Tren superior: el gran olvidado

Por Estefanía Arnaldo

by hola.com Si entramos en cualquier gimnasio del mundo y observamos las diferencias en cuanto al entrenamiento según el género, la primera cuestión que salta a la vista es que hay dos zonas del cuerpo bien diferenciadas en las que se centran, hombres y mujeres, de forma específica.

Los hombres tienden a dejar de lado la parte inferior del cuerpo y se centran en fortalecer su espalda, hombros y por supuesto abdomen, mientras que las mujeres enfocamos el entrenamiento a piernas y glúteos en mayor medida. Tal es esta diferencia que las clases típicas de GAP (glúteos, abdomen y piernas) suelen estar llenas de público femenino en su mayoría.

Pero esta generalidad tiene que cambiar y está de hecho cambiando, ya que el cuerpo hay que entrenarlo en su totalidad, así que hoy quiero darte algunas razones por las que tú mujer y deportista no debes saltarte el entrenamiento del tren superior.

La primera razón es la que te comentaba antes: el cuerpo se entrena al completo, todos los músculos deben tener protagonismo ya que somos un todo y aunque haya zonas donde queramos enfatizar algo más no debemos por ello olvidarnos de otras.

La segunda de mis razones es porque nos ayuda a compensar figuras tipo, por ejemplo en las que tienden a retener grasa y flacidez en la zona de piernas, caderas y glúteos. Solemos pensar que en este tipo de figura lo suyo es centrarse en machacar esa zona complicada, cuando si visualmente "engañamos" y definimos hombros, espalda y brazos la sensación será de menos volumen en la parte inferior.

Además de esta sensación, tener unos hombros y brazos bonitos va a llamar la atención por lo que desviaremos el foco de atención a esa zona, olvidándonos de la que no queremos mostrar tan evidente.

Y la tercera de mis razones es que si tonificas la musculatura de la parte superior vas a mejorar tu higiene postural, tan importante tanto en la parte de salud: te sentirás mejor, sin sobrecargas ni contracturas y evitarás lesiones; y en la parte psicológica: te verás más esbelta y por lo tanto te sentirás mucho mejor.

Ya no te faltan razones para hacerlo así que: ¡No te olvides de entrenar brazos, hombros, pecho y espalda!

Más sobre: