando entre agua y bebidas con sales, te ayudarán a acabar.
Recuerda que es mucho mejor beber en pequeños tragos y muchas veces. No te dejes llevar por las ganas de terminar la botella de un trago, mejor llévatela un tramo y ve refrescándote poco a poco.

Más sobre: