Clases colectivas en el gimnasio, ¿suficiente para estar en forma?

Por Estefanía Arnaldo

by hola.com Muchas veces nos preguntan si es suficiente acudir a clases dirigidas para estar en forma, y como todo en la vida, depende.

En primer lugar depende de la clase dirigida de la que estemos hablando, si es muy específica como lo son un GAP (glúteos, abdomen, y piernas) o una clase de estiramientos, parece lógico pensar que no vamos a encontrar un equilibrio en nuestro entrenamiento. Estas clases tan específicas se han de tomar más como un además, que como el eje de nuestra preparación.

Hay otro tipo de clases menos específicas como el ciclo indoor o el indoor walking donde se trabaja más el corazón y el tren inferior, pero de descuida un poco el tren superior.
En otras, como el tono, se incide en todos los grupos musculares del cuerpo, pero no mucho en el cardio ni en los estiramientos, que se realizan al final, más para soltar un poco que para ganar elasticidad.
Otras, más divertidas, como step, latinos o similares, son muy buenas para el trabajo cardiovascular, pero dejan un poco de lado la tonificación en general.

Es difícil que una sola clase cubra todos los aspectos que necesitas trabajar, no porque estén mal diseñadas, sino por falta de tiempo, así que es bueno que elijas un par de ellas que se complementen para que no se te quede nada por trabajar.
Tienes que ver qué cualidad es la que más se trabaja en cada clase y tratar de compensarlas. Si se trabaja mucho la fuerza del tren superior y la resistencia, como en la mencionada ciclo indoor, puedes buscar una de tono que te compense el tren superior. Si se trabaja más los estiramientos y la zona de caderas y cintura como es en pilates, pues intenta compensarlo con un poco de tonificación en las extremidades y un poco de cardio. Y así con todas.

En cualquier caso, es muy difícil encontrar dos clases que se complementen a la perfección y además, no nos engañemos, si has elegido una es porque te gusta, así que difícilmente te gustará la complementaria. Para solucionar esto, siempre puedes pedirle a tu entrenador que te prepare una tablita compensatoria, en la zona de tonificación, en la de cardio, o incluso en la de los estiramientos. Te llevará menos tiempo y será un traje a tu medida, para completar tu plan de entrenamiento.

Definitivamente, con las clases dirigidas sí se puede estar en forma, hay para trabajar todas las cualidades y todas las partes del cuerpo, pero no deseches una ayudita en la sala de pesas, puede ser un buen atajo para conseguir tu plan perfecto.

Más sobre: