Hacer ejercicio con videoconsolas

Por Estefanía Arnaldo

by hola.com Mucha gente me pregunta cuál es mi opinión sobre las videoconsolas como forma de hacer ejercicio regularmente, ya que con el ritmo de vida que llevamos es una solución atractiva para aquellos que no tienen tiempo de ir al gimnasio.

Como muchos sabréis una de las primeras consolas en sacar este tipo de juegos asociados al ejercicio físico fue Wii de Nintendo. Desde el año 2007, cuando nos presentó el juego Wii Fit, por el cual se relacionaba el juego y la salud en familia, a través de un accesorio: la Balance Board. Y más adelante mejoraron la versión, sacando al mercado Wii fit plus.

A través de la tabla podemos calcular nuestro peso y nuestro ceno de equilibrio, además al introducir datos como nuestra edad y altura nos calculará el IMC y nuestra "edad Wii fit" que podremos ir mejorando a medida que realicemos ejercicios. Esta parte me parece muy positiva ya que vamos a tener algo desde lo que partimos para ir mejorando y marcarnos un objetivo. Además a través del desbloqueo de juegos iremos creándonos diferentes retos, por lo que nuestra motivación será muy buena. Por otro lado podemos realizar ejercicios de tonificación, aeróbicos, equilibrio y relajación por lo que nos ayudará a entrenar muchas de nuestras capacidades físicas básicas.
El Wii fit plus, no es un software completamente diseñado para alizar ejercicio como en un gimnasio, pero sí que es una buena alternativa para personas sedentarias, que no tengan tiempo de acudir al gimnasio y quieran ir teniendo una toma de contacto con este mundo a la vez que les resulte divertido.

Esta misma consola tiene otros juegos como Zumba Fitness, tan de moda en los últimos meses, con el que podemos seguir los pasos de baile desde el salón de nuestra casa y que como iniciación o complemento nos va a venir fenomenal.

Hay otros programas, algo más avanzados como por ejemplo el Kinect Training creado por Nike y Xbox360 y también el de PlayStation Move y Kinect, que son mucho más avanzados y nos permiten un entrenamiento más amplio y mucho más específico al llevar también más sensores. Aquí la idea de 'juego" queda más en un segundo plano. En mi opinión, ideal para quien quiera un nivel algo más avanzado y que por algunos motivos temporales no pueda ir al gimnasio o contar con un profesional.

Por lo tanto, todos estos juegos vienen muy bien para ir habituándonos al ejercicio físico y comenzar de una forma divertida, para crearnos unos hábitos y además fomentar este tipo de actividades a toda la familia; para más adelante ir un paso más allá y alizar un entrenamiento más completo y una dieta adecuada.

Más sobre: